The book club

Collage librosTengo un disgusto bárbaro. De los de rasgarme las vestiduras. A jirones.

Como ya sabéis me chiflan las listas, me gusta leer y soy follower por vocación, lo que me convierte en carne de cañón para cualquier sucedáneo de ranking tipo los-cien-mejores-libros-de-la-historia. En estas andaba yo enfrascada este verano cuando me crucé con un post del El guardián entre el centeno donde recomendaba varios libros ligeritos para el periodo estival. Como mujer obediente y abnegada que soy me puse al habla con mi amante bandido, el señor Amazon, me los pedí todos y me los leí con una diligencia encomiable.

Me lo pasé en grande. Me gustaron casi todos, aunque confieso que sólo leí las primeras páginas del de la Milán. Manuel Jabois me hizo reír a rabiar y G.K. Chesterton me conquistó para siempre con “The Man who was Thursday”. Recientemente, este galán de la blogosfera volvió a publicar otras trece recomendaciones con las que voy avanzando lenta pero segura.

Gracias a este caballero cibernético he leído un número considerable de libros escritos por hombres de hoy, sobre hombres de ahora aunque no necesariamente reservados para hombres de hoy en día. Ayer, en un alarde de chulería sin precedentes, me ofrecí para devolverle el favor y abrirle las puertas de la psique femenina a través de la literatura.

Sólo me hizo falta un tuit para hundirme en la más profunda de las miserias intelectuales: la página en blanco. En mi estado todavía farruco le recomendé que se leyera “The year of magical thinking” de Joan Didion que ya sabéis que me encantó. Y ahí se quedó la cosa. Después: Blanco. Absoluto. Fui incapaz de citar otro libro escrito por una mujer que pueda arrojar luz alguna sobre cómo pensamos, somos o creemos ser.

En plena desesperación decidí elaborar la lista de mis diez libros favoritos de todos los tiempos (los que aparecen en la imagen del post). Para mi desazón sólo uno estaba escrito por una mujer y además era inútil como guía de comportamiento femenino. Decidí entonces intentar recopilar todas las escritoras de las que hubiera leído algún libro con el único requisito de éste me hubiera gustado lo suficiente para perdurar en mi memoria.

Conseguí rescatar libros de Amélie Nothomb y Anna Gavalda de mi época parisina, todas las novelas victorianas de Jane Austen y las hermanas Brontë que devoré durante una época, los relatos de Isabel Allende, recuerdos de mi adolescencia como Flores en el Ático y La cabaña del tío Tom, la saga de Harry Potter que con tanta devoción leímos en Oxford y clásicos como To kill a mockingbird, En Grand Central Station me senté y lloré y más recientemente Gilead que me gustó bastante. Me encantó también The Rice Mother de Rani Manicka aunque me lo dejé en un hotel cuando me faltaban diez páginas para acabarlo.

Sé que he leído libros de otras autoras como Almudena Grandes, Soledad Puértolas, Carmen Martín Gaite, Zadie Smith y Paula Fox pero por desgracia me han dejado poca o ninguna huella. Lo peor es que casi ninguno de los libros anteriores sirve para retratar a mujeres como tú y como yo, con nuestras miserias y nuestros pequeños triunfos. La oferta masculina es por el contrario enorme, escritores como Jabois, Kiko Amat, Frédéric Beigbeder, Enric González o Nick McDonnell, por citar algunos, nos pintan, cada uno a su estilo, al hombre contemporáneo con humor y savoir faire.

Pero y nosotras ¿qué? ¿Dónde están todas esas escritoras maravillosas con su pluma viperina y su humor afilado? ¿Dónde? No lo sé. Pero me he propuesto encontrarlas. Así que os ruego encarecidamente que me recomendéis libros escrito por mujeres a partir del siglo XX. A cambio prometo hacer el gasto, leerlos y deciros qué me han parecido. Luego me haré la interesante y muy leída y le daré mis recomendaciones a este canalla entrañable.

Al señor de DHL lo tengo ya en un frenesí de traerme manuscritos mujeriles. Se va a enterar de lo que vale un peine.

Actualizado: Aquí la lista de todos los libros que le he encargado al señor de DHL según vuestras sugerencias por si me he dejado alguna en el tintero. Tengo faena para rato. ¡Mil gracias!

