Feliz No Cumpleaños

La maternidad con humorCada vez que me topo con las fotos de alguna fiesta infantil maldigo el día en que el todopoderoso tuvo a bien concederme cuatro pies en lugar de manos y un daltonismo congénito severo. Una cosa está clara: No hay justicia en el mundo. Díganme si no, cómo es posible que a Star en Rojo le toque en suerte una maña sobrehumana con la troqueladora y eso que llaman washitape y no es más que un celo venido a más, un suegro cocinero y una hermana ilustradora. No es de extrañar que el cumpleaños de Vega haya sido ideal de la muerte.  Nada que ver con las fiestas de guirnaldas del súper y vajillas de plástico malo que les monto yo a las mías.

Desde luego por falta de práctica no será. A los cuatro cumpleaños anuales súmenle los bautizos estilo boda gitana y otros jolgorios. El año que viene, si todo va bien, celebraremos cinco cumpleaños infantiles, un bautizo y una comunión. Ahí es nada.

Nosotros los cumpleaños los hacemos caseros. Es decir, en casa. Da igual que sea invierno o verano, que vivamos en piso o tengamos jardín, o que superemos claramente el aforo máximo para garantizar una dosis razonable de oxígeno per cápita.

Todavía recuerdo con horror el tercer cumpleaños de La Segunda. La Tercera tenía exactamente un mes y vivía adosada a mi pecho que lucía una oportuna mastitis. Con ese panorama nos tocó entretener a nueve madres y trece niños. Ese mismo año a La Primera le organizamos una fiesta de policías para veinte niños que no se cansaron de dispararnos y esposarnos hasta la extenuación. No sé si recordarán también el sarao suicida que montamos el año pasado con doce niñas durmiendo en casa.

De aquellas y otras muchas experiencias espeluznantes he aprendido valiosas lecciones:

  • El primer y el segundo cumpleaños son para los padres. No se corten y organicen la fiesta que les apetezca. O no organicen nada especial. A su elección. Pero aprovechen esa libertad porque tiene los días contados.
  • El tercer cumpleaños es una faena. Los niños son demasiado pequeños para ir sin padres con lo cual el trabajo es doble, repartir cafés entre las madres y entretener a los niños.
  • A partir del cuarto cumpleaños los niños ya pueden quedarse solos. Empiezan los cumpleaños de verdad. No está de más santiguarse.
  • Imprescindible esconder bajo llave todos los juguetes pequeños y con piezas. Incluir en el veto cualquier cosa que pinte o corte. Se lo dice una cuya hija fue a un cumpleaños con melena y volvió con un corte tazón.
  • Los regalos en cuanto los abren se quitan también de en medio. Si no, no sobrevivirán a la fiesta y ya tenemos disgusto al canto.
  • Los niños en los cumpleaños comen poco. Eso lo aprendí después de comerme cuarenta y cinco sándwiches de nocilla yo sola.
  • El momento tarta y velas hay que quitárselo de en medio al principio cuando todavía tienen hambre y son capaces de aguantar sentados cinco minutos.
  • Hasta los cinco o seis años conviene ceñirse a juegos en los que no pierda nadie si no se quieren pasar la tarde entre plañideras. Nosotros inventamos una versión menos sanguinolenta del juego de las sillas en la que no se quitan sillas. Los niños corren y corren y cuando se para la música se sientan todos. Un exitazo.
  • En nuestra casa un hit absoluto es el pasemisípasemisá con las adaptaciones pertinentes. La puerta de Alcalá ha pasado a ser la de Bradenburgo.
  • Los caramelos ser reservan para el final si no quieren lidiar con una legión de micos con sobredosis de glucosa en sangre. Entre medias lo más versátil son las palomitas.
  • Hay que dejarles tiempo para jugar a su aire. No conviene excederse con el entretenimiento programado.
  • Nosotros, que somos muy entregados, solemos devolver a los niños cenados con un par de pizzas caseras pero siempre habrá quien te diga que es que a ella la pizza le gusta sin jamón, sin champiñones, sin queso y sin tomate. Lo que viene siendo pan del duro.

Créanme, siguiendo estos simples consejos no saldrán jamás en el Telva,  pero los niños acabarán felices como perdices. Garantizado.

