El club de la lucha

El club de la luchaYa tienes a tu retoño matriculado en ese colegio de ensueño cerca de tu casa, que funciona como un reloj suizo, tiene un nivel ponderado por todos y, además, es gratis. Te las prometes felices no, felicísimas. Hasta que te personas en la primera reunión de padres. Y empiezas a perder porciones de patria potestad a una velocidad difícil de digerir. Primero te comentan, así de pasada, que la asistencia es obligatoria. De verdad. Tú no puedes excusar a tu hijo de un día de colegio por ninguna razón que no sea médica.

Que la nochebuena cae en viernes, el 23 es lectivo y el único vuelo por menos de un millón de euros para poder celebrar la navidad con tu familia es el 22 por la tarde. Se siente. Este año el turrón te lo comes en Alemania. Y no hay más que hablar. Que la abuela cumple 99 años y vive en Pernambuco. Mala suerte. El año que viene quizá el colegio te conceda el viernes libre. Nada por debajo de los 100 años de un pariente de primer grado de consanguinidad es una excusa válida para que tu retoño pierda media hora de clase. Por muy capacitado que tú te creas para tomar este tipo de decisiones el estado bávaro no está tan convencido. Tú pides permiso. Y el colegio te lo concede. O no. Y punto en boca.

Luego la profesora, amabilísima y dedicadísima toda ella, te entrega una fotocopia del horario. Tú le das la vuelta, lo miras al trasluz, del derecho, del revés e intentas cotillear el del padre de al lado de reojo por si acaso te han dado uno equivocado. Porque claramente tiene que haber un error. Te falta por lo menos la mitad del horario. No amiga, estás ante un verdadero horario de primero de primaria. Veintitrés horas lectivas. A la semana. Repartidas en cinco días. Como a Baviera le parezca oportuno. Las combinaciones de veintitrés elementos tomados de cinco en cinco son infinitas.

Lo normal es que tu retoño entre a las 8:00 y luego ya veremos cuando sale. Tú mejor escenario es que un día a la semana, como mucho, salga a la una. Los demás saldrá o bien a las 12:15, a las 11:30 o, agárrate los machos, a las 10:15. Han leído bien, que tu hijo acabe el colegio sin que a ti te haya dado tiempo ni a quitarte la bata de guatiné es, no sólo posible, sino probable. Por supuesto, tú tendrás que aplicar todo tipo de reglas nemotécnicas para aprenderte el horario dichoso que varía según el día, la estación y el humor del legislador.

La cosa empieza a complicarse cuando en lugar de un retoño tienes dos, o tres, en edad escolar. El lunes el mayor sale a la una y el pequeño a las 10:15. El martes se invierten las papeletas, el mayor sale a las 11:30 y el pequeño a las 12:15 y así cada día de la semana. Lo raro, en estos casos, es acertar. Por no mentar a los pobres padres de gemelos. Ni pensarlo quiero. Por supuesto existe alguna que otra opción para que se queden con tu hijo hasta las dos o tres y, si te toca el gordo, hasta las cinco. Lo de que le den comer, sobretodo caliente, es un lujo reservado a muy pocos. Según el año y dónde vivas es posible que haya la friolera de cinco plazas libres en esta suerte de guarderías extraescolares. En estos casos o eres madre drogadicta y trabajadora de trillizos prematuros o lo tienes chungo amiga.

Porque ahí no acaba la cosa. Cuando la moral paterna está ya en su punto más flojo y cualquier madre con aspiraciones profesionales está al borde del colapso nervioso aprovechan para darte la estocada final. Resulta que en Alemania sólo un tercio de los escolares, aproximadamente, tienen acceso a la universidad. Y esta criba demoníaca en la que los niños se reparten en tres grupos se hace a la tierna edad de diez años. Es decir, si en cuarto de primaria tu hijo no tiene la nota de corte no pasa a la rama superior de educación secundaria. En algunas regiones los padres tienen la última palabra. En Baviera no.

La fama cuesta. Y aquí es dónde vas a empezar a pagar. Con sudor. Y lágrimas. Y cualquier ambición profesional o personal que pudieras albergar.