The joy luck club Amy Tan
Camille Claudel Anne Delbée
Fugitive pieces Anne Michaels
The god of small things Arundathi Roy
The poisonwood bible Barbara Kingsolver
Caperucita en Manhattan Carmen Martín Gaite
The stone diaries Carol Shields
The heart is a lonely hunter  Carson McCullen
The hour of the star Clarice Lispector
The fifth child  Doris Lessing
The collected Dorothy Parker Dorothy Parker
In the forest Edna O’Brien
Tinto de verano Elvira Lindo
Cien botellas en una pared  Ena Lucía Portela
Dreams of Tresspass Fátima Mernissi
Complete stories Flannery O’Connor
Bonjour tristesse Françoise Sagan
The origins of totalitarianism Hannah Arendt
Schooling Heather McGowan
The clan of the cave bear Jean M Auel
Good morning midnight Jean Rhys
Dime quien soy Julia Navarro
The forgotten garden Kate Morton
The eight Katherine Neville
Les yeux jaunes des Cocrodiles Katherine Pancol
I dreamed of Africa Kuki Gallman
Dreams of joy Lisa See
Gains and Losses Lya Luft
The end of the story Lydia Davis
Blind Assasin Margaret Atwwod
The red queen Margaret Drabble
Don’t move Margaret Mazzantini
L’amant Marguerite Duras
Nouvelles Orientales Marguerite Yourcenar
El tiempo entre costuras Maria Dueñas
Persepolis Marjan Strapi
Esperadme en el cielo Maruja Torres
La novia de papá Paloma Bravo
Hallucinating Foucault Patricia Duncker
Divine secrets of the Ya-Ya sisterhood Rebecca Wells
La bicyclette bleue Régine Deforges
Fingersmith Sarah Waters
Lean in Sheryl Sandberg
Memoires d’une fille rangée Simone de Beauvoire
What I loved Siri Hustvedt
The volcano lover Susan Sontag
The Bell Jar Sylvia Plath
Bossy pants Tina Fey
The bluest eye Toni Morrison
My Antonia Willa Carter
On beauty Zadie Smith

82 respuestas a “The book club

  1. A ver no soy una gran lectora ( ahora el aitona me mataría) pero he leido una d una mujer que para mi no esta nada mal, creo que es una trilogía, la tienes en frances que lo leí primero y luego en español ” El cocodrilo de los ojos amarillos”, ahora estoy con otra francesa si señora yo tb devoré Ana Gavalda , ahora estoy con “La elegancia del herizo”. Soy una fanática de Isabel Allende.. Luego me he leido muchos de los libros veraniegos creados para mujeres, me encanta tinto de verano de Elvira LIndo. Pero hace poco leí a María Dueñas, me encantó ” el tiempo entre costuras”, otra mujer más Gaite con “caperucita en manhattan”.El aitona lee tb a Angeles Caso.Yo tb cai con Susanna Tamaro y ” donde el corazón te lleve”. “La plaça de diamante” de Merçe Rodoreda, “Olviado rey Gurú” de Matute. Y por supuesto todos los libro de “El clan de oso cavernario” escrito por Jean M. Auel.

    Y hay uno que ahora no me sale, pero que tb es de una mujer…

    Bueno no sé si te seré de gran ayuda, pero ahí tienes mi mini lista y podría seguir, leo a muchas mujeres buenas o malas.

    1. ¡Jozú! Tú lo que quieres es arruinarme. Menos mal que algunos los he leído ya. Voy a empezar por el del cocodrilo que hace tiempo que no leo en francés a ver si me quito las polillas.

      Mil gracias peineten.

  2. Yo los que he leído de mujeres y me encantan son sobre las mujeres en la cultura islámica (Fátima Mernissi), asiática (Lisa See)… pero la verdad es que a mi tampoco me vienen a la cabeza libros escritos por mujeres sobre mujeres contemporáneas occidentales y que me hayan gustado. Una de las que menciona Peineta, Gaite, también la he leído y me ha gustado. Gracias por las recomendaciones que nos das, me las apunto. Espero que el día de hoy este yendo mejor que ayer, besos!