55 comentarios sobre “Feliz No Cumpleaños

  1. Teniendo en cuenta que mañana tengo que preparar el del pequeñoJ tomo buena nota.

    Por cierto, teniendo e cuenta que hay empresas de espectáculos que tienen al año la mitad de celebraciones que vosotros, no crees que seis una buena idea montar una? Almenos os ahorraréis una pasta en material jajaja

    En mi casa celebrábamos 3 cumples a la vez, así el follón sólo era de un día y como teníamos pocos amigos la unión hace la fuerza. ;-)

    1. La idea es buena pero la naturaleza ha sido cruel conmigo. Las que cumplen años en fechas cercanas son las que más edad se llevan. La Segunda y La Tercera en Febrero-Marzo y La Primera y La Cuarta en Agosto-Septiembre.

      Un sarao para una que cumple ocho y otra que cumple dos se me antoja demasiado variopinto. Conclusión: me pasaré el verano haciendo tartas y vestida con el pertinente peto blanco de cualquier animadora infantil que se precie.

      Si cuando te digo que no hay justicia en el mundo…

  2. jajajajajaja!!!!
    Star en rojo es mucha tela, de buena familia washitapera! Aquellas fotos tan adorables del cumplepicnic son de revista, desde luego! Admiro a esas madres que se lo curran tanto y espero hacerlo cuando el niño tenga uso de razón porque como tu dices, los primeros cumples son para los padres. Ya tendremos tiempos para fiestas más destroyers.
    Me han encantado tus normas de la casa de la tigre, la de la tarta y la de retirar los juguetes, que ya la aprendí de mis sobrinos que son muy silvestres. Me ha gustado mucho tu entrada, en serio que tomo nota porque tú ya eres MCL (Madre Cum Laude).
    Besotes en la barrigota!

  3. Gracias por los consejos! Yo añado uno para las que vivimos expatriadas: El cumple de los 3 añitos mejor evitarlo si es posible – Los niñitos belgas flamencos de 3 años son monísimos (rubitos con los ojitos azules) pero de su holandés no se entiende ni papa! jajaja! (nota: aquí te los dejan solitos desde muy tierna edad)
    Y lo de los sandwiches de nocilla… en fin, qué mejor excusa, no?

    1. Mi truco para el tercer cumpleaños es invitar sólo a dos amigas con tres hijos por barba. Así tenemos diez niños, hacen bulto más que suficiente y cada una lidia con los suyos mientras charlamos a nuestras anchas. Lo de los niños autóctonos de la guarde no lo incorporo hasta los cuatro.

      ¡Gracias hermosa!

  4. Me has hecho sonreir y te digo yo que hoy lo agradezo y mucho. Yo el primer y segundo cumpleaños como tu bien dices lo hice a mi gusto y antojo, en el tercero se me fue la pinza en modo pirata, eso sí sólo ver su cara valio la pena….pero cada vez que pienso en el siguiente me pongo a temblar porque yo soy de esas que al final me complico la vida y mucho… y claro como todavía tengo uno.

    Siempre saco el pastel al final ya me vale…. totalmente de acuerdo con lo de juegos no competitivos el primer no perdedor es mi hijo y se me rebota hasta con el parchis …

    1. Nosotros últimamente tenemos grandes dramas con las cartas. Les encanta jugar pero se cogen cada cabreo si no ganan que a mí me da la risa.

      A mí me queda un mes para el de La Primera. Este año cocineras. ¡Qué Dios no pille confesados!

  5. Los hay que nacen con estrella y otros estrellados, pero no creo que tú estés en esa segunda valoración. Tus cumpleaños se ven perfectos para los niños, aunque agotadores para los adultos, entiendase por esto la madre o padres que organicen la fiesta. Yo adoro las fiestas caseras, pero cuando me toca ir de invitada. Cuando es en casa, ufff, menos mal que con mi petite adquirimos un lavavajillas :p

    1. Es cuestión de práctica, le vas cogiendo el truco y te vas complicando menos la vida.

      Para las niñas lo ideal es disfrazarlas de princesas, bailarinas o lo que sea. Entre que se visten, se miran emocionadas y se desvisten ya se te ha pasado el cumpleaños :)

      Me quejo mucho pero en el fondo me encanta prepararlo con ellas y hacerlo casero tiene sus ventajas, lo disfrutan desde semanas antes y les queda muy buen recuerdo.

