El niño rey

TheboywhowasakingContra todo pronóstico mis niñas están mimadas. No en lo material. En eso soy de corte más bien minimalista. Estoy creando unos monstruos del ocio. No es un privilegio exclusivo de mis hijas, es una suerte de infancia de ensueño que están viviendo los niños bávaros en general y las mías en particular. Baviera ha pasado de ser una de las ocho regiones más pobres de Alemania en los ochenta a gozar de una prosperidad sin parangón. Para que se hagan una idea en estos momentos en Baviera hay pleno empleo. Parece de ciencia ficción. Pero no lo es.

Los niños bávaros tienen la mejor educación de Alemania y una de las mejores de Europa gratis. Viven en el entorno más seguro del país y pueden gozar de una independencia impensable en otros países. Pueden montar en bici por la calle, ir andando a casa de sus amigos, ir al colegio solos y parar en la panadería a comprarse un bollo de pan. En verano van a nadar a los lagos y en invierno montan en trineo. Durante todo el año montan en bici, hacen senderismo y pasan muchísimo tiempo al aire libre independientemente del tiempo que haga. Tienen ropa adecuada para retozar en los charcos y jugar en la nieve a su antojo.

A la mayoría de los niños bávaros les cuidan sus madres que, o bien no trabajan, o trabajan lo justo y necesario para poder estar puntuales en la puerta del colegio a eso de las doce del mediodía. Madres de paciencia infinita que se sientan a su lado para hacer los deberes y les llevan a toda suerte de actividades extraescolares. Todo esto, claro está, porque sus padres ganan lo suficiente para mantener un nivel de vida excepcional y el Estado cubre el resto.

Los niños bávaros no tienen Wiis, ni iPods, ni Nintendos. A cambio tienen cabañas en los árboles, bicis sin ruedines y trineo propio. Ven poca tele pero leen mucho. Para ponérselo más fácil  la biblioteca pública les pone un autobús biblioteca a la puerta del colegio para que puedan coger libros a su antojo, el conservatorio de música les manda los profesores de toda suerte de instrumentos al colegio y pueden apuntarse gratis a actividades como jardinería, teatro o arte.

Este fin de semana sin ir más lejos La Primera ha estado patinando sobre hielo y La Segunda nadando en medio de la nieve en una piscina exterior climatizada. Hoy La Segunda ha empezado un curso de esquí de una semana con los niños de la guardería. Tiene cinco años. Esta tarde, cuando la recoja en la parada del autobús, las llevaré a su clase de patinaje sobre hielo y mañana La Primera ha quedado para llevarse su trineo al colegio para jugar en el recreo. Un niño bávaro puede tirarse en tirolina, bañarse en un lago, dar de comer a unas cabras y subir en teleférico un sábado cualquiera y todavía preguntar qué hacemos ahora. Basado en hechos reales.

Los alemanes no tienen ningún respeto por el fuego y organizan hogueras para que los niños puedan hacer sus salchichas pinchadas en un palo mientras cualquiera con un poco de sangre en las venas está al borde del infarto agudo de miocardio viendo como un niño de cinco años enarbola una antorcha que ríete tú de la llama olímpica. Tampoco temen a las alturas y no es raro ver niños encaramados a árboles y tejados de altura considerable.

En todo restaurante hay tronas, cambiadores, colores y papel para dibujar. Como mínimo. Muchos restaurantes tienen una zona donde los niños pueden jugar, menús infantiles y si hay mesas al aire libre seguramente también haya un parque con columpios.Hay leyes que defienden el derecho de los niños a ser niños, a jugar, a gritar y a esparcirse en general. Aunque les adelanto que los niños bávaros no hacen ruido. Sobre todo porque en general tienen poca razón para quejarse.

En Baviera el niño es rey. Los demás estamos a su servicio.

Disclaimer: Obviamente habrá niños en Baviera que no estén disfrutando una infancia tan idílica. Cuando uno generaliza siempre se equivoca. Eso sí, todo lo aquí relatado lo he visto yo con mis propios ojos y sufrido en mis propias carnes.

44 comentarios sobre “El niño rey

    1. Sí, yo creo que en Alemania está volviendo a nacer la conciencia de familia y de que los niños aunque molestos (:)) son necesarios y dan color a la vida. Aquí desde luego como os contaba el niño manda. Es todo por y para el niño. A veces incluso demasiado pero imagino que siempre es mejor el exceso que el defecto.