35 respuestas a “El club de la lucha

  1. Hombre, lo del horario más o menos me había quedado claro leyéndoos a la Mamá en Alemania y a ti.

    Pero lo de la criba con 10 años… ¿con 10 años? ¡con 10 años! Madre del amor hermoso. Y una cuestión así tonta que me surge… lo que no pasan la criba, ¿qué? Porque además son muchos… ¿qué pasa con ellos después de esa criba? Cuenta, cuenta, que me tienes en un sinvivir…

    Besos… ¡y suerte, claro!

    1. Los detalles escabrosos me los he dejado para el siguiente post pero pincha en el enlace que he puesto que lo cuenta mamá en alemania. No es tan horroroso como parece pero no deja de ser importante. Muy importante. Y lo tengo a la vuelta de la esquina como quien dice….

  2. No es oro todo lo que reluces, ahí no os hace falta solo concilación laboral, sino conciliación escolar!!! y tu con cuatro pero alma de cántaro como no te lo pensaste ya con la segunda que te vas a pasar el día sólo yendo al cole a recoger….

    Feliz lunes pensaba publicar, pero usted es como el ave fenix, pasa y arrasa

    1. Por eso es importante que los niños puedan ir y venir solos al colegio. Si no se vuelve materialmente imposible tener más de un niño en edad escolar a la vez. Es incompatible hasta con respirar.

      Por alguna razón tenemos la sensación de que en el norte de
      Europa se concilia más y mejor. No es así.

      Por lo menos aquí.

  3. Con 10 años que determinen tu futuro de esta manera… Si lo hubieran hecho conmigo, que me llevaba fatal con los profes, no lo quiero ni pensar.
    Feliz lunes de todas formas!! XD.

    1. En el próximo posta hablaré más en detalle de esto. En realidad no tengo una opinión clara. Le veo ventajas y desventajas. Es complicado pero suma una cantidad de presión a los padres, y a veces a los niños, brutal…

  4. Jajaja me ha gustado mucho leerlo, no me imagino llevando a las niñas a ningún lado llenito de nieve yendo y viniendo, no; las mias aprenderian en casa. Ahora a ver si me entero del Real, el grund y los demas schules que por mucho que lo he intentado siempre me hago un lio..

  5. Los tulipanes llevan un sistema parecido ( la criba es a los 12). En un principio me pareció algo similar a la creación de un sistema de castas Pero tras recordar esos eternos estudiantes universitarios españoles que se tiran 6-8 años con carreras de 3 ( y he conocido a muchos en mis 11 años en la uni entre diferentes estudios). Eso sí, aquí te dan la oportunidad de “arrepentirte” y tras esforzarte, y pasar los diferentes niveles de insti hasta llegar al que da el acceso a la uni, puedes aposentar tu trasero tranquilamente en el gymnasium y saber que serás un futuro abogado, doctor, psicólogo….Por otro lado, a los que no quieren esforzarse o les falta el nivel, pues no se les permite ser ni – ni…Hasta los 18, aún trabajando, se les obliga a aprender un oficio entre varios a escoger. Y así siempre estarán preparados y cualificados para desarrollar una faceta profesional.¡¡ Me gusta el sistema!!

  6. Acabo de descubrir tu blog y es una autentica delicia, pero es que habiendo leido estos horarios la curiosidad me puede: cual es el porcentaje de mujeres que pueden tener una vida laboral satisfactoria de esta manera?
    Tienes cuatro hijas, suponiendo que se queden en Alemania, si quieren ser madres tendran que serlo a tiempo completo si o si? no es que el sistema espanhol me parezca el mejor del mundo, pero desde luego me parece mas facil para una mujer ser medico, o abogado, o astronauta o lo que sea viviendo en Espanha que en Alemania! y me estoy quedand muy sorprendida al descubrir esto (ideas preconcebidas que tenia una)
    Enhorabuena por el blog! (y disculpa la falta de acentos y de enhes, pero en este momento no estoy en Espanha)

  7. ¡Dios Santo! Pero, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?… ¿Por qué oscura razón hacen esos horarios tan conciliadores… Y si la madre tiene horario laboral en empresa privada, ¿qué hace? Nanny al canto, ¿no?
    Definitivamente no lo logro entender y cada post te admiro más… ¿Cómo lo haces? Besos hermosa…

