Seamos serios

Hoy me voy a poner muy seria. Este es un tema al que ni puedo ni quiero verle la vis cómica. Estoy indignada. Mucho. No se puede utilizar la tragedia ajena para agitar a las masas. Es indigno jugar con el dolor de otros para que nos tiremos de los pelos y se nos quiten las ganas de protestar por lo demás.

En materia de aborto yo tengo mi propia postura genérica que no me atrevería a imponerle a nadie.  Por razones obvias yo me inclino hacia la protección del bebé. Creo que se debería fomentar el que los bebés no deseados se den en adopción si el padre o la madre no pueden o no quieren hacerse cargo. Entiendo que esta es una decisión que exige un sacrificio muy superior de la madre pero también confío en que la extrema bondad de la misma pudiera inclinar la balanza.

Por mi propia experiencia como madre y por mis vivencias en mis embarazos también tengo una idea muy mía de cuándo mis bebés han dejado de ser células dividiéndose para convertirse en mis niñas. Sin embargo aquí entramos ya en disquisiciones filosóficas y religiosas de cuándo la vida es vida y qué vida, y jamás osaría yo imponerle mi criterio a nadie. Entiendo que hay un periodo en el que es razonable pensar que el óvulo fecundado no es tan distinto del esperma y el óvulo justo antes de fecundar y que quizá hay una ventana donde parece plausible que un aborto temprano pueda ser de libre elección.

Para decidir cuál es esta ventana ya están los expertos, los comités o a quien competa. En mi caso mis padres me brindaron una formación sexual suficiente para que el día que la que suscribe decidió que ya era el momento de estrenarse tenía ya también decidido que era capaz de asumir las consecuencias que de dicho acto podrían derivarse.

Dicho esto desconozco el contenido exacto de la actual ley del aborto. Pero si procede hacer una revisión de la misma entonces Excelentísimo Señor Ministro póngase manos a la obra. Revise lo supuestos, sopese los pros y los contras y proponga una maldita reforma. Con sus casos, sus supuesto y sus salvedades. Explícitos. Defina usted entonces qué es una malformación grave y cuáles son a su juicio lo suficientemente graves para constituir un posible supuesto de aborto. Remánguese las mangas y métase en ese fregado y entonces verá si María y Paco y su bebé de veinte semanas con una terrible malformación incompatible con la vida se merecen que les llame usted los concibientes y el concebido y los meta en el mismo saco de unos teóricos señores, que dicho sea de paso dudo que existan, que quieran abortar un bebé porque resulta que no es rubio.

No señor. No se puede salir a la palestra a decir que una malformación ya no será una causa de aborto como si aquello fuera un caso único que uno puede ventilarse de un plumazo. No señor. Cuando a usted se le llena la boca hablando de los derechos de los concebidos que no pueden ser discriminados porque tengan algún tipo de minusvalía o de malformación como si estuviéramos hablando de narices aguileñas tenga muy en cuenta que está usted prejuzgando a miles de padres en situaciones horribles, deshechos por tragedias inenarrables, viviendo situaciones por las que nadie debería pasar. Considere usted antes de abrir el saco para meterlos a todos dentro que hablamos no sólo de niños con trisomías veintiuno sino también trisomías trece y dieciocho y otros síndromes terribles. Muchos niños que por desgracia no sobrevivirán de ninguna de las maneras. Y piense también en el inmenso dolor de los padres antes de abrir la boca para decir vaguedades.

Ignoro si procede o no hacer una revisión de la actual ley del aborto. Lo que tengo claro es que es un tema demasiado delicado como para no tratarlo con todo el respeto que se merece. Hay veces que no se puede ni se debe generalizar.

49 respuestas a “Seamos serios

  1. Yo también tengo mi particular visión del aborto en general, y a nadie en particular se me ocurriría imponerle mi punto de vista. Pero cuando he oido a este señor, sólo he pensado en cualquier pareja que ha de completar un embarazo para ver como su hijo o hija sobrevive 1 día, 3 días o 6 meses entre terribles sufrimientos cuando expertos ya habían avisado que esto ocurriría. Efectivamente hay muchos concibientes y muchos concebidos.

