To buy or not to buy

Esa es la cuestión.

Esta podría ser una entrada dedicada a Wed y el ayuno consumidor al que se ha sometido voluntariamente. Sería una entrada elegante y con un gracejo sosegado. Pero ya saben ustedes que yo glamour gasto más bien poco y sin embargo lo de ser cansina con los temas de siempre lo llevo a gala. Así que perdónenme de antemano por tirarme de cabeza a la piscina calentorra de la vivienda en la que tanta gente se ha hecho pis.

Años ha que tengo un Excel tamaño vamos a consolidar las cuentas del grupo Telefónica que elaboré para explicarles a mis allegados porqué a veces compensa alquilar en lugar de comprar. Mi madre me mira todavía como si quisiera cobrarme la herencia en vida. Sólo convencí a mi amiga la de Albacete y a punto estuvo de costarle en matrimonio después de seis meses sin encontrar una casa de alquiler tras haber vendido la suya. Salvado este lapso de ligera angustia vital creo que los dos están mucho más contentos con la solución habitacional que ahora tienen.

Cuenta la leyenda urbana que comprar una vivienda es ahorrar mientras que alquilar es tirar el dinero por la ventana. Mire usted por donde no siempre es así. Si usted compra una vivienda a tocateja no es que ahorre, el dinero ya lo tenía, sino que evita gastarlo en otra cosa. No es lo mismo. Si al final cuando la venda, ésta se ha revalorizado lo suficiente para compensar los años de derramas y pequeñas reformas, los gastos de comunidad, los IBIS, seguros y demás impuestos y gastos asociados pues puede que entonces haya ahorrado algo. En un mercado normal, no esta locura sin sentido que hemos vivido en España en los últimos años, suele ser lo comido por lo servido. Invertir el dinero que tenemos, no el que le pedimos al banco, en vivienda puede ser interesante cuando se prevén años de mucha inflación pero esto es otra guerra.

Para los que no heredamos emporios inmobiliarios la vivienda es un gasto, no un ahorro. Lo cual es normal puesto que cubre la mayoría de nuestras necesidades básicas como el cobijo, mantener la temperatura corporal, privacidad o seguridad. Hay un consenso bastante extendido que conviene que lo financieramente sano es gastar aproximadamente un tercio de los ingresos en vivienda. Para llegar más o menos holgados a fin de mes. Esto suele estar regulado por ley y no puedes hipotecarte o alquilar una vivienda por más de esta cantidad. En España este detallito nos lo hemos pasado por el forro de la entrepierna.

Les voy a contar porqué los alemanes, aunque son más ahorradores que nosotros, son mucho más reticentes a comprar una vivienda hasta bien entrados los cuarenta. Los números son claros meridianos: En general, no hablamos de chollos manifiestos o ciertas zonas que pueden sufrir revalorizaciones puntuales, si tienes que pedir prestado el dinero comprar compensa a largo plazo pero no a corto. A corto te salen más caros los gastos asociados a la compra y los intereses que pagas por el dinero que no es tuyo que un alquiler equivalente. Además en general puedes alquilar una casa mejor de la que te puedes comprar.

El horizonte exacto  en el que empieza a compensar comprar depende del caso particular de cada uno pero, a groso modo, para el común de los mortales está entre siete y diez años. Esto quiere decir que a menos que pienses vivir en una casa cerca de un lustro gastarías menos dinero alquilando que comprando.

Lo que hemos vivido en España ha sido un espejismo imposible de riqueza indiscriminada del que nos va a costar mucho apearnos. No nos hagamos trampas al solitario. Lo primero que está haciendo el mercado inmobiliario es corregirse y hasta que esté corregido por mucho que se saquen de la manga un banco malo malísimo para intentar amortiguar la caída los precios no subirán y muchos seguirán cayendo. Cuando esté corregido éste será un mercado como todos, interesante para unos pocos expertos con posibles y del montón para los demás.

Como debe ser.

45 respuestas a “To buy or not to buy

    1. Lo importante es que te guste tu casa y puedas pagarla. Entonces te merece la pena. Lo único es ser conscientes de que no siempre es una inversión desde el punto de vista financiero pero en realidad una casa lo que debe proporcionarnos es calidad de vida mientras vivimos en ella. Lo de que además nos haga ricos fue el sueño de una noche de verano.