      ¡Gracias por el link hermosa!

  1. CUANDO HABÍAMOS QUEDADO QUE IBA A COCINAROS??? nena que la cosa no está en España para que tu te marques estos posts, que quieres sufrir una invasión imigrante de origen español o que???
    Pues nada disfrute usted, porque dudo mucho que haya paraisos infantiles así por el mundo comparables incluso a disneyworld

    1. Ojo, que es un paraíso infantil, para las madres es bastante sacrificado. El niño manda y tú tienes que estar disponible 24×7. De todas formas Munich en particular tiene una calidad de vida en general muy alta, suele salir primera en casi todos los rankings de ciudades para vivir. Está viviendo su época dorada imagino que en el algún momento vendrá el tío Paco con las rebajas…

      Pero a lo de cocinar aquí estamos. Pon fecha.

    1. Mi vida sería más fácil. Eso seguro. Pero las niñas perderían bastante. Y sobre todo lo de que la mejor educación sea la pública cuando tienes varios hijos es una maravilla. Mucho más nos tendrían que pagar en España para que compensáramos semejante ahorro…

      Pero no es oro todo lo que reluce. También hay desventajas y alemanadas que me ahorraría encantada. Nunca llueve a gusto de todos pero desde luego esta es una ciudad ideal para crecer.

      Besos desmadrosa.

      1. Me da gusto TIGER :P tal cual lo que se lee es que “ya eres oriunda” y a pesar de las alemanadas tu balanza tira hacia la felicidad…

        Te lo preguntaba porque a mi me pasa con mi tierra…

        Un besote desmadroso de tu futura community manager jajajajaja

  2. Es una pena que tengamos que emigrar para vivir una realidad tan hermosa…porque en España está el panorama mu negro. Por otro lado, es una gozada que puedas disfrutar como lo haces y que además lo agradezcas y lo compartas con tus fans ;-) Cada día más…¡Eres mi inspiración, tigresa!
    Un beso a ti, a tus cuatro niñas, al pater y a la madre que os parió a todos!!!

  3. Ya verás tú como esta entrada se te llena de trolls. Que hay mucho envidioso por el mundo.

    ¡Qué idílico lo pintas todo! Si no supiera que todo eso es a costa de la vida profesional de la madre (quiera ésta o no) gracias a tu primera aparición 2.0 como anónima de la mamá en Alemania me parecería ciencia ficción.

    Eso sí, para alguien como yo, que dejaría de trabajar sin dudarlo si pudiera, es la situación ideal. Voy a ver si convenzo a mi marido para que convenza a su jefe de abrir sede en Baviera. Igual cuela.

    1. Ni por esas. No hay forma de buscarme mi propio troll. Los tiene todos la gremlin y no suelta uno la tía. Ya sabes como se las gasta…

      Por supuesto que todo tiene su contrapartida. En este caso unas madres sacrificadísimas y con muy poca ayuda externa. A mucha gente le espantaría esta vida. Pero para los niños es una maravilla. Eso no se lo quita nadie.

      Besos mañica. ¿Cómo van esos hambres? Te diré que una de las cosas que más echo de menos son las palmeras de chocolate.

      1. Llevo todo el día agazapada al acecho del troll. Estaba convencida de que de hoy no pasaba. Mira que no termina de convencerme, pero parece que tu “teoría de la inmunidad del cuarto vástago” va a ser cierta. Ya me fastidia equivocarme. Es algo que no suele suceder y como acontecimiento exótico me llama la atención. Por si las moscas, y como sigo de guardia, por aquí me quedo con un ojo abierto por si aparece el ansiado trofeo.
        Y no, yo de los míos no suelto ni uno, que mis puntos madresfera me valen. Cúrratelo más, chica arcoiris.