      1. Comparto vuestra misma visión. Me decanto por la protección del bebé pero hay casos y casos. Por ejemplo, si un niño nace con malformaciones graves sufrirá mucho, lo cual generará graves daños y trastornos en la familia, sobretodo en sus padres y hermanos

  2. Por razones también obvias, estoy a favor de la vida. Mis razones son distintas a las tuyas, y se llaman casi tres años de tratamientos de fertilidad, 5 Inseminaciones Artificiales fallidas, 4 Fecundaciones Invitro, y la 5ª en proceso, que no sé todavía si sobrevivirá el único embrión que he conseguido.

    Y por eso precisamente, porque me parece que la vida es un milagro y ser madre un regalo que deseo con todas mis fuerzas y con todo mi corazón, y que se me está siendo negado, por eso mismo no me entra en la cabeza que nadie pueda pensar que la persona que decide abortar lo hace de manera inconsciente y a la ligera. Los motivos que tiene cada cual, en solitario o en pareja, para tomar esa decisión son muy personales, son situaciones siempre duras y difíciles, y nadie puede inmiscuirse en algo tan privado e intimo. Y en serio que no les envidio para nada el tener que tomar esa decisión.

    ¿Por tus convicciones e ideología quieres que la gente decida no abortar? Apoya a la maternidad, diseña políticas de conciliación laboral y de apoyo a la familia (apoyo a todo tipo de familia, no sólo a la llamada “tradicional”). E invierte en educación, sexual y educación de la otra, la tradicional.

    Y paro ya, que a este paso me curro una entrada aquí… y es que el temita se las trae.

  3. Somos muy dados a quedarnos con un titular y no ir más allá, por eso se confunden las cosas. Las declaraciones exactas han sido: “No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación”. No está diciendo que se vaya a prohíbir el aborto baja cualquier circunstancias, sino que se revisarán los supuestos bajo los que se permitirá.
    Todos queremos hijos sanos, pero no podemos controlarlo, ni al concebirlos, ni al nacer, ni durante su vida… No estamos hablando de terribles enfermedades incompatibles que supongan un sufrimiento extremo, sino que hoy cualquier enfermedad es la excusa para no querer tener una “carga” extra. Y sé de lo que hablo porque lo he vivido en mi familia, unos niños que por mucho menos se habrían desecho de ellos. Y me enferma que seamos tan cómodos que si los niños no vienen en el momento que me conviene o no son perfectos, no podemos tenerlos.

    Te digo cual es la legislación actual: aborto libre, incluido para las menores de edad. las niñas de 16 años pueden abortar, no sólo sin necesidad del consentimiento paterno, sino que no es necesario que tengan conocimiento. Con 16 años no pueden votar, necesitan autorización paterna para hacerse un tatuaje y un padre debe responder de los desmanes de los hijos. Pero pueden abortar. UNA ABERRACIÓN total y absoluta.

    Y lo más gracioso de toso es que los mismos que consideran una odiosa práctica el aborto selectivo de niñas en China o India (que ellas sí que van a tener una vida de miérda, con perdón), son los mismos que quieren ese aborto selectivo es España. La doble moral que le llaman

    1. Ay Sin Prisa me vas a permitir que me ofenda. Un poquito. Soy muchas cosas pero dada a hablar de titulares te aseguro que no. Me leí las declaraciones en tres periódicos distintos antes de escribir el post. Mundo, ABC y País.

      Y precisamente esa frase que tú citas es la que me tiene hablando sola desde ayer. Fíjate que no dice minusvalías graves, ni ciertas minusvalías o malformaciones. Ni creemos que es necesario revisar los criterios al respecto o es posible que la legislación abarque un abanico demasiado amplio de algo. No, hace mención a todas las minusvalías y malformaciones sin distinguir entre la gravedad o el pronóstico de las mismas metiendo así en el mismo saco teórico a un niño con un síndrome incompatible con la vida con un bebé con cualquier malformación leve.

      Que alguien me explique a qué niño han ayudado estas declaraciones. A ninguno. Estas declaraciones sólo han servido para calentar los ánimos y desviar atenciones. El mismo efecto hubiera tenido decir “EOOOO a quién le gusta el aborto???” Y los mismos se hubieran escandalizado y los mismos hubieran aplaudido. Estas declaraciones no ayudan a ningún bebé y sin embargo ahondan en el sufrimiento de muchos padres.

      Cualquiera que con un poco de compasión se meta a revisar la ley del aborto en lo referente a bebés con malformaciones se dará cuenta en un minuto de que es tu tema difícil de abordar y que hay una infinidad de casos y supuestos que no pueden tratarse a la ligera y menos con una declaración de tamaña vaguedad.

