La banca siempre gana

Cuánto mejor nos iría si esto fuera cierto. Pero me temo que habrá que adaptar el enunciado: Aquí parece que no es la banca sino el banquero el que siempre gana. Si el sistema financiero funcionara como debiera la banca ganaría como está mandado. Cómo puede ser pues que haya tortas por ser banquero cuando, como corroboran los últimos estudios firmados por tropecientos mil asesores, analistas, auditores y contables, la banca pierde. Y mucho. Por lo menos se han asegurado de que el análisis bottom-up cuadre con el top-down para no dejar mal a nadie.

Fíjense ustedes que en el escenario adverso la suma total del superávit de los bancos buenos sería inferior a la suma del déficit de los malos lo que significa que la banca, como sector, sería una ruina. Absoluta. Aunque le obligaran a Botín a comerse el marrón de Rato no nos saldrían los números. Este total se han cuidado muy mucho de no ponerlo por ninguna parte.

El viernes se me cayeron todos y cada uno de los palos del sombrajo cuando nos comunicaron con bombo, platillo y sacando pecho que el 62% de la banca española es solvente. Hay que tener mucho cuajo para vender como una buena noticia que el 40% de los bancos españoles se han gastado nuestro dinero vaya usted a saber dónde. Porque la noticia más que mala es nefasta. No sólo nos comunican que se han gastado nuestros ahorros sino que además te van a pedir más para reponerlos. No me negarán que la jugada es redonda. Más que un rescate yo lo llamaría un robo. A mano armada.

Aceptemos barco y pensemos que en aras de mantener la paz en las calles y evitar un inminente corralito conviene salvar a estos bancos de la quiebra. No se vayan a creer que me he quedado en el titular. Me lo he leído todo, el estudio, el comunicado y toda suerte de documentos de bancos centrales y similares para resolver las dudas que me han ido surgiendo a medida que crecía el espanto en mí. De esto podría escribir no una entrada sino un serial completo pero como temo una fuga de followers hacia palabras más amenas no entraré en todos los detalles escabrosos que me gustaría comentarles.

Lo que sí que creo que no se ha dicho lo suficientemente claro es que este estudio se ha limitado a valorar el impacto de la crisis en la parte del balance de estos bancos relacionada con los créditos al sector privado español. Centrándose sobretodo en el riesgo inmobiliario. Es decir, que estos miles de millones de euros son para cubrir la pérdida de valor de los inmuebles que tienen los bancos y los que podrían tener como resultado de impagos de hipotecas, el susodicho impago de los créditos a particulares y empresas y sus posiciones acreedoras en promotoras y constructoras. En España, dejemos esto claro.

En otras palabras, hay un montón de riesgos que no están incluidos en esta valoración, como por ejemplo, el negocio de estos bancos en otros países y el riesgo de sus inversiones y activos en otros sectores que también podrían verse afectados por la crisis. Por no hablar de lo que ocurriría ante una posible salida del euro con el impacto que esto podría tener en bancos teóricamente solventes que tienen sin embargo unas carteras muy abultadas de deuda española. Escalofríos me dan de sólo pensarlo.

Este estudio pretende fomentar la confianza en el sector para que no ocurra lo que supondría la debacle absoluta. Esto no está contemplado, ni de lejos, en el escenario adverso. Porque si continuamos perdiendo la fe en los bancos españoles o en España y se acelera la fuga de capital del sistema financiero español los bancos tendrán, como mucho, para devolvernos nuestros ahorros a uno de cada diez. Eso si tienes la suerte de tener tus ahorros en un banco bueno de esos que enarbolan sus ratios de solvencia del 10% con orgullo.

Hablemos en plata pues, esto es lo que se va a necesitar para rescatar a la banca española. Como mínimo.

Vayan rascándose el bolsillo.

23 respuestas a “La banca siempre gana

  1. Negro panorama, desde luego. Que tengamos que poner dinero para salvar a quienes nos han robado con premeditación, alevosía y enriquecimiento público es de traca.
    Que les hayan inyectado dinero para que fluya el crédito y no haya fluido de risa. Y que se vaya a repetir ridículo.
    Que ningún banquero (y no hablemos de políticos) vayan a pagar con su patrimonio (que me interesa más que el que paguen con su libertad) esta debacle consentida nos enseña cómo hemos llegado a esta situación. Y cómo nunca saldremos de ella como no se empiecen a pagar responsabilidades reales para que a nadie se le ocurra atracarnos de nuevo.

