La deuda

TheDebtCasi me da un soponcio en mi reciente visita a la capital cuando leí de refilón en la portada de un periódico al que mi padre se empeña en seguir abonado que el inminente rescate de España era una artimaña de Merkel para salvar a los bancos alemanes. Acabáramos.

Antes de entrar en materia, no se rían si les digo que la prensa española en papel sigue viva gracias a los abuelos tigre. Si bien con la jubilación han reducido sus suscripciones a tres o cuatro, durante décadas han sufragado hasta quince publicaciones de diversa índole. En mi casa se han recibido puntualmente cada mañana Diario 16 hasta que dejó de existir y lo cambiaron por El Mundo, Expansión, Cinco Días, ABC y, desde que me fui casa, La Razón. Mis padres se definen como votantes de centro. De Suárez de toda la vida. Saquen ustedes sus propias conclusiones.

Sangre, sudor y lágrimas me costó explicarle a mi querido y nunca bien ponderado padre que no, que el marrón de la deuda pública española tiene, por mucho que nos duela, dueño patrio. Y voy más allá, Europa ya nos está rescatando bajo manga, el BCE luce desde hace poco una cartera bastante abultadita de deuda española. Ya puede el periódico maldito empeñarse en lo contrario pero los números no mienten. Se pueden interpretar mejor o peor pero mentir, no mienten. Les voy a dar las cifras redonditas para que puedan hacerse una composición de lugar fácilmente. En este momento hay en circulación casi seiscientos mil millones de deuda española entre letras, bonos y obligaciones.

Dos tercios de esos seiscientos mil millones están en manos españolas. Dos. Tercios. Casi cuatrocientos mil millones de eurazos. Uno de esos tercios lo tienen en concreto los bancos españoles. Encabezan el pelotón los bancos sanos con el liderados por el BBVA. Teniendo en cuenta que estos bancos son además Creadores de Mercado por lo que están obligados a acudir a las subastas de deuda, este panorama no tiene visos de cambiar a corto plazo. Es decir, si España se va al garete lo vamos a pagar de nuestros bolsillos. Directa e indirectamente. Porque el otro tercio lo tenemos los inversores españoles, institucionales y de a pie, y la administración.

Para elevarlo a película de terror del bueno les diré que los setenta mil millones de deuda española que tiene la administración se han comprado con el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y el Fondo de Garantía de Depósitos entre otros. Es decir, que si hay quita de deuda se lleva por delante lo poco que quede de nuestras pensiones y de nuestros ahorros. Quién dijo miedo.

Los inversores extranjeros tienen un cuarto de la deuda pública española. No más. En el último año los inversores de fuera han soltado cien mil millones de lastre español. Ellos nos han vendido y nosotros nos hemos auto-comprado. Con dinero que no teníamos. Para nota. Ojo, esto no quiere decir que una quiebra española no les fuera hacer daño a los bancos alemanes. Les dolería. Mucho. Porque no sólo tienen deuda pública española sino que también los bancos españoles y otras entidades privadas les deben dinero. Pero no se dejen engañar, el sapo más gordo nos lo comeríamos aquí. En casa.

El resto lo tiene el Banco Central Europeo que muy amablemente se ha puesto no sólo a prestarles dinero a un interés bajísimo a nuestros bancos para que puedan comprar deuda, sino que ha tenido también el detalle de comprarnos casi cincuenta mil milloncejos de esa deuda que tan cara nos sale últimamente.

Si esto les suena a la pescadilla que se muerde la cola van ustedes muy bien encaminados. Lo es. España pide dinero a Europa para rescatar a los bancos que a la vez rescatan a España comprando deuda con dinero de Europa que no sólo se lo presta a los bancos para rescatar a España sino que además de rescatar a España le presta también para rescatar a los bancos.

Se lo puedo decir más claro. Pero no más alto.

Les dejo unos gráficos monísimos cortesía de @absolutexe para que lo vean con sus propios ojos. Pinchen aquí y aquí.

11 respuestas a “La deuda

    1. Tienes razón que me pongo muy caústica cuando hablo de estas cosas pero en realidad doy optimista. Yo espero que se produzca un cambio fundamental en los valores y en la ética financiera de nuestro país que nos ayudea construir nuestro futuro sobre unas bases más dignas, más justas y más sostenible.