      Fíjate que yo no me he metido a valorar la idoneidad de la ley existente, pero no te engañes, Gallardón tampoco, ni hablaba de niñas de 16 años abortando a la ligera sin que sus padres lo sepan. Yo no digo que no se revise la ley. Si lo creen conveniente y necesario que lo hagan, que nos digan exactamente qué supuestos y qué casos son lo que se van a revisar y entonces hablamos de la reforma con datos en la mano.

      Pero utilizar un tema tan doloroso como este de una forma tan insensible y vaga y me parece de todo punto amoral y más viniendo de un Ministro de Justicia al que se le presupone una cierta ecuanimidad.

      ¡Gracias por pasarte y comentar! Este es un tema que puede herir las sensibilidades de muchos por muchas razones y todo se puede hablar con respeto y tacto.

  4. A ver, por donde empiezo sin herir sentimientos ni molestar a nadie. Yo respeto tu postura y mucho y además me encanta lo contundente y bien que lo has escrito.
    Yo soy una persona que adora la vida, pero respeta las decesiones personales e intrasferibles, por lo tanto a pesar de ser madre, estoy a favor del aborto, y por supuesto toda medida nueva que limite o ponga travas a esa decisión ( que no es ni fácil ni comprometida de tomar) no estoy de acuerdo. A partir de ahí toda postura es respetable pero con límites, lo siento pero ciertas manifestaciones anti-aborto y sus cartelitos me producen grandes ronchas en la piel.

    A parte de esto, para mí lo grave de esto es el fondo del asunto, es decir esta mierda de gobierno está tomando decisiones con la única función de hacernos cabrearnos entre nosotros, es decir distraigamos la cosa enfrentando al pueblo, funcionarios, madres, gente de a pie… VERGÜENZA AJENA, una pena que no tengamos huevos para enfrentarnos a ellos que son los causantes de esta situación.

    Por supuesto la siguiente medida sera tocar la ley del matrimonio y por supuesto ablandar la ley antitabaco, pero mira el pueblo revuelto cabreado, con el consuelo que somos ganadores deportista, vamos veo el franquismo reflejado por todos los lados.
    Fantastico textos muy bien defendido, a sus pies como siempre.

    1. Tus opiniones siempre son bienvenidas Peinetas. Ni hieres ni ofendes. Así se puede hablar de todo.

      A mí lo que me saca de mis casillas del tema es precisamente eso, que se hagan declaraciones vagas y comprometidas sin más objeto que calentar los animos y desviar atenciones.

      Estos temas deberían tratarse siempre con el máximo respeto y sensibilidad y no como arma arrojadiza de nadie.

    1. Eso es lo que me pasa a mí que sé lo que yo haría en casi, y digo casi, todos los casos pero como tú pienso en mis hijas y en todas las situaciones horribles a las que podrían tener que enfrentarse… Al final me quedo con eso, no se puede opinar a la ligera. Y como Ministro, de Justicia además, menos.

  5. Te he leído. He leído ayer casi todo lo publicado y hoy por Twitter y aquí en tu blog, voy a expresar mi opinión. Mía propia y de nadie más.
    Por formación sé cuando un grupo de células fecundadas pasan de ser un grupo de células madre de las q pueden salir 100 humanos, 500 brazos o 3 corazones (estoy exagerando) a un único ser humano. Sabiendo que la ciencia sabe esto, no sé porqué no sé difunde a toda la población, (si lo sé; porque los políticos quieren que seamos unos borregos para manipularnos mejor, pero ese es otro tema).
    Es por eso que estoy a favor de la “píldora del día después” y no del aborto. Pero no soy “radical”. Yo si descubro que estoy embarazada, no abortaría, pero si utilizando medios, una noche, se me rompe un preservativo, si tomaría la píldora del día después.

    Entiendo, que hay gente, que no opine como yo y por lo tanto, entiendo que deba existir una “Ley del Aborto”. También por formación sé que hay malformaciones en el feto incompatibles con la vida y no me estoy refiriendo a Downs o incluso a paralíticos cerebrales, sino a enfermedades cromosómicas que van a producir que el feto a las horas, días o semanas de nacer muera. Y entiendo, y comprendo que existan mujeres que no quieran pasar por todo un embarazo sabiendo q ese bebe, al nacer morirá. Y puede que yo, si me entero que mi feto, tiene una de esas malformaciones tampoco quiera seguir.