  3. Me pasa básicamente igual. Con los libros escritos por mujeres: tengo conciencia de haber leído unos cuantos, pero no los recuerdo por el hecho de que sus autoras sean mujeres. No podría hacer una lista de autoras. En cualquier caso, mejor, que las listas de libros me estresan cuando compruebo todo lo que me falta por leer.
    Matar un ruiseñor, of course. Carson McMullers, El corazón es un cazador solitario o La balada del café triste.. Tengo pendiente a Flannery O’Connor, algo tengo guardado en el kindle… Y con la cosa de que solo leo autores norteamericanos, el círculo se cierra.
    Pero oyeeee, siempre quedará la trilogía de los malasombras, escrita por una mujer, para mujeres, que alegría, alborozo y despiporre editorial!!!!

    1. De Carson McCullers ya me había pedido uno así que voy a animar también con Flannery O’Connor y te cuento.

      Con la trilogía maldita, me leí el primero con la mente abierta pero los otros dos ahí los tengo. Me dan un perezón de la muerte… Si quieres te lo dejo :)

  4. Te suelo leer pero no tengo nick ni blog ni web y las pocas veces que he dejado comentarios los pongo como anónimo. Te cuento: me he liado la manta a la cabeza y estudio filología inglesa en mis ratos libres (jajajaja!). Como no tengo prisa, en el transcurso he tenido dos críos y el tiempo se me ha multiplicado (ironía on), pero aprovecho para seguir leyendo en inglés y no oxidarme.
    Una de las cosas que me ha llamado la atención en las asignaturas de literatura de la carrera es el especial énfasis en literatura escrita por mujeres. Porque reduces tu espectro al siglo XX, pero previamente las que hay, las incluyen en temario por minoritarias que hayan sido, y a veces ni sabemos que las había porque escribían con el nombre del marido, o con ningún nombre (me hace pensar profundamente en El Lazarillo).
    Al lío: de los que yo he leído, te recomiendo a Toni Morrison “The bluest eye” y Willa Cather “My Antónia”. El primero era obligatorio y me gustó, el segundo lo leí porque pasando las páginas de mi antología me enganchó.

  5. Has leído The god of small things de Arundhati Roy? Es muy fuerte pero muy bueno.
    Yo es que por Austen soy capaz de abandonar a casi cualquier escritor, así que cuento por calidad, no por cantidad :).

  6. Ay! Me encanta este reto!! Yo tengo muchos, sin ir mas lejos me estoy leyendo estos dias en paralelo dos: “A casual vacancy” (J. K. Rowling) y “Lean in” (Sheryl Sandberg). Voy a ver que mas tengo en casa (MUCHOS!!!)

  7. ‘Los ojos amarillos de los cocodrilos’ de Katherine Pancol.
    ‘Misión olvido’ de Maria Dueñas.
    Nuria Roca tiene un par muy ligeritos fáciles de leer, amenos y sobre mujeres de ahora.
    Besos

      1. Jajaja yo también lo leí con prejuicios. Veo en tu lista muchos más interesantes, pero bueno, no está mal y es de mujeres actuales.
        Besos
        ( he visto que has incluido Tinto de verano, lo leí hace poco y lloraba de risa)

  8. Querida madre tigre, aunque te leo siempre hoy me has tocado la fibra. Ay, la lectura!!! Después de un embarazo en reposo en el que me leí todo lo leíble desde grey, repasar a Jane Austen y Ana Karenina, no saco un minuto desde que nació el tercero. Empecé uno en Semana Santa escrito por una mujer, “El libro de los veranos” que me estaba enganchando pero quedó olvidado en la mesilla de la casa de la playa. Estoy pendiente de recomprarmelo. El caso es que voy a meditar tu reto y revisaré libros escritos por mujeres que merezcan la pena. De primeras me vienen Isabel Allende y Amy Tan. Y como ha dicho Peineta, La elegancia del erizo es un gran libro. Y aquí tienes una asidua lectora de tu blog ;)

  9. y nadie lee libros de esos para reírse con portada rosa o es que os da vergüenza reconocerlo ;-)? A mi también me encantan los clásicos de Jane Austen y los del clan del oso cavernario pero CONFIESO que para pasar un buen rato “Shopaholic” de Sophie Kinsella no tiene precio… y el libro de “in her shoes” de “Lauren Weisberger” tampoco tiene desperdicio.

