The weakest link

WeakestLinkComo en toda línea de producción, la dinámica de una familia viene determinada por el recurso más escaso de la cadena. En el entorno familiar el eslabón más débil puede ser cualquier miembro de la unidad familiar. El título puede recaer sobre distintos hombros según las circunstancias particulares de cada momento.

Un caso típico es el del hijo primerizo de padres ilusionados. En esta constelación el niño y señor es el recurso escaso de unos padres deseosos por desvivirse para satisfacer los deseos y necesidades de su recién estrenado retoño. Los padres en cuestión viven por y para las cacas, los airecitos y los gorgoritos de su criatura, y el grado de felicidad familiar es directamente proporcional al humor del infante. Si el niño está estreñido, los padres estarán en un sin vivir de ramitas de perejil, masajes abdominales y biberones de Eupeptina. Si, por el contrario, el niño les obsequia con una sonrisa desdentada los padres se pasearán encandilados como si se les hubiera aparecido la mismísima virgen de Fátima.

La forma más habitual de equilibrar esta balanza suele ser la llegada del primer hermano. Si el hermanito en cuestión no llega demasiado pronto podría darse el raro caso del equilibrio de las fuerzas productivas. Una situación idílica en la que no sobra ni niño ni padre y las labores, quehaceres y necesidades se resuelven con ecuanimidad y mesura.

Pudiera ser que durante algún tiempo el primero se esfuerce por mantener su condición de weakest link. El tiempo y la alineación de los astros familiares le harán cejar en su empeño. Este equilibrio puede tardar más en alcanzarse si los niños son seguidos o si alguno de ellos peca de plomo, llorón, tiene alguna intolerancia alimenticia o cualquier otra circunstancia física o esotérica que pudiera alterar el karma familiar.

Gestionar la escasez de un recurso infantil es una capacidad innata de todo madre o padre  con cursillo. Uno asume cuando se lía esta manta que el hijo será el centro de gravedad familiar y el causante de nuestros desvelos. Contamos además con recursos de todo tipo para ayudarnos en esta empresa. Profesores, pediatras, puericultores, webs y blogs de todas las calañas nos aconsejan y nos guían para resolver las encrucijadas más típicas de este tipo de escenario.

¿Pero qué pasa cuando ya sea por exceso de hijos, de trabajo, de proyectos DIY, de cuentas de twitter, blogs que escribir o leer, grupos de wassap, o perfiles de instagram, el recurso escaso es la madre? ¿Qué pasa en el momento en que una por demasía de culos que limpiar, ambiciones intelectuales o profesionales, o necesidades de interacción social o familiar empieza a no dar más de sí?

Como todo bien escaso una, cuando se convierte en el  weakest link, tiende a sobrevalorarse. Poco a poco, sin darse casi ni cuenta, una va perdiendo la empatía a medida que sus propias necesidades y deseos van creciendo en el imaginario familiar. Una empieza a quejarse sin razón, se  vuelve voluble, caprichosa y déspota. Una quiere tuitear en la función del cole, piensa que ya le cambiará la caca a La Cuarta cuando conteste este comentario tan sentido, y le llevan los demonios si alguien osa perturbar la vital labor de aplicar un filtro de Instagram. Una se descubre dictándole hashtags a La Primera, pidiéndole a La Segunda que entretenga a La Tercera porque ha publicado la gremlin o dándole esquinazo a La Cuarta para rajar un rato sin intromisiones.

Una se levanta y todos le miran expectantes, cautos, como con miedo. Preguntándose muy bajito con qué pié se habrá levantado hoy mamá. Intentando pasar desapercibidos a la ira impredecible de este ser irracional que resopla entre colacaos, lávate los dientes de una vez y repite que siguen estando sucios.

Y en el mismo momento en que una está a punto de poner el grito en el cielo por la cosa más nimia, una se sale de su cuerpo, se ve desde fuera, se asusta -y no sólo por el cardado improvisado de una noche mal dormida- y se dice hasta aquí hemos llegado hermosa.

Que no se diga que eres el weakest link.

28 respuestas a “The weakest link

  1. Si ya sabía yo que tenías que ser humana y tener momentos de flaqueza…
    Oye, pero todavía nos debes el desenlace de tu viaje a París, tienes que buscar un hueco!

  2. Pues si hermosa, es lo que hay, yo me he visto diciéndole a mi mochuelo con 10 meses móvil en mano algo así como: espera cariño que mamá está enviando un TT a Peineta, o, si cariño, si un momentito que ha publicado mamatigre y estoy poniéndole un post….ahora estoy sin móvil, contesto y twiteo cuando puedo en el mierdamóvil o en el ordenata…y la verdad a veces no lo echo de menos, otras sí.