  1. ¡Carai! Y yo me quejaba del mal rollo que genera leer la prensa en este país, y va y me topo con tu análisis…No te ofendas, pero porfi, danos menos leña y más de tus niñas, que poco ya le queda a esta humilde lectora para alegrarle el día…

    1. Pues fíjate que a mí me produce el efecto contrario. Entender lo que está pasando y porqué me ayuda entender qué parte juego en todo esto y me da esperanza para el futuro. Yo creo que podemos cambiar. A mejor.

      Pero tienes razón que igual mi lado optimista nos es el que asoma más en estas entradas. Me lo haré mirar :)

  2. Uff, que mal rollo, si es que hay veces que es mejor permanecer ignorante… Los ciudadanos de a pie tienen mejores soluciones que los políticos y eso es lo que a mí me indigna, me pone de mala leche.
    Como Karusa, creo que me gusta más cuando hablas de tus niñas, esto es lo poco que me queda para alegrarme el día…
    Besos.

    1. Mal rollo no, yo creo que el saber no ocupa lugar y que sí que existen soluciones a esta crisis aunque no sean fáciles.

      Yo creo que el gobierno está pecando de cobarde pero para ser justos el papelón que tienen es complicado.

      Pero que no cunda el desánimo que este país lo hemos levantado ya varias veces y esta vez no va a ser menos.

      Besos hermosa

    1. No, a corto no veo yo nada tampoco la verdad. Auer leí un artículo que decía que se tardarían 17 años en volver a los niveles de paro de antes de la crisis… Pero sí que creo que tenemos una oportunidad única para encontrar un modelo económico de crecimiento que no se base solo en magnitudes financieras sino también en parámetros sociales, medioambientales y culturales.

      La esperanza es lo ultimo que se pierde ¿No?

  3. El problema es que para construir un nuevo modelo económico, lo primero que hay que cambiar es la mentalidad del españolito de a pie, y eso es difícil.
    Yo la esperanza no la pierdo!

  4. ¿Se puede pasar?
    Pues fíjate que hoy estoy muy de acuerdo contigo en lo de la deuda pública, que nos la vamos a comer con patatas (aunque no creo que nos llegue ni para patatas como nos la tengamos que comer… ¿he dicho “cómo”? perdón, quería decir “cuando”). Porque es evidente que estamos dando dinero público a manos privadas para que esas mismas manos nos presten nuestro dinero para poder seguir financiándonos. O nuestros políticos son un atajo de soplagaitas (que también) o aquí no se maneja el cotarro desde el Congreso sino desde la ciudad financiera del Santander (que es más que evidente).
    Por añadir un dato más a tu erudita e interesante lista: ¿Cómo se llama el ESPAÑOL que tiene una cuenta en Suiza, con dinero ESPAÑOL que no declara porque no cotiza por él en ESPAÑA y al que el gobierno ESPAÑOL no persigue ni delata en pos de no sé qué derechos a la intimidad? Sí, Don Emilio Botín, marqués consorte de no sé qué ¿Y de qué cifra hablamos? de 2.000 milloncejos de euros limpios de polvo y paja.
    Orgullo patrio.

  5. Ains tigresa, cada día me gustas más, que bien hablas jodia, en serio ahora, me encanta tu reflexión y estoy muy deacuerdo contigo. España necesita caer del guindo en el que están los Españoles y el problema es que va ha ser un ostión del 15, me espeluzna hablar aun con mucha gente que piensa que esto va ha arreglarse así, porque el tiempo pasa y todo acaba en su sitio. Este gobierno, el actual, pero no le voy a quitar meritos a todos los anteriores que han puesto su granito de arena y están chupando en las empresas a las que untaron estando en el gobierno, nos va ha dejar aproximadadamente en el mismo estadio social en el que estabamos hace 50 años, sí, no exagero, y sino ya me darán ustedes la razón dentro de unos años (como ahora lo hacen los que me decian que lo de la vivienda nunca iba a acabar). Por desgracia y como esto siga así la familia bicho cogerá su maletas y se irá de este antes maravilloso país, porque yo me niego a que mi hijo viva en un país así y no digo que por ahí aten lo perros con longaniza, únicamente quiero que mi hijo tenga las misma oportunidades que el resto, y no solo las que sus padres puedan pagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s