    1. Para nada hermosa, soy muy fan de Shopaholic. Me los fui leyendo según fueron saliendo y me reí muchísimo. Están muy bien aunque me da aprensión leer otros libros de Sophie Kinsella, el de Shopaholic está muy conseguido la verdad.

  10. Que gusto tener una lista de libros por leer. Acabo de terminar “Freedom” que aunque escrita por un hombre retrata muy bien las inquietudes de una mujer.
    Pero a lo que vamos, te recomiendo a Marian Keyes (Sushi para principiantes) y sus mujeres atormentadas pero con sentido del humor o los de Kate Morton. No son “gran” literatura pero enganchan desde el principio.

    1. ¡Gracias! De Marian Keyes he leído alguno pero le tengo un poco de manía, creo que por la cantidad de portadas que veo en los aeropuertos. Voy a probar con uno de Kate Morton que no siempre hay que leer obras maestras.

  11. Yo me declaro fan de margaret atwood. Cuentos de la criada, Oryx and Crake, siempre van conmigo.
    Y no se me ocurre jinyuna otra que no te hayan recom3ndado ya…. seguire pensando!

      1. A mi me gustó, pero me gusta todo de ella. :P
        Y se me han ocurrido un par más, Lucía Etxebarría y Espido Freire.
        Me apuntaré tu lista, que algunos no me los he leido y de vez en cuando tengo crisis lectora!!

  12. Pues a mí se me viene una autora, española además, a la mente: Paloma Bravo. Escribe, a mí parecer, de maravillas. Su alterego, Sol, una madrastra del siglo XXI creo que es el mejor reflejo de lo qué quieres leer, las pequeñas miserias y las grandes victorias de mujeres de hoy.

    Paloma ha escrito: “La novia de papá” y un e-book que se llama “Tres mujeres solas”. También ha escrito un blog en El País durante años (http://blogs.elpais.com/la-novia-de-papa/) y ahora, aunque no le termine de gustar, estrena web: http://www.palomabravoaguilar.com/2012/12/13/preferir%C3%ADa-no-hacerlo/

    También hay una escritora chilena que me gusta mucho: Marcela Serrano. También escribe sobre mujeres. Te recomiendo: “Nosotras que nos queremos tanto”, “El albergue de las mujeres tristes” y “Para que no me olvides”.

    Además, Almudena Grandes me gusta muchísimo. Creo que de sus libros, mi preferido es “Inés y la alegría”. Aunque si seguimos con el foco en las mujeres también habría que leer “Malena no es un nombre de tango” y “Atlas de geografía humana”.

    Ya nos contarás ;)

    Un saludo.

  13. Yo sí me identifico mucho con los personajes de Martín Gaite, específicamente “Nubosidad Variable” me parece que refleja muy bien la amistad, muchas veces complicada, entre dos mujeres.

    Os recomiendo dos escritoras brasileñas, Clarice Lispector y Lya Luft.

      1. “A hora da estrela” me gustó, te recomiendo también “Descubrimientos, crónicas inéditas”, una recopilación de artículos periodísticos.

  14. Yo con los de portada rosa no me llevo mucho, pero se me pegan a las manos los libros que en la primera página tienen dibujado un mapa. Ahí va algo de fantasía.
    Ursula K. Le Guin con Wizard of Eartsea, Anne McCaffrey con Dragonriders of Pern y Ángela Carter con The bloody chamber.
    Para la parte visible de la estantería añado a una premio príncipe de Asturias, Margaret Atwood y a una quasi premio nobel, Isak Dinesen

      1. Si estás de día ligero Wizard of Eartsea (sobre todo si te gustó Harry Potter). Si vas a algo más denso The Bloody Chamber. Son reinterpretaciones de cuentos de toda la vida con una atmosfera gótica y un estilo muy elaborado tanto en el contenido como en la forma (la pega es que puede llegar a resultar demasiado denso. Angela Chamber no es una autora fácil).