      Besos hermosa.

  1. El alquiler es guay…no te compromete, te permite cambair de casa cuando quieras y no es tirar el dinero. Pagas por vivir en la casa que quieres, en una que te mole…eso no es tirar el dinero.

    Otro tema es que la gente es imbecil y se creyó que un zulo a 30 km del centro de Madrid ( por poner un ejemplo) se iba a revalorizar hasta el infinito y más allá..y claro ahora se encuentra con que no vale nada..pero es que no valia nada hace 5 años. otro caso es el centro de Madrid..o de cualquier gran ciudad..

    1. Tienes toda la razón. Nosotros vivimos alquilados. La casa que tenemos podemos alquilarla pero jamás podríamos comprarla con los precios que se manejan en Munich. La disfrutamos y pagamos por ello. Y encantados. Mientras dure.

      Lo mejor del alquiler es la flexibilidad que da que al final amortigua el riesgo.

  2. ¿Ves qué fácil es de explicar? Pero claro, no interesa hacerlo, no vaya a ser que detengamos el afán consumista. Por lo menos me ha tranquilizado una cosa. Yo ya llevo más de un lustro viviendo en mi casa (bueno, en la del banco) así que ya empieza a compensarme haber comprado. Y como no tengo afán de moverme de mi lugar de residencia pues al final no hice tan mala elección (aunque a mi SE desde el principio le dije de alquilar, al menos, unos años para ahorrar un poco… pero esa es otra cuestión)

    1. Ya has pasado la barrera del sonido. ¡Eres una afortunada! Y como le decía a nuestra cocinera predilecta, si te gusta tu casa y cubre tus necesidades actuales y futuras qué más se puede pedir. A disfrutar.

  3. Una de las ideas con las que me volví después de estudiar la carrera en Alemania fue: alquilar, no comprar. A mi marido le daba reparo, porque todo el mundo compraba y nosotros aquí sin aprovecharnos del chollo, y la gente que parecía que ganaría dinero a expuertas con lo de la casa. Pero conseguí convencerle y que me escuchara a mi antes que a esa gente que nos criticaba por nuestra ” mentalidad europea”. Y ahora vivimos en una casa que no podríamos comprar ni en sueños y encima ahorramos. Y cuando nos cansemos, nos divorciemos o perdamos los trabajos, nos cambiamos y santas pascuas. La hipoteca es una trampa mortal de necesidad, pero nadie parece verlo.

    1. ¡Pero si tú también eres medio germana! Ya decía yo que me caías bien :) Yo lo de ahorrar todavía lo tengo un poco pendiente, la verdad. Nuestra casa igual, la podemos alquilar pero ni soñar con comprarla. Me tranquiliza pensar que cuando nos vengan mal dadas hacemos las maletas y aquí paz y después gloria.

      1. Si, estudié Kunstgeschichte en la FU de Berlín 4 años y me agencié a un germano de turno. Pero el germano y yo lo dejamos y me vine para España porque echaba de menos las croquetas y porque no encontraba trabajo. A veces leo vuestros blogs y pienso que podría estar yo también allí, viviendo en un pueblito de Sachen; que vueltas da la vida!!

  4. Ay suertudas!!pués a mi m pasa exactamente lo contrario!nos compramos una casa q ahora podemos pagar a duras penas y llegando a fin de mes mas que agobiados, hemos intentado vender pero claro, ahora la casa vale un 20% menos q cuando la compramos, aun así no conseguimos venderla y aquí estamos, en nuestra “jaula de oro”. Cuánto me hubiera gustado estar alquilada y cuando no me hubieran salido los números, coger la puerta e irnos a una casa mas barata pero nada, aquí seguimos! Sabías palabras madre Tigre q ya m las decía mi padre así q los q todavía estéis a tiempo: alquilad!!os ahorraréis muchos quebraderos de cabeza!
    Mis padres toda la vida viviendo alquilados, encima en la mejor zona de la ciudad y ahora con 60 años y sus números muy claros se han comprado un pisito pequeño ya q todos hemos abandonado el nido, si eso no es hacer las cosas bien, q baje Dios y lo vea!
    En fin, q a ver como salimos de esta….lo importante es q al menos tenemos buenos trabajos! A esto súmale el problema de la educación es España, lo difícil q es q los niños entren en un colegio concertado ( las mías no han entrado) x lo q antes de llevárlas a un público hemos optado x un privado…..lo q deja nuestra economía mas mancillada si cabe…. Ains, si es q España ahora mismo es un gusto para vivir vamos…..
    Un beso!!