  8. ¡Qué familiar me suena todo eso! Solo que al leerte me entran sudores fríos porque cada vez veo más cercano ese momento.. ay, ay, ay. Lo del horario la verdad es que creo que lo hacen pensando en el beneficio de los niños, y le veo ventajas frente a otros sistemas. El tema de la asistencia sí o sí, me parece muy germano. Son cuadriculados, reconozcamoslo, y para esto lo siguen siendo. Pero el tema de la “criba universitaria a los 10” yo no lo veo. Entiendo que se vaya “encaminando” el tema, pero creo que hay muchos niños que podrían cambiar sus perspectivas pese a no haber demostrado gran interés o aptitudes a lo largo de sus primeros años de colegio. Y este sistema les quita la motivación para esforzarse y creer que “nada es imposible” y les limitan su potencial con unos juicios tan tempranos de sus aptitudes y perspectivas académicas. Ánimo hermosa, y espero que los horarios vayan cuadrando…

  9. Fui a cinco colegios, a cinco. Dos públicos y tres concertados. No fue al instituto por elección personal que nada tenia que ver con la formación ya que supuestamente por código postal “me tocaba el mejor instituto de mi ciudad”, me quede a pagar bachillerato porque, lo reconozco, me encantaba el ambiente un tanto maleni del colegio, ese rollo de organizar actividades dispares que en los institutos no se llevaba (al menos en los primeros 2000) y si en los colegios de monjas. Mis padres ya sabes, son maestros de la pública, defensores de la EGB (están jubilados) y lapidadores de la LOGSE (gran cáncer de nuestro sistema educativo, parafraseando a mi madre un mar burocrático donde el niño no aprende nada). Si en su día tuve que dejar los públicos por los concertados fue porque en el año 1992 en mi ciudad, la pública no tenía ni un sólo comedor. Ya sabes que yo soy hija de un comedor y un microondas. Esto le costó una discursión a mi madre con un sindicalista. Cuenta la leyenda que el sindicalista poco más y llora. Elegir un colegio es complicadisimo pero en España nos olvidamos de una cosa muy, muy, muy importante que es la continuidad en casa. Hay padres que parecen que aparcan a sus hijos en el cole y le echan la culpa de todos los males.La verdad es que es una actitud que en la blogosfera no la veo pero si en la vida real y también sabes que yo trabajo con niños y veo muchas cosas. El problema es que no se invierte en formación y no hablo de dinero, sino de esfuerzo. Estoy deseando leer tu siguiente entrada porque yo si soy de las que piensa que quizás a los 10 años no, pero que a los 12/13 ya se puede decidir el futuro universitario de alguien. Eso sí siempre y cuando se le deje una puerta abierta si se esfuerza al que no ha pasado una criba. También sé que en Alemania, a veces los extranjeros tienen difícil cruzar esa puerta. Un beso hermosa

  10. Mucha tela que cortar en este post hermosa. Por lo que has comentado en otras ocasiones, el problema de la conciliación no es sólo que se necesiten muchas horas disponibles para ocuparse de los niños, sino que tienen que ser horas de calidad intelectual puesto que el sistema exige una colaboración activa y complementaria de los padres en casa.
    En mi propio caso: trabajo por las tardes mientras mis hijos se quedan con una señora que difícilmente podrá ayudarles a resolver ecuaciones de primer grado. Entiendo que si viviera en Alemania tendría que debatirme entre dejar de trabajar o tener un cargo de conciencia muy grande si mis hijos no llegan al nivel que se espera de ellos porque es mi responsabilidad.

    Como Wed, creo en la importancia de la continuidad en casa, mucho, pero en mi opinión, los niños deben ser capaces de resolver por sí sólos todas las cuestiones académicas que les planteen en los centros. Está bien que los padres sean un referente constante y un apoyo puntual, que tomen lecciones, que aclaren cuestiones, pero no creo que deban formar parte del sistema de forma tan significativa:
    – En primer lugar porque los hijos de padres con baja formación o inmigrantes parten en desventaja.
    – En segundo lugar porque a los padres se les transmite una responsabilidad excesiva que limita su ejercicio profesional.

    La cuestión es: ¿en Alemania se están formando futuros profesionales que el día de mañana tendrán que renunciar a ejercer porque tendrán que formar a otros futuros profesionales que a su vez también renunciarán por sus hijos?