  15. Tengo un desfase contigo de 4 posts, pero me meto al lío con este último.
    Que necesidad hay en encontrar un libro que retrate a la mujer de este siglo o el pasado? Si ya nos conocemos. Quitando a mi Rowling del alma, te sorprenderán mis gustos literarios: Salinger, Bukowski, Dostojevski(mi prefe), Shakespeare, Doyle.. Vamos, un mejunje bien bueno jajajja.. Y poca chica y poco vivo. Pero como esto se trata de recomendar féminas, te recomiendo un tebeo, Persepolis, es una buena visión de una mujer y la sociedad en la que le ha tocado vivir.

    1. Tú siempre tan práctica novata. Simplemente me gustaría un libro, bueno, que refleje nuestros lugares comunes de humor, de forma de vida, etc. ¿Es tanto pedir?

      En cuanto a tus gustos no me sorprenden nada, tú puedes con todo y tienes un gran gusto. Eso sí con Dostojevski me has matado, sólo he leído Crimen y Castigo y me espantó. Me calló fatal, se me hizo eterno y no le vi el sentido en absoluto, me ponían de los nervios todos los personajes.

      Por ser tú y uno de los grandes le voy a dar otra oportunidad.

      Persépolis lo tuve ayer en el carrito de la compra y al final me dio pereza pero si es bueno me apunto.

      1. Oye, pues yo me lo leí como si fuera un libro de verano, me encanta como retrata a los personajes( son muy reales, muy gilipollas, como en la vida real) y la forma en la que escribe, creo que sigue estando de actualidad. Mis prefes son El Idiota (muy gordo) y El jugador (muy fino), puestos a darle otra oportunidad, yo elegiría el último, porque no pierdas demasiado tiempo si no te mola.

        Ah… otro cómic, muy gracioso, de tiras de humor, “Me habría encantado ser etnóloga” esa tipa sí que dibuja bien y tiene buen humor, no yo, ¡Es la leche!

  16. Yo más que a las portadas rosa tiro hacia los libros que tienen un mapa en sus primeras páginas. Así que añado algo de fantasía a la lista.
    Ursula K Le Guin con Wizard of Earthsea, Anne McCaffrey con Dragonriders of Pern y Ángela Carter con The Bloody Chamber.
    Para la parte visible de la estantería sugiero a una premio Príncipe de Asturias: Margaret Atwood y a una quasi Nobel: Isak Dinesen.

  17. Yo más que a las portadas rosa tiro hacia los libros que tienen un mapa en sus primeras páginas. Así que añado algo de fantasía a la lista.
    Ursula K Le Guin con Wizard of Earthsea, Anne McCaffrey con Dragonriders of Pern y Ángela Carter con The Bloody Chamber.
    Para la parte visible de la estantería sugiero a una premio Príncipe de Asturias: Margaret Atwood y a una casi Nobel: Isak Dinesen.

  18. Ay, no son grandes obras de la literatura, me temo. Lectura ligera.

    Creo que si quieres buscar grandes escritoras contemporáneas, debes mirar en China…

    1. Salinger es simplemente genial. Me he leído todo (que no es tanto) y me pirria. Hasta me dejé un pastón en una recopilación de todos los artículos que publicó en revistas. Mereció la pena.

      ¿Para cuando un post bonito de los tuyos con tus 10 libros preferidos? ¡Tengo mucha curiosidad!

  19. Muy buenas, Madre Tierra :-)

    Me encanta leer, y la verdad es que me decanto (dentro de lo posible) por lo que salga de la pluma de una mujer.
    Quiero recomendarte el mejor libro quehe leido en mi vida, y mira tú por dónde, está escrito por una mujer del siglo XX (y XXI). Se titula “”

  20. Yo también soy adicta a las listas y me he quedado en blanco ante este reto. Repasando las lecturas que más me han marcado debo darle la razón al Guardián porque recuerdo muchos libros que me han gustado pero son ñoñeces tipo Mary Nickson, hasta en este estilo un hombre supera a una mujer, más concretamente un hijo supera a su madre ya que me gustan más las novelas veraniegas de Robin Pilcher que las de su madre Rosamunde. De todos modos te recomiendo un libro escrito por una mujer que a mí me marcó la diferencia, se trata de “El ocho” de Katherin Neville, espero que te guste si no lo has leído ya.