    Siempre te lo digo, y te lo repito. Me encantas cuando te pones seria. Eres la mejor. Y punto.

    1. Eso me tiene a mí muy escamada. Realmente lo que se está haciendo es evitarles una suspensión de pagos. En cualquier otra empresa entraría la administración concursal a evaluar la gestión y dictaminarían si ha habido algún tipo de culpa por parte del órgano de administración. De ser así estos responderían con su patrimonio personal. No entiendo porqué esta gente está libre de este proceso cuando el resto de los administradores de cualquier empresa estamos sometidos a la Ley. Desde luego no se cubriría el agujero pero se haría justicia si es que efectivamente ha habido dolo en la gestión.

  2. A veces, es casi mejor vivir en la ignorancia, no??, porque sino así como te levantas de la cama, para ir a trabajar por un sueldo de risa, (por no seguir llorando), te dan ganas de volver a meterte, y taparte con la manta hasta la cabeza, para no ver nada de nada.
    Pero claro, si no nos preocupamos nosotros por nuestro futuro, bueno, malo o regular, quién lo hará?, porque está claro que los que se suponen que trabajan por este país..lo están haciendo de PENA!

    1. Yo creo que ha llegado el momento de tomar consciencia de lo que nos está pasando y porqué. Para arreglar esto van a ser necesarios muchos cambios y ajustes de nuestra forma de entender la vida en general y la economía en particular y tenemos que estar preparados.

  3. De huída de followers nada de nada! Estoy segura de que cada día somos más… Por mí parte, no dejo de recomendar tu blog ya que me encantas tanto cuando te pones seria como cuando me sacas la sonrisa.
    Me gustan mucho las entradas sobre la situación actual, explicas todo con una claridad meridiana.
    Besucos

  4. Lo más terrible de todo es que las medidas que se están adoptando para intentar controlar el deficit nos van ha llevar de todas todas a lo que querían evitar, que es la caída de los bancos. Si siguen estrangulado el consumo no podremos mantener el modelo económico y tendremos que devaluar la moneda y con eso los bancos….al carajo

  5. Joderr… mal cuerpo me has dado….

    La fuga de followers será por que por culpa de estas entradas hemos salido corriendo a por los ahorros….

    Y el otro día hablaba con Semenator de teorías económicas y saliste a cuento y algún día te expondré mis locuras para saber tu “negro” panorama…

    besos desmadrosos aterrados

    1. Querida y venerada Desmadrosa:

      Siento el imperdonable retraso. Pero aquí estoy, bien dormida y reconciliada con la vida, dispuesta a contestar uno por uno todos los comentarios que tengan ustedes a bien hacerme. Porque huelga decirlo, me encanta que me comentéis, es lo que le da vida es este mi muy humilde blog.

      Pero no esperes más, estoy deseando conocer tus teorías económicas, quién sabe igual entre tu y yo desmontamos a los keynesianos :)

      Pero de terror nada que con mujeres echadas “palante” como nosotras ni puede ni el agujero más negro.

      Besos hermosas

      1. Tiger :P es un gusto no sólo leerte si no también cuando contestas. SE EL ESFUERZO que es…aunque claro me faltan otras tres personitas para comprenderte del todo pero bueno espero que sepas que lo hice con todo el respeto y la veneración pues ¡me gustas! nada que no sepas :P y ya te iré a ver y desmontaremos el mundo y si no da igual nos tomaremos unos Gt´s que simulen que tenemos razón en todo. Un besote de los buenos buenos

  6. Yo vivo en la semi-ignorancía pero no por no querer saber, sino porque no termino de entender las cosas, hasta que tu has aparecido en mi vida, pero claro ahora que las empiezo a entender creo que no quiero entenderlo. Es tal el cabreo que tengo que me pasaría los dias haciendo caceroladas y manifestándome, que manera de reirse del pueblo a la cara..pero sobre todo de amargarnos la vida

    1. Yo cada vez estoy más convencida de que todo ese vocabulario tan molón es sólo para hacerse los importantes y que no nos demos cuenta de que esos conceptos en realidad están al alcance de todos si nos los explican tranquilamente.

      De verdad, el informe tiene muchos palabros pero realmente se puede explicar de una forma mucho más llana. Debe ser que no interesa.