    1. Lo de los colegios es ya “a más” como quien dice. Qué locura. Es una de mis razones para no volver a Madrid. Aquí me cuesta cero euros una buenísima educación. Ni pensar quiero lo que tendría que dejarme para escolarizar a cuatro en un colegio decente en Madrid…
      Ánimo.

  5. desde luego que en la actualidad es muy arriesgado comprar una vivienda… por no tener estable no tenemos estables ni los puestos de trabajo… esperemos que pronto tengamos mejor futuro, sobre todo por nuestros hijos

  6. Vale acepto, somos de los pocos por no decir casi los unicos de nuestro grupo de amigos ya sea el suyo o el mio, que seguimos de alquiler y oyendo eso de ” estais tirando el dinero”, por supuesto el gorila dice que a él no le salen los numeros para una compra. Eso sí en españa o por lo menos en ciertas capitales no hay “cultura de alquiler” es decir los alquileres son desorvitados, pero bueno sigo con la esperanza de que vuelvan a ser algun día razonables…

    1. Es verdad que todavía la cultura del alquiler está muy por detrás de otros países. Ya no sólo en precios que supongo dependerá de dónde pero también en cuanto al servicio y la calidad de los alquileres. Hay mucho camino por recorrer.

  7. Creo que mas allá de tirar el dinero, la idiosincracia de la propiedad privada juega un papel fundamental. Uno quiere “algo suyo”. Está de más decir que algunos se apuntaron al desayuno y obtuvieron un buffet, pero muchas personas- pagar por algo que al final solo se disfruta pero no se tiene es un concepto difícil de digerir. Al menos eso a mi me pasaba, pero ya ves tú ¡sigo y seguiré de alquilar! y cuando pienso en tener algo mío me da una pereza pensar que ya no podré llamar a nadie para que me ayude a solucionar los problemas y que la suma a pagar sería muuuchooo más. Así que ¡me quedo con la opción de alquilar!

    1. Es verdad, la propiedad se suele percibir como un estado de seguridad aunque ahora estamos viendo que en muchos casos no hace más que incrementar el riesgo y la falta de liquidez.

      A largo imagino que acabermos comprando. Si podemos. Pero de momento como dices no está mal aquello de llamar al casero cada vez que se estropea algo.

      Besos desmadrosa.

  8. ¡¡¡Agradecida y emocionada!!! – lloro, lloro y lloro-

    Al lío, que hoy llego a tiempo de comentar. Yo ahora, empiezo a vivir por mi cuenta y soy una chica con suerte. Mi madre tenía un piso de soltera, donde paraban mis abuelos cuando tenían que venir del pueblo a la “gran ciudad” que ha estado alquilado hasta que yo he vuelto a “mi gran ciudad”. Sin hipotecas. Mi problema como novia de mi novio, es que el novio y yo no vivimos en la misma ciudad, sino a 100km y de momento por circunstancias no podemos vivir juntos, multiplicándose nuestros gastos como pareja. Él vive de alquiler y yo en mi propia casa con un considerable gasto en gasolina por parte de ambos. Si los dos pudiéramos estar de alquiler en su ciudad o sin él en la mía, ahorraríamos una considerable cantidad de dinero como pareja. Pero no puede ser y además es imposible. Nada es perfecto.