  21. Pues yo voy a poner Literatura escrita por mujeres :
    -Matar a un ruiseńor. Si, ya la dijiste pero es que si no está Atticus Finch el primero, reviento.
    – Algunos de Pearl S. Buck, cómo que nadie puso ninguno, se pasó de moda?
    – Me gusta todo de Isabel Allende, en realidad, Latinoamérica es así de mágica como ella la describe.
    – Agatha Christie y Monsieur Poirot forever. me encantan las aventuras cortas.
    Cómo una buena lista puede ignorar a la autora que todo gafapasta neoyorquino debe conjurar? Sylvia Plath.

    En cuanto a la Literatura Infantil,
    – Las aventuras de Hlapić o Lapich de Ivana Brlić Mažuranić, considerada la Andersen en mujer.
    – Todos los de Astrid Lindgren, no sólo Pippi sino también los de Miguel(Emil) el travieso.
    – El pequeńo vampiro: Angela Sommer-Bodenburg
    – Y por último, avanzando entre los restos de su mansión en la India, abandonada por los criados después de la epidemia de cólera que ha matado a sus padres, la pálida, delgaducha Mary Lennox. El jardín secreto, de Frances Hogdson Burnett. La nińa que con sus manos, su tesón, su cabezonería cambiará la vida, el alma de los que les rodean. Nada es imposible.

    1. Me lo pones fácil hermosa porque mucho los he leído. Tuve una época muy Agatha Christie en mi tierna adolescencia. Mi favorito sin duda: Diez negritos.

      De Astrid Lindgren desde que vivo en Alemania estoy un poco empachada pero sí que me encantó el Jardín Secreto y tengo The Little Princess en la mesilla de los pendientes para leerlo con las niñas.

      Pero mira por donde a Sylvia Plath no la conozco y a mí todo lo neoyorkino me pone así que a por ella voy.

      Besos guapa.

  22. Si eres, o has sido, francófila, cualquier libro de Marguerite Duras (“L’ amant”, por ejemplo), Simone de Beauvoir, Christiane Rochefort (“Les petits enfants du siècle”), Régine Deforges (la trilogía de “La bicyclette bleue”, es algo parecido a Lo que el viento se llevó pero en la ocupación francesa de la 2ª guerra mundial), Françoise Sagan (“Bonjour tristesse”). Me fascina la literatura francesa, pero siempre en plan amateur.
    De españolas, Carmen Martín Gaite, todos y cada uno de sus libros. Rosa Chacel también, pero tuve que esperar un poco a que me gustara.
    Y Lucía Etxeberría se lee muy bien, también.
    Vaya la de ‘deberes’ que tienes, eh? jejeje

    1. Justo me has pillado actualizando la lista para incluir Bonjour tristesse y Mémoirs d’une fille rangée.

      De Lucía Etxebarría he leído Beatriz y los cuerpos celestes y un milagro en equilibiro pero no me va nada.

      Pero sí que soy francófila así que incluyo los que me faltaban.

      Mil gracias hermosa.

      1. Uf, esta mañana me he despertado pesada… lo siento… Yo te recomendaría el Contenido del silencio, de Lucía Etxebarría, no tiene nada que ver con sus otras novelas, pero como todo en esta vida, va a gustos.

  23. Esta vez sí que te comento: Gracias a tí y a todas por la lista de lectura. Te falta “A Room of One´s Own” de Virginia Woolf. Te gustará especialmente sí pasaste por Oxford. Y abre polémica feminista allá por los comienzos del s.XX.

    Descubrí tu blog hace unos 10 días y ya soy follower, voll follower; me lo he leído ya todo, lo tuyo, me refiero :-) También vivo en Munich, estudié en Oxford y tengo sólo féminas (por el momento sólo dos). También descubrí la Alemania rancia de las Verbindungen a través de mi marido y su family, desconocida para mí durante mis tiempos de estudiante por las Germanias. Como ves, tengo muchas razones para seguir tu blog. Me encanta, me ha echo reír mucho y, aunque me pregunto cómo logras sacar el tiempo para escribir, muchas gracias!

    1. Virginia Woolf ¡Cómo se nos puede haber pasado!

      Lo nuestro estaba escrito, seguro que nos habremos cruzado más de una vez. lo de “dos de momento” te delata, vendrán más para desesperación de tus vecinos germanos y su baja tolerancia a los decibelios :)

      Ya sabes dónde estoy. Para servirle.