    Ya sé que es llevarlo al extremo, pero hay algo que no me suena bien. Sobre todo porque la que renuncia, mayoritariamente es la mujer, que es la que “pare” y ya que deja de trabajar unos meses, coge carrerilla y lo hace para siempre. Que sea el hombre el que renuncie, difícil.

    Y Dios me libre defender el modelo español que nos lleva a que algunas amigas mías, abogadas y economistas, se tengan que ganar la vida amasando pan o emperchando en Zara. Esto es literal.

    Siento el coñazo, me he dejado llevar hermosa. Gracias por el post.

    1. Estoy de acuerdo contigo en todo Gremlin. Yo quiero apuntillar, que cuando me refiero a la”educacion en casa” no me refiero a enseñar a leer y hacer cuentas, sino a planes estimulantes con los niños como los que veo en ti y en otras madres. A las madres 2.0 os veo implicadisimas en la formación de vuestros hijos, no porque os pongais a colorear con ellos sino por las actividades alternativas, pero en la vida real veo a mucho padre que lo más que hace es ir al parque y apalancarlos delante de la tele… y esos son los que se quejan de que sus hijos suspenden porq no se les estimula.
      Yo ya digo que no soy madre, pero veo a muchos niños todos los días.

      1. Lo de las madres 2.0 y la implicación tiene cierta lógica, aunque también sus riesgos. Participar activamente en redes sociales/blogs sobre niños indica ya una cierta motivación por compartir experiencias y aprender en cuanto a temas de crianza/educación. En cuanto al riesgo… es el mismo de cualquier cuestión 2.0, que engancha, y despistarse de las criaturillas 1.0 es muy sencillo (puedes acabar tomando GTs como una mala madre cualquiera) :P Besitos Wed!

  11. Desolador que se marquen los destinos de los niños con 10 años. Absolutamente inaceptable. Conocí a auténticos niños desastres de 10 años que aprobaban por los pelos su quinto o sexto de primaria que terminaron sacándose una carrera universitaria. La motivación llegó tarde o vaya usted a saber qué, pero que condenen por anticipado las posibilidades formativas de 2/3 de los niños es completamente aberrante.

    Tan aberrante como esos horarios, en los que ni siquiera consiguen que los hermanos coincidan. Ya había oído algo de este asunto, pero de verdad que es imposible conciliar así. Al final, si quieres que tus hijos vayan a la universidad, casi sólo te queda que uno de los dos padres deje de trabajar y se dedique en cuerpo y alma a los retoños. Eso si los padres también tienen una formación… la movilidad social con ese sistema queda completamente en entredicho.

    En fin, que con el anterior post la cosa pintaba demasiado bien. Ahora veo que los alemanes seguís a años luz de los escandinavos en este asunto.

  12. ¡Bárbaro!
    Los horarios lo había leído…
    Lo de la criba ¿cuál es la razón? No lo puedo entender.

    Ahora bien el hombre es él y su circunstancia y claro comparar educación es comprar culturas y no hay dos iguales.

    Buen post!

    1. Exacto Mex, hay un factor cultural importante. En España los padres montan verdaderos pitotes en los colegios cuando a los niños de 10-12 años se les selecciona o no para salir de titulares en el partidillo de fútbol del sábado. Ni pensar quiero que sucedería si les dijeran desde ya que sus hijos con esa edad no van a seguir el camino directo a la universidad. Bueno, pensándolo bien a lo mejor eso no les afectaría tanto a los padres futboleros… :P

  13. Bueno, la mayoría de cosas ya las sabía de Mamá en Alemania, de ahí mi comentario en el post anterior. Pero hija, lo cuentas con una gracia!!!
    Lo del corte a los 10 años no puedo entenderlo, porque todos sabemos que hay niños que maduran antes, y otros después (aparte de los motivos reales de esa criba, que creo destriparás en el próximo post). Y en cuanto a los horarios, aquí nos quejamos del horario de adaptación de los peques cuando entran al cole (solo el primer mes, y el primer año…). Está muybien lo de pensar que vayan andando, pero, ¿tú qué haces, pasarte toda la mañana en casa, esperando que vayan llegando niñas? O a lo mejor es que hay que dejarles las llaves, y que esperen solas…