      A La Primera la tengo como loca porque empezamos ya con las preparaciones del suyo y ¡todavía queda un mes! Y La Tercera ya empieza a preguntar por el suyo y no es hasta Febrero…

      Un besote hermosa. Por cierto no te he dicho nada pero he visto cambio de look en tu blog. Muy chulo.

  6. Jajajajaj, me muero contigo. Eres la voz de la experiencia y se agradecen todos los consejos que nos das, te lo pormeto.
    Me he quedado loca con lo del corte de pelo a tazón de una de tus hijas, me da mucho miedo (a mi me gusta tenerlo todo controlado y, por lo que cuentas, los futuros cumpleaños serán la jungla)
    Muchas gracias por la mención, pero ya sabes que tuve muchos ayudantes, incluido el washy (que pronto pasará a ser mi mejor amigo).
    Un besito,
    Marialu
    Que sepas que no me voy a olvidar nunca lo de la tarta casera que me comentaste, yo moriría si tuviese que hacer una.

    1. Lo del pelo tazón me da para un post. De miedo. ¡Con lo que me costó que le creciera a tamaño melena! Pero sí, una niña despieada enganchó unas tijeras y me la dejó clavadita al Príncipe de Beckelar ¡La hubiera matado!

      Lo de las tartas caseras es el sino de las madres expatriadas. Pero no te creas que el peor es el padre tigre. Su madre es muy repostera y no concibe lo de comprar una tarta, le parece lo más triste del mundo. Pero no te creas, tengo truco, la mayoría las hace él que cocina mil veces mejor que yo.

      Para el cumpleaños de La Primera que es en breve le hemos encargado una de fresas y otra de queso :)

      Besos.

  7. Nena, ¡lo has clavado! Hasta podrías preparar un pdf listo para descargar e imprimir, ideal para colgarlo en la pared y que no se me olvide ninguno de tus tips antes de abrir la puerta de casa a los amigos de mi fiera ;) ¡¡¡Son pura supervivencia maternal!!!
    Un besazo

  8. este año voy a por el sexto y después del trabajazo que me pegué en el quinto, he decidido que toca algo sencillito y con la comida justita, que luego sobra todo.
    como también voy a tener un primer cumpleaños voy a hacer lo que tú bien dices: hacerlo todo a mi gusto
    lo único que no cambia es lo de las madres. nos seguimos quedando al cafetito. yo la primera jajaja

    1. Hombre es que con tus amigas majérrimas manchegas lo del cafetito es un placer. A mí que se queden mis amigas no me importa, al contrario, pero ya lo de las madres alemanas que no conozco me da un perezón de la muerte. Lo reconozco.

  9. Lasmías se llevan 2 años y 2 semanas. Así es, suena a condena. Los cumpleaños en los últimos 5 años han sido pa verlos. Juntas, claro. Esa mezcla de edades difíciles…

    Hace un par de semanas tuve una experiencia muy muy desagradable: encargarme de lasmías y de 3 colegas de la mayor en un cumpleaños multitudinario en MacDonald’s. De esos que invitan a toda las clase de primero de primaria y a los amiguitos de infantil que ya no van juntos. 40 fieras y yo que sólo tengo dos ojos, pero una mala leche considerable, no paré de gritar y reñir a los que tenía en custodia que se me perdían en cuestión de segundos.

    Si te cuelgo aquí una cosa que me fue inspirada por la musa post-macdonald’s es de mucho morro, ¿no? Bueno, no me lo tengas en cuenta… es que recomiendo firmar el convenio de las madres afines que custodian hijos ajenos en cumpleaños.
    http://tampocolotengoclaro.blogspot.com.es/2013/06/recomendaciones-para-asistir-un.html

    Happy birthday everybody!!

    1. Chica si me llego a leer tu post antes ni me molesto en escribir el mío.

      Yo para faenas de esas de custodiar criaturas ajenas ya no me presto. Primero porque carezco de empatia para cualquier niño que no sea mío y además creo que habiendo contribuido ampliamente a la supervivencia de la especie estoy exenta para tamaños marrones.