  24. Patricia… ¿Será posible que haya tenido tu teléfono? Verás, hace un tiempo una amiga alemana, de esas de rancio abolengo, me quiso poner en contacto con una tal Patricia española que también vive en Munich y bla bla bla. No lo recuerdo bien. Creo que llegó a mandarme el teléfono pero nunca lo usé. ¿Serías tú? ¡Cosas más raras se han visto! Si la memoria no me falla creo que la teutona en cuestión se llama Teda y tiene una niña y un niño (para darte más pistas).

  25. Mi granito de arena se titula “La escala de los mapas”, de Belén Gopegui. Tiene una forma magistral de formar frases con una sutileza a veces abrumadora.
    No te defraudará.
    Para mí, el mejor libro de los últimos tiempos.

  26. Tigre te admiro por tu tesón.
    Sólo pensar en el señor de DHL me da repelus, ¿dónde colocaría yo tanto libro ahora con el traslado de casa?
    Bueno al grano, la lectura de libros escritos por feminas marco mi infancia y mi adolescencias. En especial una autora: Elena Fortun, que hace un retrato de la sociedad madrileña y española de los años 30 muy detallado. No se sí conoces la colección de libros de Celia, se hizo famosa por una serie patética como casi todas las adaptaciones. A mi me regalaron la coleccion conpleta ( 20 volúmenes con encuadernación en tapa blanda color azul) en mi comunión y es uno de mis grandes tesoros. Espero poder leerla algún día con mis hijos.

    1. A mí también me la regalaron por mi comunión, pero creo que no conseguí leerme más de uno o dos libros! Me parecía muy cursi! A ver si los rescato cuando vuelva a España para darles una segunda oportunidad.

  27. Como aquí ya está todo el pescado vendido he decidido extrapolar tu ejercicio a las columnistas de opinión españolas, a ver si encontraba algo potable. Al fin y al cabo en las columnas se condensa el filo, la mala uva y pensamiento en general de los autores… Y me encuentro más de lo mismo. Por un lado las ya citadas Almudena Grandes y Elvira Lindo y otras que vaya, como Rosa Montero y ¡oh sí! Maruja Torres (que no me gusta pero no puedo dejar de leerla, esas cosas). Hacia el otro lado mejor no nos vamos… porque tenemos joyas como Mónica Fernández Aceytuno (llevo años saltándomela por cansina… a lo mejor ahora ha dejado de fumar eso tan bueno que debía de cultivar en su amado campo), Isabel San Sebastian (que desde que empezó a presentar Alto y Claro en Telemadrid perdió las formas y el rigor, te diré que me quedo casi con Curry, y ya es decir), Laura Capmany (lástima que no heredara nada de papá) y mejor no sigo. Sólo me hace gracia Rosa Belmonte y su ¡apaga y vámonos!, desde siempre, y no por el apellido, sino porque la tiene. Y además es educada y me contesta los tweets. Lástima que sólo hable de tele y series.
    ¿Qué te digo? Al final va a resultar que la única escritora que me ha impactado es Enid Blyton.
    Gracias por el post hermosa, un regalazo nos has hecho.

  28. No sé si estoy a tiempo, pero hay una autora que no sale en tu lista y a mi me encanta: Anne Tyler. Si queremos un punto de vista femenino tenemos Propios y extraños y Ejercicios respiratorios. Los dos explicados por mujeres maduras. En otros el protagonista es masculino, o sea que no nos sirve.
    A mi también me encantan las listas!

  29. Yo añadiría tres libros más:
    “Diario de un ama de casa desquiciada” de Sue Kaufman, “Secretos a voces” de Alice Munro, y “Mirall trencat” de Mercè Rodoreda.

  30. Ana Maria Matute, cualquiera de sus libros.
    Cristina Garcia. Dreaming in Cuban o The agüero sisters
    Fay Weldon: vdas y amores de una diablesa
    Angela Carter
    Emmma Tennant: Sisters and strangers
    Helen Fielding y su Bridget Jones
    Michelle Roberts
    Alice Walker: el color purpura

  31. Pingback: click here

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s