    Por eso la ley debe reformarse en otros sentidos. Me parece inconcebible que la píldora del día después se despache como si fueran caramelos. Si alguien necesita utilizarla, no debería valer con ir a la farmacia, tendría que ir al médico y que este le cuente que NO es un método anticonceptivo y q con dos veces que la tomes tu riesfgo de esterilidad aumentan a más del 30%. Tengas 15 o 45 años. También me parece un error que puedas abortar siendo menor de edad sin que tus padres lo sepan.

    Y todo el mundo debería saber que el corazón de un bebe empieza a latir el día 45 tras le fecundación y q a partir del 3 mes de embarazo lo único que hace el feto es crecer, y que sus mini órganos están ya perfectamente formados. Una vez más, la educación es la clave de todo.

  6. Esto ha dicho Gallardón:

    “Le anticipo uno. No entiendo que se desproteja al concebido, permitiendo el aborto, por el hecho de que tenga algún tipo de minusvalía o de malformación. Me parece éticamente inconcebible que hayamos estado conviviendo tanto tiempo con esa legislación. Y creo que el mismo nivel de protección que se da a un concebido sin ningún tipo de minusvalía o malformación debe darse a aquel del que se constate que carece de algunas de las capacidades que tienen el resto de los concebidos”

  7. Vale, me pasa por no leer!!

    Estoy de acuerdo con el segundo párrafo de peineta al 100%, lo que me lleva a no perder ni un segundo pensando en la posibilidad de que llevasen a cabo el despropósito de anular tal supuesto.

    Sería ridículo modificar ahora la ley en uno de los puntos que -en mi entorno, al menos- es el único que genera consenso en cuanto al aborto para que dentro de 4 años los socialistas volvieran a cambiarlo.

    Están frenéticos tanto psoe como pp viendo cómo la posibilidad de que los ciudadanos podamos unirnos para darles una grandísima patada en el culo se va volviendo cada vez más real.

  8. Y voy a contar un caso que me pilla muy cercano y que me dejó totalmente impresionada.

    Una amiga mía se casó con un hombre católico practicante de profundas convicciones. Entre ellas, ser contrario de pleno al aborto. Tuvieron un hijo con 41 años e intentaron ir a por el segundo. Después de un aborto natural, mi amiga se quedó embarazada. En la amniocentesis se vio que el feto tenía un retraso muy importante.

    Mi amiga me explicó tal cual que eran contrarios al aborto -sobre todo su marido- y que habían reflexionado largo y tendido sobre el asunto pero que, con dolor de su corazón, no les quedaba otra que abortar. Se planteaban, sobre todo, que con su edad, el segundo hijo los sobreviviera y la carga que representaría para su hermano.

    Desde luego, comprendí su decisión perfectamente y la apoyé todo lo que pude pero me gustaría saber qué me hubiera dicho su marido si yo me hubiese visto en el caso antes de haberlo sufrido él…

  9. MadreTigre, no te me enfades, que eres muy sensata. Los comentarios sobre opinar sin leer no eran por ti, sino por las mil voces que hablan siempre sin pararse a leer.
    la entrevista de ayer estaba en la Razón, y le preguntaron de muchos temas, y de este dijo lo que ha puesto Mrs Primark. Que la ley estaba mal y había quer reformarla (lo de las niñas de 16 lo primero, no te quepa duda, o lo de regalar pastilla del día después sin ningún tipo de control). Y también es partidario de proteger al feto en caso de ALGÚN TIPO DE MINUSVALÍA O MALFORMACIÓN.

    Tú has sido madre muchas veces, y sabes que tener un hijo sano es lo mejor que te puede pasar. Pero no siempre es así, y a veces los niños no son perfectos y no por eso hay que eliminarlos, que es lo que se permite actualmente. Y ojo, no me opongo rotundamente al aborto, creo que en algunos casos está más que justificado, y así seguirá siendo.

    A mi sobrina le acaban de diagnosticar autismo. Si existiese diagnóstico prenatal para esa enfermedad, mucha gente en su caso habría abortado, porque no es como los demás, porque le supone una carga extra y porque no sabemos cómo evolucionará en el futuro. Y a mi eso me parece una aberración. Eliminar a los menos válidos antes de nacer. O discriminar por sexo. O los que no sean rubios.