  14. Suscribo lo dicho por otras “tertulianas” (y tertulianos), esos horarios imposibles y la presión de hacer que losa padres tengan que dedicar media jornada a colaborar en actividades académicas hacen totalmente imposible la conciliación y como siempre, las mujeres somos las que pagamos. La Gremlin ha dicho algo muy interesante, y es que ese sistema de base ya deja medio fuera a hijos de padres inmigrantes o de bajo nivel educativo. Mis padres solo pudieron estudiar hasta la EGB y gracias a la educación pública y las becas yo tengo una licenciatura y doctorado que difícilmente habría conseguido si gran parte del peso de mi formación académica hubiera recaído sobre mi madre que ya bastante tenía con la casa y un par de fieras hiperactivas.
    Otra cosa que me chirría es la separación a los 10 años, me recuerda un poco al libro de “un mundo feliz”….

  15. Yo estoy con la madre tigre ASINTIENDO EN TODO es igual igual, el modelo Gymnasium y ya está.
    A mi se me ocurrió no llevar a la Mediana el día después de su cumpleańos por que estaba muy cansada y la bronca de la profesora en medio de la clase que me tragué!. Ya lo has visto que ni con 15°bajo cero y tantos centímetros de nieve suspenden las clases.

    Y la criba a mi no me parece taaan rara. Alemania es un país muy poblado y parte de esa población es extranjera con unas leyes bastante peculiares para ser ciudadano alemán si tus padres son extranjeros, o acaso crees que van a ser como en Espańa que van a venir una pareja de Bosnios musulmanes, te tienen el hijo en el país y nacionalidad gratis, colegio gratis, universidad gratis…Es un país muy serio y yo espero nos cuentes la parte desagradable ya.
    Ah y esperate a que la mayor tenga clases no obligatorias, no sé, informática, religión que suelen poner a primera o a última hora de clase. El ańo pasado me lo tragué con una que empezaba a las 8, otra no tenía clase la primera hora e iba a las 8:45 y la tercera a la Guardería a las 9.

  16. Es decir que los hijos de los musulmanes bosnios no pueden ir al Gymnasium y tus hijos sí. El sistema educativo en Alemania es clasista y hace muy dificil a los niños de padres extranjeros sin estudios (y que no pueden ayudarles en las tareas del colegio) a tener oportunidades reales de escalar socialmente. Hay muchas cosas maravillosas en este pais, pero separar como hacen en Baviera y otros Länder, a los niños a los 10 años es terrible.

  17. Lo de la criba a los 10 años es bastante sobrecogedor. Pero un sistema de criba tiene que haber, por cual optamos? El económico y que solo lleguen a la uní los que pueden pagar???. O ninguno y tenemos una población sobrecualificada, con expectativas que el mercado laboral no puede satisfacer ni de lejos?.
    Es un tema complejo.
    Besos

  18. Y ese horario es fijo o va variando a lo largo del año? Y por curiosidad, os explican qué fundamento pedagógico tiene el hacerlo así?

    En cuanto a la criba a los diez años, me parece que es una edad muy temprana para estar sometidos a tanta presión académica y para delimitar y limitar su futuro

  19. El horario es cierto que en Bayer es cuanto menos reducido, pero tambien hay que anadir, que en la mayoria de las escuelas de la region tiene la opcion de comedor y tutoria para los deberes, con lo que la jornada se puede alargar hasta las 4 y en las que segun que colegios podemos incluir actividades extraescolares, por ejemplo mi hija tiene musica e informatica 2 dias en la semana incluidas enel horario.
    Es cierto que los horarios son reducidos, pero hay opciones

    me ha gustado mucho tu entrada y espero poder seguir tu blog

    un saludo

  20. Vengo a leerte desde el post de Mamá en Bulgaria y me he quedado con la boca abierta. Parece una situación macabra sacada de las mentes más retorcidas. Con eso de que la criba se establece en los diez años, ya has podido conmigo. ¿Cómo demonios se saben las capacidades de una persona con sólo 10 años? ¡Si está empezando!

    Las cosas que se inventan son cada vez más locas y una tiene que entrar por el aro sí o sí…pueden conmigo.

    Con suerte podrás aprovecharte de los hermanos mayores y solucionarte un poco la vida.

    Un beso y encantada de leerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s