Pensamiento mágico

TheyearofmagicalthinkingEl año del pensamiento mágico es un libro maravilloso de Joan Didion, una periodista y escritora californiana, sobre la muerte de su marido. Su pareja desde hacía más de cuarenta años.

Es un libro escrito desde el dolor, la incredulidad y la negación de la muerte del que fue mucho más que un marido. Mucho más que el padre de su única hija. Un libro que describe con una limpieza y precisión quirúrgica el duelo de un ser querido. Muy querido. Y más. Es un libro sobre la pérdida no sólo del amor, sino de la costumbre, de la compañía, del hábito de transitar juntos por la vida. Es un libro escrito desde la tristeza y la desolación.

Y sin embargo es un libro feliz. Dulce sin querer serlo. Es un homenaje, un testimonio de amor sin mencionar ni una vez el término. No utiliza el verbo amar, ni querer, ni siquiera echar de menos. Ni una vez. No hay sustantivos empalagosos. No hay amores ni enamoramientos. No hay cariños, ni hombres de mi vida, ni almas gemelas. No habla de primeras citas. Ni de flechazos. Ni de pasiones. No.

Pero no hay una página en la que no quede constancia de la profundidad de su relación como pareja, como padres, como compañeros, como escritores y como amigos. Con una franqueza que engancha Didion hilvana recuerdo tras recuerdo con una prosa descarnada a la que no se le puede poner un pero. Nos lleva desde Nueva York hasta California. Desde los sesenta hasta el siglo veintiuno evocando un estilo, una época y una forma de vida en extinción.

Son recuerdos cotidianos, no necesariamente con un gran momentum dramático, que nos ayudan a entender como labraron una relación de cuarenta años estos dos escritores singulares. Pagaría una fortuna por poder ver la adaptación a teatro protagonizada por Vanessa Redgrave.

Cuando murió su marido, la única hija adoptiva de ambos yacía inconsciente en la UCI de un hospital neoyorquino. Murió veinte meses después, después de una sucesión de operaciones e ingresos hospitalarios, dejando a Didion sin los dos pilares de su vida: su marido y su hija. Noches Azules, su siguiente libro, lo escribió a raíz de la muerte de su hija pero quizá es más un análisis sobre la vejez y la soledad. Es un libro más sombrío, con más dolor acumulado, pero también tiene mucha luz. La luz de los recuerdos de su hija. De los buenos. De los malos. Y de los difíciles.

Es un libro duro. Un libro en el que la autora se hace preguntas muy difíciles con respuestas poco halagadoras. Vuelve a ser un libro tierno sin querer serlo. Un homenaje a la hija conocida. Y a la desconocida. Escrito desde la soledad más absoluta. La soledad de la mujer que se marchita. Sola. En su apartamento de Nueva York. Con sus libros. Sus recuerdos. Y sus miedos.

You sit down to dinner and life as you know it ends.

8 respuestas a “Pensamiento mágico

  1. Me alegra infinito que te hayan gustado.

    Cuando yo lo leí, a pesar de no haber perdido a mi pareja, sino a mi padre me sentí terriblemente identificada en la descripción del luto, esa sensación de que cuando pase el entierro, el funeral y todo eso volverás a tu ser. Y crees que esos dias son lo peor y no lo son. Lo peor viene luego, cuando te das cuenta de que tu vida como era antes ha terminado. Es un libro triste pero que si has pasado por ello te hace sentirte “acompañada”

    Coincido contigo con que Noches azules es más amargo..pero ¿como no va a serlo después de esa experiencia? Perder a tu marido y tu única hija en 20 meses es un golpe que hay que ser muy fuerte para aguantar.

    En la misma linea te recomiendo también ” Una pena en observación” de C.S.Lewis. también hay post en mi blog.

    1. Yo no he pasado por un duelo, gracias a Dios, pero es verdad que lo describe de una forma tan honesta y tan desprovista de adornos que es real como la vida misma.

      Noches azules está escrito mucho después de la muerte de su hija. Supongo que precisamente porque es un duelo peor todavía, más antinatural e imposible de aceptar.

      A mí me ha encantado su forma de decir te quiero sin decirlo nunca.

      El de C.S. Lewis me lo apunto. Ya hablaremos :)

      1. Viniendo de ustedes dos la recomendación es un libro asegurado pero la temática y justo en estos días me crean angustia de recordar y vivir los momentos del hospital, el funeral y los abrazos con palabras huecas.

        Un beso grande

  2. Había leído la recomendación de Moli, y leyendo la tuya me habéis enganchando ya. Así que voy a animarme a leer el primero, ya lo he encargado en Amazon. Al segundo voy a esperar, que no me atrevo con lectura “amarga” en estos días. ¡Muchas gracias por las sugerencias! Espero que la primera esté ya bien y tengáis buen comienzo de semana. Besos

  3. Tras leer tus palabras me lo leo sí o sí, aunque creo que libros como estos no se pueden leer en cualquier momento, hay que estar preparada. Gracias por la recomendación!
    Ya que te comento me aventuro a recomendarte uno yo también: Un matrimonio feliz de Rafael Yglesias, la temática es un poco la misma, la pérdida de la pareja, pero en este es más el proceso de una enfermedad y la aceptación de lo que llega. No es la alegría de la huerta pero es un libro que se disfruta mucho aunque duela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s