    1. Lo de la doble vida es muy cara y encima a 100 km casi al lado pero no lo suficiente… A cambio sois tan cuquis… :)

      Claramente él tiene que venirse a vivir contigo y luego ya veremos qué hacemos con el “commuting”, en Londres lo de tardar dos horas en llegar a tu trabajo está a la orden del día…

      1. Sabes cual es el problema???? que él tiene que “hacer grupo” no sé si me explico y cuando sale de guardia coger 100km el coche no es lo mejor que te puede pasar… cuando termine la residencia ya será distinto (en 2015). Yo no me puedo mover, el negocio no se puede mover, ni puede ser online ni nada por el estilo. El día que empezamos él y yo a salir fue el día que firmamos el local del negocio… me venía adosado ¡Ja, ja, ja! aún así no nos quejamos. la situación no es perfecta pero es la mejor

  9. Voy a intentar ponerme al día hoy. A ratitos. Entro y salgo. Pero así te cuentan más visitas, y subes más en el ranking de madresfera. Vamos, que el lunes que viene, te veo ya en el top 10. #miedito.
    Ahora, fuera bromas, lo de la compra de vivienda es muy “Typical spanish”. En Francia, también son dados al alquiler de la vivienda. Aunque claro, tampoco es plan de alquilarte un pisito de soltera en pleno centro, que te sale por un piquito, y no precisamente de oro. (chiste muy malo, y difícilmente entendible)
    Yo he vivido de alquiler en España desde prácticamente los 18. Y sigo sin tener vivienda propia. Que te pica el gusanillo de que, el día de mañana, no tienes un sitio donde caerte muerto, sí, pero es que es una idea taaaaaaan española. Y los amigos, todos van haciéndose su nidito -de amor, de soltería…- a tempranas edades, entiéndase “veintipico”, cosa que no entiendo, porque en esos 10 años, te puede cambiar la vida en un montón de aspectos: cambio de trabajo o nada de trabajo, novia o novio, o ni uno ni otro… Total, para volver a casa de los padres. Y digo yo, ¿¿quién con 20 años puede comprarse un piso o casa?? Y quien dice 20, dice 30.
    Yo, ahora, con las dos niñas y el marinovio, no me importaría mirar una casa, pero porque tengo un presente/futuro a medio plazo estable, pero es mirar, otra cosa es comprar.

    1. Eso es lo más sorprendente no ya que se compre pero que se compre antes de haberse destetado. Como si uno no pudiera salir del hogar paterno sin un techo en propiedad. La cantidad de oportunidades profesionales y personales que se habrán perdido por una hipoteca… La flexibilidad sobretodo cuando uno es joven no tiene precio.

  10. MadreTrigre, escribes tanto que me cuesta seguirte el ritmo (leerte, te leo, pero escribir rara vez). Pero me gusta como piensas y me gusta como escribes.

    Yo he vivido de alquiler 12 años, y feliz. Sin problems y sin responsabilidades, total, la casa no era mía… El año pasado nos tiramos a la piscina y compramos. Una buena casa, en un buen sitio. Y si compramos fue más por insisitencia del marido, que se moría por tener “algo suyo”, algo que pudiese modificar a placer y no tener que estar dando explicaciones al casero.

    De momento, estoy contenta, veremos con el paso de los años.

    1. No es que comprar sea malo, ni muchísimo menos, yo creo que a largo todos acabaremos comprando, echando raíces y disfrutando de “nuestra” casa. Simplemente creo que hay que ser conscientes de que no siempre es la mejor opción.

  11. Y mira que mi conexión con usted es siempre al 100% pero… como en todo barco que se precie siempre tiene que haber una pequeñísima fisura. Estoy de acuerdo en el análisis de que muchas veces podemos alquilar casas que no podríamos comprar, también estoy de acuerdo en que el mercado de la vivienda se está regulando a costa de nuestro sufrimiento y que muchos pensaron que estaban haciendo el negocio del siglo al comprar una casa por X y pagar al banco X+X pero… de inocentes está el mundo lleno.
    Con lo que también estoy de acuerdo es en que si pretendes vivir en distintos lugares, ¡pues no compres, alquila! pero si tu tendencia es la de vivir en un entorno determinado, crear una familia, arraigarte social, familiar, económicamente… pues me parece que la opción más sensata es la de comprar, sinceramente.
    También es verdad que el mercado laboral español es bastante estático (en cuanto a que no nos solemos mover mucho geográficamente…) pero esa es otra historia ¿no?
    PD.- Mi más sincera enhorabuena por su escalada… ¡¡al infinito y más allá!!

    1. Me remito a mi respuesta anterior que de tanto repetirme me estoy volviendo muy cansina. Yo no he dicho que comprar sea malo sino que no siempre es la mejor opción aunque en muchos casos lo sea.