    1. Yo me estoy planteando ponerme un cupo de tiempo para la vida 2.0. y apagar el teléfono de vez en cuanto. Lo peor para mi humor es lo de intentar hacer varias cosas a la vez. Me viene muy mal para lo mío :)

  3. Pues estoy yo de lo más weak!!! Añado a los factores que me tienen weak las broncas continuas entre Ladecuatro y Ladeseis: ‘me voy a chivaaaaaar!!!’, ‘me ha pegaaaaadoooo!!!!’, ‘eres ton-ta y absurdaaaaa!!!’. Son los hits del hilo musical de las tardes desde que entramos en casa, que ni sentarme a hacer pis puedo en paz y silencio.

    1. Ahí me has dado, lo de los celos entre La Primera (siete) y La Segunda (casi sesi) son para quitarle las ganas de vivir a cualquiera. No se te ocurra decirle a una que ha hecho algo bien porque ya viene la otra enfurruñada porque a ella nunca le dices nada. Y al contrario. Un no parar.

      1. A lo q añado que Ladecuatro insiste en que cuando ella se pone malita, le duele la garganta ‘entodavìa’ (no, aún no escucha a Extremoduro) màs que a Ladeseis. Aayyyy, esto no se puedo contar con palabras. #hayquepasarlo.

  4. Te has pasado con alguna de tus hijas hoy y tienes remordimiento? Así me siento yo cuando las “maltrato”. Por “maltrato” no hablo del físico ( a ver que si con este comentario me voy a convertir en tu ansiado troll). Besos hermosa

  5. Si es por los posts de la Gremlin, que la segunda esté descuidada porque no le va a tocar estar al cargo de nadie. Me has adelantado en madresfera y todo, no te digo más. ¿Cuándo fue lo de mirarte fuera y dar miedo? A ver si va a ser por el tema del pijama…

  6. Aquí la madre de la niña sin nombre, que con una sola, que vale por dos, no se siente para nada parte del grupo de padres ilusionados… Aunque yo intuyo que tengo gemelas, no digo más… Y mi humor, a veces, con una/dos es peor, mucho peor que el tuyo… jaja
    me ha hecho gracia tu descripción del miedo que generas.
    Besos hermosa…

    1. Es que el weakest link se puede dar con cualquier número de hijos y hasta sin hijos. También habrá alguna con matrimonio filipino que tenga siete sin despeinarse…

      Tu caso es claro hermosa, no paras. Entre las niñas (:)), los trabajos, esas láminas preciosísimas y los GTs no das para más.

  7. Estoy con la Grem, debes de dormir con pijama del mercadillo. Sino seguro que con/sin cardar no perderías el glamour, y mucho menos darías miedo desde fuera!

      1. Querida la gremlin me conoce lo suficiente para saber que yo no piso un mercadillo que no sea Portobello o el Marché des Puces. Me pasaré el día en pijama, pero de algodón egipcio hermosa. Faltaría más.

  8. Pues chica seremos el eslabón débil, tendrmos en humor cambiado pero… somos imprescindibles, con cardado o sin cardado ¿qué otra especie viva sabe cuándo su prole se ha lavado mal los dientes, sino nosotras?
    Y tenemos toooodo el derecho del mundo y parte del extranjero a ser volubles, inestables anímicamente y algo histéricas e histriónicas incluso, al mismo tiempo…. ¡¡faltaría más!!
    Bss hermosa.

  9. ¿Soy la única que ha visto una especie de despedida del blog, del 2.0 o similar? Porque eso es lo que me ha parecido…

    No tengo razón ¿no? Y si la tengo… Estarás aunque sea un poco menos, ¿no? Y si la respuesta es que no… Te echaremos de menos, pero disfruta del 1.0

    Que sí, que tengo la mente muy calenturienta. Y a eso es a lo que me ha sonado. Y nos vamos conociendo, aunque espero estar pecando de lo contrario y que te tronches mientras lees esto.

    1. Eso os gustaría a vosotras, una menos en el ranking. De eso nada hermosa. Aquí me quedo. Otra cosa es que lo de publicar a diario esté complicado porque me debo también al blog corporativo. Pero irme… ¡De eso nada!

  10. Pero que dices! No salgas del cuerpo locaaaa.. Imagina que llega una de las cuatro y ve tu cuerpo como sí fuera una recipiente vacío no no no.. Juajuajua.. Ahora en serio, la vida son prioridades, normalmente las tenemos claras, pero a veces se nos pira la cabeza, tampoco te martirices, baja el ritmo en todo menos en lo importante ;)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s