      No hay cosa que me horrorice más que un chiquibolas. Por ahí no paso.

  10. Muy bueno y muy sabio. Compartimos estilo de celebración cumpleañera, también aluciné con el post de Marialu. Yo soy más de BUY y de la supervivencia de toda la vida.
    Un beso

  11. Yo aún recuerdo en un cumpleaños celebrado en un McDonalds donde yo solo quería quedarme a jugar donde las bolas y pasaba de tarta y velas, lo jodido de todo es que era mi cumpleaños y tuvo que venir a buscarme una de las trabajadoras de allí, ahora, cada vez que me acuerdo, solo puedo pensar en lo que tuvo que aguantar esa chica rubia de bota.

  12. ¡Cuanto aprendo con tus post! Gracias por los consejos. Todos son reales como la vida misma y vivids y sufridos.
    Lo del cumple de StarenRojo fue para deprimir a cualquiera, son artistas y otros tenemos otras virtudes (yo no sé cuales son las mías, pero esas no son).
    Estoy completamente de acuerdo con q los primeros cumples son para la padres. Los otros, ya me llegarán. Un saludo.

  13. Antes que nada ¡chati me encantan las mejoras del blog! A ver en tu caso no son necesarias por que el contenido ya es LO MÁS pero esos botonzucos, los keywords, y todas esas cositas remonas se las chuleo…

    Fuera de ahí ¡le voy a pegar un par de bofetadas! acaba usted de contarme los siguientes 5 años de mi vida (si es que me da a hijo por año) pero después del enfado sabe algo: G-R-A-C-I-A-S porque son consejos de los buenos…de los que se deberían de publicar jijiji

    Y para lo del washitape y galletucas monas amiga mía nada como mi visión BIY jijij ya ves tú que he cogido maña con 300 galletucas :P

    Un besote desmadroso

    1. ¡Gracias desmadrosen! ¿Has visto qué apañado me he dejado el blog con estas manitas? Si es que valgo para un roto y para un descosido :)

      Lo de tu amiga y las galletas es para nota. Alucinando estoy. No quiero ni imaginarme el trabajazo de las 300 galletas…

      ¿Tú crees que hará envíos a Alemania?

      Un honor tener a la blogstar del #8J por aquí :)

  14. Todo apuntado. Mis hijos tienes demasiados amigos hijos de nuestros amigos así que esto en dos años es un festival. No se yo si no me fugare a Alaska en abril y ya vuelvo en septiembre… Que pereza…
    A mi a torpe no me gana nadie. Hasta el washi se me enreda :)
    Me ha gustado mucho! Besos!

    1. A torpe seguramente te gane yo. El padre tigre a veces dice que ya no es que no sepa hacerlo yo es que además estoy gafada y gafo a los de mi alrededor… Decididamente los trabajos manuales en cualquiera de sus versiones no son lo mío pero oye, tenemos otras virtudes.

      ¡Besos reguapa!

  15. Si creas una secta tigre alla que voy de cabeza. Muy cierto todo. A mi me gustan los cumples de jugar y correr asi que el rollo washi y troqueladora no va conmigo porque ademas tengo supermal gusto combinando, como mi propio blog le demuestra, soy dejada sin mas. Por cierto que si te diese por pasar y por leer el.post 8j no te asustes. He salido del armario y me he declarado muy fan, fan de poster mas concretamente!! jajajja

  16. Yo le festeje su primer cumple a mi nena en casa, sólo con la familia llegamos casi a 80 personas (y eso por que no vivo en mi ciudad natal).
    Con eso tuve para jurar por todos los dioses que jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjamas lo vuelvo a hacer! Este año: local con alberca y todos felices.
    Sigue siendo pura familia así que cada quien se hace cargo de su prole, faltaba mas.