    Para mí si hay límites morales, y no tiene nada que ver con un embarazo en caso de violación o abusos, o de malformaciones incompatibles con la vida. Tiene que ver con usar el aborto como método anticonceptivo, o rechazar a hijos no perfectos, con alguna deficiencia.

  10. WED, como casi siempre, muy de acuerdo contigo. Para mi un feto SÍ es un ser humano, no como dijo la Ministra…

    La píldora del día después tiene efectos secundarios, que se han encargado de omitir. Por una vez no pasará nada, pero las chicas jóvenes repiten y repiten. Y eso sí es problemático.

  11. Tema candente que hiere fácilmente.

    Me pasó lo que a muchos. Lo escuché en la radio, noticia exprés, sin mucha explicación con el afán de provocar, distraer y tocar el corazón directamente con puño cerrado.

    Me enfrasqué en una discusión instantánea con el padre de la familia. No me parece sensato. Me hiere que alguien- o unos cuantos- decida unos supuestos sobre todo en caso de enfermedades- sobre mi hijo y mis capacidades.

    Estoy de acuerdo con Mrs. Primark en dónde comenta que siempre juzgamos pero cuando nos toca vivirlo en carne propia no sabemos bien a bien que haríamos.

    Me gusta la manera de expresar la problemática de la Tigresa pues es respetuosa, expone y cuestiona.

    ¿Mi posición?
    El aborto no debe ser un método anticonceptivo. Cuando fui madre a las tres semanas de ver el óvulo implantado me percaté que ESO YA ES VIDA aunque no tenga corazón, ni órganos y sean sólo células.

    En caso de violación estoy a favor.

    En caso de enfermedades que auguren una muerte al bebé o incluso una vida corta estoy a favor- aunque es decisión de los padres (no por egoísmo de conocerle o de hacerse los buenos si no de poder soportar que un ser vivo indefenso sufra. Si de por sí un cólico de un bebé te puede matar vivo, un chiquitín en una UCI con dolores, o operaciones constantes no puedo si quiera imaginarlo).

    En cuanto a libertad, yo diría que hasta los 18 años se debería solicitar la autorización de los padres.

    Es un tema de “pareja”. La ley debe estar para “proteger” que no haya abusos, ni mal praxis. Sin embargo, la decisión es de dos. Nadie es nadie para juzgar a otra persona, la desesperación de una madre, de una niña violada o de unos padres que por cuestiones personales no puedan con una enfermedad.

    Siento si hiero susceptibilidades, más lejos imposible.

  12. Yo también estoy en contra del uso que se hace del aborto como método anticonceptivo. Pero creo que eso es un problema de formación y educación y no de la ley en sí. Ninguna ley conseguirá remediar ese problema por estricta que sea.

    Traigo el artículo 15 de la actual Ley:
    Artículo 15. Interrupción por causas médicas.
    Excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando
    concurra alguna de las circunstancias siguientes:
    a) Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista grave
    riesgo para la vida o la salud de la embarazada y así conste en un dictamen emitido con
    anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la
    practique o dirija. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse
    del dictamen.
    b) Que no se superen las veintidós semanas de gestación y siempre que exista
    riesgo de graves anomalías en el feto y así conste en un dictamen emitido con anterioridad
    a la intervención por dos médicos especialistas distintos del que la practique o dirija.
    c) Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en
    un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que
    practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente
    grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

    Creo que a la vista de lo que dice, a mi me parece entender que Gallardonn habla de eliminar la letra b)

  13. No sé qué decirte, desde que soy madre estoy muy sensible con este tema, antes pensaba diferente, era pro aborto totalmente, ahora miro a mi hijo y sé que si me hubieran dicho que venía con alguna complicación hoy en día estaría igualmente en mis brazos. 100 % de acuerdo en que les interesa poner cortinas de humo a estos politicuchos para tenernos distraídos. Me ha gustado mucho el post y las respuestas de las compañeras.

  14. Voy hacer de “repelenta niña Vicenta”. Vaya por delante q aunq estudié relacionado con Ciencias de la Salud no soy medico, no estudie medicina, pero en la facultad me explicaron q la fecundación se produce en las trompas de falopio. La implantación en el útero se produce aprox a los 14 días y la mayoría de la mujeres “sangra” (muchas x eso lo confunden con la menstruación). En el momento de la implantación eso ya es un único ser (o dos si hay gemelos o mellizos, bueno ya me entendéis), antes, si se extranjera la morula (actualmente creo q los comités de ética lo prohiben pero no lo sé a ciencia cierta) eso son células madre de las q podrían salir (si se manipularan) diferente material vivo.