        1. Como me van a salir troles si en realidad siempre tengo razón. Me temo que “la inmunidad del cuarto vástago” es irrefutable. Desgraciadamente tendré que currarme el tráfico por los cauces habituales para salir de las miserias madresféricas…

  4. Quizás por eso Alemania y otros países del Norte de Europa tienen la mejor calidad de vida.
    Por desgracia la población mundial no sabe que lo que cuentas es verdad.
    Yo, hace ańos que me dejé de quejar de Croacia. Como en Centroeuropa, tomaron el modelo alemán de colegios, y es gratuíto, con múltiples clases extraescolares incluyendo sábados. Dije gratuíto?, a veces si hay que pagar es por que se ocupa una escuela de idiomas en particular o de deportes, pero es barato. Hay tres meses de clases de patinaje, nosotros vamos los fines de semana.
    Los nińos van y vienen solos al colegio a pesar de ser una ciudad de 1 millón de habitantes. Van solos en el autobús. En horario escolar, no pagan.
    La tele poca, ya que hay pocos canales nacionales, tienes que ir al cable y ése es caro. Y subtitulada. para que empiezen a leer desde temprana edad y acostumbren al oído a otros idiomas. Mucha gente se sorprende del buen acento de los ex-Yugoslavos para otros idiomas.
    La gente en general, vive en casas(los pisos son más pequeńos y más caros O_O) con jardín y nosotros tenemos hasta columpios.
    Me está cayendo la nevada del siglo, pero yo hace mucho tiempo que dejé de quejarme. No nos damos cuenta de que somos unos privilegiados.
    Me alegro por tus tigresinas.

    1. Pues ni nos echan de aquí a Croacia que me voy :) La verdad es que ahora aquí se respira un ambiente de prosperidad brutal que me choca muchísimo con todo lo que se oye y se lee en España. A veces me parece hasta obsceno lo bien que se vive aquí y lo mal que lo están pasando en otros sitios…

  5. En muy pocas palabras: SE ME CAE LA BABA!!! Disfrútalo mucho, de verdad! Porque sacrificado siempre es, pero lo que están viviendo tus hijas es maravilloso :-)

  6. Un par de entradas más como esta y dejo de leerte. Te parece bonito con la que está cayendo tu escribir un post patrocinado por froilan Merkel?
    Mu mal, eso no se hace.
    Y ahora si me disculpan voy a por la insulina que tanto color rosa me ha subido el azucar :-D

    1. Cuánta negatividad. Si Baviera ha podido crear tanta riqueza en veinte años quién te dice a ti que nosotros no vamos a poder hacerlo también.

      Munich, la ciudad más próspera de Alemania era un pueblo hace setenta años. No salía ni en los mapas.

      Lo que hay que coger son ideas.

      ¿Rosa? Pues es el post los he escrito inspirado por una mañana de tirarme de los pelos, que las niñas vivan bien no significa que la madre no lo sufra.

      1. España entera era un pueblo hace 60 años, para ser más exactos. No creo que nadie nos pueda echar en cara que no sepamos esforzarnos. El problema es quitarnos de encima a ese grupo que absorbe todo el trabajo del resto para convertirlo en tráfico de influencias.

        Hasta hace poco, todo lo que comentas, o al menos una gran parte, también pasaba aquí. Sólo había que salir de Madrid (yo he ido sólo al cole y a por pan desde los 5 años)

        Me alegro en el alma, en serio, me alegro que en alguna parte del mundo alguien haya tenido la gran idea de pensar en su futuro y darse cuenta que reside en los niños de hoy. Espero que sea contagioso.

        Y tienes razón, es sacrificado que todo esté hecho para ellos, pero creo q seríamos capCes de adaptarnos los unos a los otros.

        Saludos

  7. Los niños que más se quejan son en realidad los que menos motivos tienen, así que seguramente si los niños bávaros no hacen ruido será por otros motivos.

    Aunque según lo escribo, pienso que esos niños gritones y maleducados que a veces veo, son a la larga los grandes damnificados.

    P.D. quien volviera a ser niño en Baviera!!

    1. El gen quejica a veces va imbuido en la forma de ser pero ciertamente se puede fomentar con según qué prácticas maternales. Lo que sí que tengo claro es que la buena educación es eso EDUCACIÓN con todas las letras y en general la técnica machacona es la que mejor funciona. Imagino que con los gatos es tres cuartos de lo mismo.

  8. Ay, qué envidia… Mi Santo y yo hablamos a menudo de emigrar cuando yo acabe la residencia, pues mis compañeros están con contratos a media jornada, renovando de mes a mes… fatal. Nunca había pensado en tu tierra, fíjate… y ahora, ejem, cómo está por allí la oferta laboral para radiólogos?
    ¡Besos!

    1. Precisamente estuve hablando con una amiga médico el sábado y me dijo que hay mucha escasez de médicos fuera de las ciudades grandes. Probablemente en Munich, Hamburgo o Frankfurt no pero en Alemania hay una infinidad de ciudades de mediano tamaño en las que os acogerían con los brazos abiertos.