  17. jajjajaja Ay Madre Tigre, me gustan los humorismos más que a un tontico un lapiZero así que cuando vea en stats que alguien ha estado trasteando en el primer mes de su bló y luego en el último: era yo!
    Me gusta ver los comienZos y comparar… y veo que sigue igual y en ‘plena forma relatora’…
    Intuyo que en muchas cosas de crianza no estaríamos en la misma onda pero eso a mí plin, ahora mismito va a mi ‘blogroll’ por su estilo(gráfica), por ser tan chu(l)a -cinco cachorros nada menos- y porque sí…
    Yo empecé en esto hace escaso mesecico y medio sin ser seguidora de nadie, glups: sólo había leído las geniales conversaciones de Fátima en fcbk y ahora lo recuerdo ¡un post tuyo sobre el bilingüísmo!! tenía mi bló profesional y me lancé al de maternidad a lo descerebrao y ahora no puedo parar de leer y descubrir perlas en el fondo madresférico (Eva Quevedo también me deja ko!)
    Hala, que después del tocho que le he dejado me vuelvo a mi peZera tan contenta…Pero volveré

    1. Sra. Gremlin un respeto, que lo de la secta iba en serio jajaja de hecho he pasado.por aqui en busca de respuesta!! ffff… lo del troll es cuestion de tiempo, imagino, o de tocar temas super escandalosos que todos sabemos cuáles son. Frau Tigre, no tienes troll porque no quieres…

      1. Que va… repásate el blog tigre… si algo le sobran son temas escabrosos. Pero ella está por encima del bien y del mal, me temo.
        ¡Ah! Y si lo de las sectas te interesa de verdad, yo fundé una que tiene actualmente unos 15 miembros. Necesitamos sangre fresca (y dinero). De aquí a tres fines de semana tenemos nuestro retiro espiritual anual. Piénsatelo.

        1. Ahi tienes razon, wp no me facilitó el leerme el blog completo. Me di por vencida. Esta charla debe seguir por TW, si esa secta tuya va sobre cómo hacer que coman el Gremlin, la Tama y resto de congéneres, soy tuya. Gnomita es mortal y la Chica apunta maneras. Aunque, será mi segunda secta,

        2. Ahi tienes razon, wp no me facilitó el leerme el blog completo. Me di por vencida. Esta charla debe seguir por TW, si esa secta tuya va sobre cómo hacer que coman el Gremlin, la Tama y resto de congéneres, soy tuya. Gnomita es mortal y la Chica apunta maneras. Aunque será mi segunda secta, pues la primera la encontré en esta casa. Lo siento, soy #muyfan jajaja

  18. Ay, las palomitas!!! Esa era la idea que yo necesitaba: las santas palomitas!!
    Mira, que huyendo de los ataques de glucosa intentando ser una madre sana siempre les saco las fresas y diversos frutos del bosque en reuniones infantiles….se las comen a puñaos, pero no veas tú qué horror esos restos rojizos por toda la casa, las camisetas, la quasi-mermelada en el pelo al estilo de lo que entiendo son también tus desayunos…. y por qué no había caído antes en las palomitas :-)!!
    Eres un cúmulo de saber y experiencia, me ha venido genial y ya me froto las manos porque me va a seguir viniendo muy bien el que las dos primeras vayan por delante de las mías :-)
    Por cierto, espero que lo pasaras muy bien en el 8J, que por fin ya me he enterado de qué era por la prensa española. Bss

    1. Lo de las palomitas es mano de santo. Luego toca barrer y salen de hasta debajo de las piedras pero comparado con los engrudos de fruta y otros comestibles son maravillosas. Además no abultan y las vas haciendo en el momento según el hambre que tengan.

      Sí, allí estuve de cuerpo presente :)

  19. Pingback: Bitacoras.com
  20. ¡Lo que me he reído con este post! Te descubrí el otro día a través de un post de economía muy ameno y muy bien explicado y me enganché. Me pasé la tarde aquí, ahora voy leyendo poco a poco todo lo demás. :)

  21. Princess!! Jajaja…

    Natalia, llego aquí habiendo solicitado auxilio por Twitter. En breve celebramos el 3r cumple de “la princesa S” y temiendo por mi vida quería leer consejos de cómo sobrevivir a una fiesta de cumple.

    Veo que los 2 primeros paradisíacos años ya nos los hemos comido, así que entramos en lo mejorcito ;D

    Geniales consejos que pondré en práctica. Aunque, si con el tiempo y una princesa más tienes algún otro, será genial conocerlo. Por cierto, qué es el pasemisípasemisá?

    Besotes desde el estado vecino

    Eli*

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s