    Porfa no pretendo ofender con mi lenguaje.

    Por eso yo estoy a favor de a píldora, pero no abortaría. Aunq siempre hay supuestos y cada persona es un mundo. Yo tengo mi opinión y reseto, en este te atan sensible q haya personas q no la compartan.

    1. Gracias Wed, no sabía yo que es en el momento de la implantación cuando se considera que empieza la vida en términos médicos.¿Y los óvulos que se implantan sin fecundar? Lo digo por pura curiosidad no por tocar las narices.

      1. Pues no lo sé, puedo preguntárselo al novio, no es gine, pero es médico. Supongo q te los implantan en las trompas no? Y a esperar a q se fecunden… No lo sé.
        Yo tuve una asignatura de embriología y esos casos no se trataban.

  15. Mrs. Primark, Sin Prisa, mil gracias por iluminarme y resolver mis dudas. Ya me he leído la entrevista original en La Razón y el extracto de la Ley.

    Sigo pensando que Gallardón ha aprovechado la oportunidad para lanzar el bombazo de la discordia. Le preguntan qué cambios va a incluir la ley y cita ésto que seguramente sea la parte de la ley que menos cambios va a sufrir. Lo que pasa es que si hubiera dicho ya no se permitirá abortar a menores sin consentimiento paterno nadie hubiera pestañeado y no se habría generado este revuelo que debe ser lo que buscaban y lo que me condena de todo este asunto. Si hubiera dicho estamos contemplando la revisión de ciertos supuestos en los que se permite la interrupción del embarazo en caso de malformaciones o minusvalías leves me parecería mucho más honrado.

    Como mucho como dice Mrs. Primark se acotará en apartado b pero mucho me extrañaría que tocaran los otros supuestos. Si no al tiempo. Sin embargo las declaraciones de Gallardón son completamente vagas y hacen alusión a todos los abortos por malformación y minusvalía lo que confirma mis sospechas de que lo que se buscaba era levantar polémica y tener titulares de no se podrá abortar por malformaciones del feto cuando en realidad seguro que se van a limitar como mucho a decir qué constituye una malformación grave y qué no y a reducir el número de casos en que este supuesto es aplicable.

    Sin entrar en valoraciones a favor o en contra del aborto lo que me parece que no es de recibo es utilizar este tema de forma tan oportunista e insensible.

  16. De todas formas la píldora del día después impide la fecundación si no se ha producido, pero si se ha producido no “destruye” nada. (esto contado por mi ginecóloga)

  17. Chapeau! Aquí, en este país, o los dirigentes se han vuelto todos locos, o no comprendo, como alguien así puede hablar sin pensar. Eso sí es una grave deficiencia. Hablan y habla, dice barbaridades, y todo ello, como bien dices generalizando, y sin saber del tema. Aquí, sólo valen cortinas de humo, y hablar por hablar.

  18. Tigresa!! No consigo un comentario corto…así que, solo te dejo la opinión de una humilde lectora, me ha encantado leerte, al igual que los comentarios a este post, para un tema tan delicado como el aborto.
    Has sido muy valiente en tocar este asunto tan manido por políticos…
    Como mujer que nació con una malformación congénita, como madre y sobre todo como persona, me gusta aplicar este lema: “Vive y deja vivir”.

    Besazos

  19. El tema del aborto es un tema tan delicado que supongo que hay tantas opiniones como seres andantes…. también, es verdad, que la misma va cambiando a lo largo de los años y sobre todo si tienes hijos….. Desde que soy madre pongo la cara de mis hijos a todos los niños del mundo y por supuesto siempre abogo por la vida del niñ@ pero estando al lado de los padres en esa dificilísima decisión…. No conozco a ninguna madre que tras un aborto, sea cual sea el motivo por el que lo hizo, no se sienta culpable y tampoco me parece justo que así sea….. Es una decisión personalísima que les acompaña toda la vida y no hay que juzgar por ello. Respecto al Sr. Gallardón, en fin, anda que en la Justicia no hay cosas que arreglar ni nada (hablo con concocimiento de causa pues he sido abogada 17 años)… sólo quieren desviar la atención de lo que se nos viene encima!
    Por cierto, tu post un 10!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s