      En cuanto a la movilidad geográfica creo que sin perder nuestras costumbres y nuestro arraigo familiar tiene que cambiar, por lo menos un poquito. No puede ser que la gente se quede sin trabajar con tal de no moverse…

      Y menos sorna con la escalada que todavía estoy a años luz de ti .¡Con todo lo que nos lloras!

      1. Si es que no tardo nada en volver a estar de acuerdo punto por punto, menos en lo de cansina, nosotras somos “insistentes” q es distinto…
        Lo de la movilidad geográfica sin duda tiene que cambiar, por salud mental, por amplitud de miras,… por un larguísimo etcétera. No se puede admitir que se rechacen trabajos por no moverse del entorno aunque creo que, vistos los datos, estos rechazos son cosas del pasado “burbujeante”. Ahora pintan bastos.
        Y de verdad de la buena que mis felicitaciones son absolutamente sinceras, nada de sorna ni cachondeito, te lo juro por mis niños…

        1. No te creas el otro día echaron un reportaje de un grupo de ingenieros andaluces en paro a los que les ofrecieron unos trabajos estupendos en un pueblo de mala muerte en el norte de Alemania y al final del periodo prueba se volvieron todos. Decidieron que mejor estar en paro en España y pasarlo bien que tener trabajo en Alemania y llevar una vida sin salero. El problema es que se está demasiado a gustito en casa de papá y mamá.

  12. Estoy de acuerdo con tu exposición, hay muchos casos en que no compensa comprar, o directamente no te lo puedes permitir, y sin embargo sí puedes alquilar. En nuestro caso, sin embargo compramos hace años y estoy contenta (ya hemos pasado la barrera). Tenemos una hipoteca menor que lo que pagaríamos por un alquiler aquí, es la zona de Madrid donde he vivido desde hace años y la casa donde quiero vivir. Así que a mi me cuadró todo bien. Pero no se puede generalizar.
    Besos

    1. Ese es precisamente el problema que durante años se ha grabado en la mente colectiva que la inversión en ladrillos es segura para todos y a toda costa. Y no es así. A veces compensa y otras veces no. No hay fórmula mágica, sólo una burbuja tremenda.

  13. ¡Ay! Qué razón tienes. Cada día soy más pobre, porque decidí, como todo hijo de vecino, meterme en esto del sistema hipotecario… Después de 8 años viviendo de alquiler… Con lo bien que yo vivía. En fin… Tigresa cuánta razón y qué bien lo explicas todo!
    A sus pies…

    1. Pero ¿Dónde ibas a estar tú mejor que en Truman Residence? Nada nada, lo que tenemos que hacer es salir de pobres y finiquitar esa hipoteca come vidas cuanto antes. Y luego a vivir que son días.

      Besos hermosa.

  14. Hay un libro que se llama “El hombre que cambió su casa por un tulipán” que explica muy bien las burbujas financieras de la historia. Es muy bueno, el autor es Fernando Trias de Bes

  15. Pues debo ser la má vieja por estos lares, pero a mí gracias a Dios no me pilló el subidón (nosotros compramos el piso por 14 millones de las antiguas y santas pesetas). En principio habíamos pensado alquilar, pero luego nos vino lo del tirar el dinero, que dadas las circunstancias es lo que habríamos hecho (puntualizo ahora mi desacuerdo: no es lo mismo estar pagando 400€ al mes, por “nada”, que por cachitos de una vivienda; al cabo de x años, si todo va normal, como poco la podrás vender, y de hecho todavía tenemos hipoteca, pero en comparación a lo que se ve ahora por ahí, esto es un chiste…
    Por otro lado te diré que, nos equivocamos de zona al comprar rl piso. La distribución, urbanización, trastero, zonas ajardinadas, etc. son perfectas. Pero si nada me hubiera atado aquí, en solo un par de años me hubiera mudado, cosa prácticamente imposible hoy en día. Y conste que el nuestro no es “malo”, es solo cuestión de gustos. Como tu amiga la de Albacete :)

  16. Aquí en Holanda, sí compensa comprar vs alquilar.Pero teniendo presente que al venderla poco más o menos que te quedas libre de la hipoteca. En España hemos confundido precio con valor.

    Por cierto, madretigre, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, enhorabuena!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s