      Te diré que esta amiga me contaba que ella puede hacerse el horario casi que a la medida. Ahora mismo trabajo el 75% y sólo tres semanas de cada cuatro para estar con sus dos niños y aprovechar esa semana para las revisiones médicas, recados, etc..

      Además aquí ya sabes que además de la baja de cuatro meses puedes cogerte dos años con el 70% de tu sueldo después de cada niño. Ve haciendo las maletas :)

  9. Me da envidia, que quieres que te diga, aquí el niño es mirado como un bicho raro, y sus padres más, claro; olvídate de dejarlo ir solo por la calle, que se lo llevan; naturaleza? en el parque si eso.
    Yo recuerdo que de pequeña, me subía a los árboles, y a las ventanas de la casa para saltar al jardín. Me pasaba horas en la calle con la bicicleta, y no había mayor preocupación que la de si me había llevado merienda.
    Que el estado pague parte de la educación, me tiene maravillada, y aunque aquí también, deja mucho que desear un colegio público de uno privado, salvo excepciones, claro.
    En fin, que el niño debería ser el rey en todas partes, y no solamente en ciertas ciudades. :p

    1. Una de las razones es que aquí el servicio doméstico no abunda y es caro. También es difícil encontrar plazas de guardería, muchísimo más para menores de tres años, por lo que los padres suelen llevar a sus hijos consigo lo que ha hecho que las ofertas de ocio se adapten.

      A mí también me gusta que a los niños se les dé su espacio para crecer, estar con sus padres y disfrutar pero creo que la sobreatención tiene también partes negativas.

      Como siempre lo perfecto es enemigo de lo bueno.

  10. Para nada comparable el nivel descrito, pero oiga, en la puerta de mi cole, un día a la semana, religiosamente, venía el Bibliobus. Qué pedazo de flashbackazo me ha dado al recordar aquel autobús lleno de libros…cómo me gustaba.

  11. Pues eso, que menuda envidia. Yo nunca he sido madre sobreprotectora, y en ese sentido he estado a favor de los deberes. Pero cada vezme pregunto más a menudo para qué empiezan a saturar aqui a los niños con 4 años, si luego a los 17 son de los peores del mundo civilizado. Y todos esos años se los han pasado con sus madres como taxistas por las tardes, estresados perdidos, y sin tiempo “para no hacer nada”. Como dice el título de un libro que aún no ha caído en mi poder, ¿Y todo esto para qué?

    1. Ay los deberes… Me has tocado donde más duele. Ese tema se merece un post o cien. Hablando sola me tiene. Para tú consuelo te diré que aquí nos fríen a deberes. A partir de los seis años no nos libramos.

  12. Me marcho allí yaaaaaa!!!!! Lo de los restaurantes, a una que le gusta salir a comer los fines de semana, me ha conquistado. Tanto cuesta tener un par de tronas?? Me pregunto yo… Es insufrible el tema… La NSN va en paquete SEUR a la casa tigre, trátela bien, ella es una reina muy exquisita…
    Besos tigresa!
    :)

    1. Lo de los restaurantes es un una maravilla. Sobretodo los que tienen un cuarto con juguetes en toda regla para que nosotras nos podamos tomar un café detrás de otro sin despeinarnos.

      La NSN me temo que no le duraba ni un asalto a La Cuarta que no iba a ceder su trono de benjamina tan fácilmente.

      Lo mejor es que os vengáis los dos y te hago un tour de restaurantes trendy a la par que childrenfriendly.

      Besos hermosa.

  13. En Austria es similar, y cuando voy a España a trabajar unas semanas me enfado de todas las limitaciones que allí se sufren cuando se tiene niños, y lo poco que importa ofrecerles un amplio espectro de experiencias y oportunidades. Pero lo cierto es que creo que a los Españoles, en general, no les gustaría que sus hijos hicieran todo lo que hace un niño Bávaro. Lo verían arriesgado, se mancharía la ropa mucho, les supondría mucho esfuerzo a los padres gestionarlo… Vamos, que creo que mucha gente en España piensa “que guay” al leer tu post pero no es lo que quieren para el día a día de sus hijos. Y es una pena, porque están limitando su desarrollo y sus habilidades. Un beso, espero que estés mejor!