  7. Desde fuera me parece que tenemos otro criterio, que se nota más la enorme depresión y en mi opinión, los terribles paralelismos con la crisis en Argentina en el áno 2001, que terminó en el temible corralito.
    Por ejemplo, después de un periodo de crecimiento, estabilidad, empezaron los casos de corrupción. Más la crisis financiera, el aumento de los impuestos y los recortes, desempleo y el riesgo país.
    – El corralito no es el hundimiento de la banca, sino la cartilla de racionamiento; se fija desde el gobierno una cantidad que es posible sacar de tus depósitos bancarios, por ejemplo de la cuenta corriente. Creo recordar que eran unos pocos dólares. Por semana y por titular. Me contaba una argentina que si se le estropeaba la lavadora no podía llamar a un técnico ni comprar una nueva. El dinero era para comer.
    El problema es que se apartó de la cotización con el dólar llamada paridad(1 dólar=1peso) y el peso se depreció muy rápidamente, llegando al poco tiempo al 1 dólar=3 pesos. Es lo que ocurriría con Espańa o cualquiera que salga del Euro, su moneda nacional se depreciaría rápidamente, con lo cual los mileuristas por ejemplo, ganarían como 333 euros, se lo imaginan?.
    Y los depósitos en los bancos, no sólo podrías sacar una cantidad mínima cada semana si no que encima, pusiste € pero te lo devolverían en una devaluada peseta.
    Y si en caso ganabas sólo o tenías una pequeńa cantidad en el banco, ésta desparecía al cambio o sino, en los próximos meses con la hiperinflación, otra cosa que en Europa no conocemos mucho.
    Para no ser muy pesada, te cuento como final que la hiperinflación era MENSUAL, no anual!. Recuerdo un mes de Julio en que la inflación fué del 14% con respecto al mes anterior, Imaginad lo que es comprar un producto hoy que cueste 100 € y el día 31 de Octubre cueste 114. Y así con todo. Y el sueldo igual.
    Perdón por el parrafón pero es un tema que le tengo muy aprendido, por desgracia.

    1. Qué razón tienes y qué poco hemos aprendido de lo que pasó en Argentina.

      En realidad ese racionamiento es porque la banca no tiene liquidez y por lo tanto hay que racionar las salidas de dinero que es exactamente lo que les ha pasado al 40% de los bancos españoles. Para no racionar, se les inyecta la pasta para que los cajeros sigan escupiendo billetes. Pero realmente si es el modelo de negocio de la banca lo que hace aguas esto es sólo un parche y luego entraremos en la espiral que tan bien has descrito.

      Lo peor de la devaluación de la moneda, que tendría alguna ventaja aunque sobre esto tengo que pensar más a fondo, es que no haría más que acentuar la distancia entre ricos y pobres. No nos engañemos, la gente con dinero ya lo ha sacado de España, un 33% del PIB está ya en bancos y bonos extranjeros ante el riesgo de la salida del euro.

      Con lo cual esta clase alta seguiría teniendo moneda fuerte y viviría cada vez mejor en un país cada vez más barato. Mientras que para los de a pie lo de viajar en turista sería como volar ahora en primera, un lujo reservado a muy pocos.

  8. Pues ya está. Hasta aquí hemos llegado. Estoy contigo y con Bego en que nos la han metido doblada pero ahora… ¡¡a la pu** calle!!
    Está claro que no se investiga a los banqueros porque son los que financian las campañas de los grupos políticos y a su vez son los que tienen intervenidos mediante su capital, los grandes grupos mediáticos de este país.
    Bueno pues ha surgido el 2.0, podemos informarnos de primera mano con “ex-brokers” que no son estómagos agradecidos y que cuentan lo que saben y lo que piensan y como este ejemplos hay a miles en la red.
    ¡¡Ya está bien!! Vamos a romper la baraja que este juego no es el nuestro y NO nos van a obligar más a seguir jugando.
    Es el momento de abrir los ojos, de saber lo que pasa y de actuar porque no se trata solo se nuestra generación, es también la de nuestros hijos y ahí nos sale la “madre tigre” que todas llevamos dentro…

    PD.- Upss… creo q me he puesto muy incendiaria ¿no?…

    1. Mírala qué reaccionaria se nos ha levantado hoy. Di que sí. Lo malo es que yo creo que el problema es muy profundo y va a conllevar un reajuste de aupa para conseguir un marco legislativo, un sistema financiero y sobretodo una filosofía económica que evite estos sinsentidos.

      Espero que lo veamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s