    1. “Lo verían arriesgado, se mancharía la ropa mucho, les supondría mucho esfuerzo a los padres gestionarlo… Vamos, que creo que mucha gente en España piensa “que guay” al leer tu post pero no es lo que quieren para el día a día de sus hijos — ” Amén, amiga.

      Empezando por mí, que conste. Que seguro que al tercer día me estaba tirando de los pelos por no ser capaz de gestionar en condiciones la vida social de mi(s) hijo(s).

      1. Más que gestionar la agenda es acostumbrarse a hacer todo con los niños y a hacer muchas cosas por los niños. Asumir que muchas de las cosas que en España traen hechas de la guarderiá o del cole tienes que hacerlas tú con los niños y sacrificar muchos momentos para ti a cambio de planes familiares.

        Como en todo habrá un punto medio.

    2. Empiezo a levantar cabeza después de un día de aúpa. Gracias por preguntar hermosa.

      Como siempre tu comentario va directo al quid de la cuestión. Este estilo de vida efectivamente conlleva la renuncia a muchas cosas entre otras a los vestiditos ideales con grandes lazos a conjunto, a la comodidad de ir a comer sin los niños y a tener una oferta de child care de sol a sol para poder desarrollarnos profesionalmente. Eso para empezar…

      Me pregunto yo que opiniarían las madres españoles de los parques con juegos de barro ¡Son perfectos para las merceditas españolas!

  14. Mientras te leía solo podía pensar en ir a vivir allí, pero siendo tu hija. Yo solo quiero jugar y tener casa del árbol y comer menú infantil hasta que no haya mañana. Eso sin olvidar las pocas horas de clase, me da igual no pasar al cole de listos que me comentaste una vez, yo hago fp y soy feliz

  15. Pero como se te ocurre hacer un post asi con la que esta cayendo aqui,….. (envidia, envidia, envidia, con rechinar de dientes incluido) Ayer me despidieron, asi que será un buen momento para hacer las maletas camino de Babiera.
    Me encanta como cuentas las cosas, no te he dejado ningun comentario nunca paro te leo desde hace mucho.
    El post ce dirty dancing me encanto, y se lo reenvie a todo el mundo.
    Cosica Alicia
    cosicas de nuestra vida

  16. Pero como nos cuentas esto con la que esta cayendo aqui!!!! (Envidia, envidia, envidia, con rechinar de dientes incluidos) :-) :-) Ayer me despidieron y seria un buen momento para hacer las maletas y salir corriendo.
    Me encantan tus post, nunca he dejado comentarios pero los leo desde hace mucho. El que hiciste de dirty dancing me parecio incleible, me parti de la risa, se lo mande a todo el mundo. Un besete.
    Cosica Alicia
    Cosicas de nuestra vida

  17. Yo es que soy lenta para todo en general y para hablar en particular y aquí me tienes, dos años después de la publicación de este post, enganchada a tu archivo mientras mi marido ya ronca como un lirón y sin poder parar de leer uno tras otro. y justo la temática que abordas, unido a uno de los comentarios que he leído que dice algo así como en España….. Me ha recordado el comentario que te hice en instagram el otro día…cada día confirmo mas que la fama que tiene España de calidad de vida no es fundada y seguro que procede de fuentes que no creo que lleven una vida mortal normal aquí…. La gente me dice que soy una afortunada por poder ir a buscar a mis hijas al cole a las 5 tres veces en semana, para lo cual tengo que salir de la oficina otras dos tardes a las 19 (empezando 8.30). El día que mi marido llega a cenar estoy dando palmas con las orejas. Nuestro mundo para niños es ikea (aunque empieza a estar un poco de moda con lo que espero algo se avance). En fin….que para qué seguir…. Creo que el índice ese de supuesta calidad de vida está construido solo con la variable clima, número de bares por metro cuadrado y saboríos de ferias y festivales. Total, que a ver si le decimos a nuestro amigo argentino Claudio, que vive en Múnich, que nos haga hueco, pq en mi caso la alternativa Argentina, por muy entrañable que sea y lo que nos gusta mantener ciertas costumbres ligadas al país, digamos que no está entre nuestros planes. Yo, si es necesario, .me tiño de rubia y dos de mis hijos morenazos van aclarando tonalidad como consecuencia del champú de camomila que por error les compro su padre (bote sin fin). La mediana es Marylin ya de nacimiento. Desde luego que no sea por nuestra falta de interés…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s