Los renglones torcidos de Dios

Los-renglones-torcidos-de-Dios

Como habrán intuido si me leen con cierta asiduidad, mi TOC no sólo se manifiesta en una obsesión tangible por la Vitamina D y la protección solar sino que además hacer listas es uno de mis pasatiempos preferidos. El sumun del placer obsesivo compulsivo lo alcanzo elaborando rankings. Aprovecho la ocasión para informarles de que el diccionario de la RAE incluye este término tan espanglish. Y este último también. Ahí lo dejo.

No me basta sólo con hacer la lista de los libros que voy leyendo cada año sino que además los ordeno según unos criterios muy míos en una suerte de ranking desde el que más me ha gustado hasta el que menos. Esto me ocasiona quebraderos de cabeza y dilemas emocionales que bien podrían alimentar un reality trepidante a la par que emotivo y enternecedor. Si tienen en cuenta que guardo un parecido físico perturbador con Pocholo Martínez Bordiú pueden hacerse una idea aproximada de lo desbocado del asunto. Poner un libro por encima de otro no es una tarea fácil. Requiere un ejercicio de disciplina germánica y ecuanimidad afectiva considerable. Ténganlo en cuenta.

Este año he leído libros muy buenos. La mayoría me los había recomendado alguien con criterio lo que significa que incluso los que están muy abajo en la lista merece la pena leerlos. Es más, el último de la clasificación provisional me lo recomendó mi amiga la de Albacete que tiene más sentido del humor que yo y se rió de lo lindo con las aventuras de Tina Fey. Para mí le sobra cinismo y le falta cohesión pero oigan, entretenido es entretenido y si como yo son ustedes fans -otro palabro al que se ha rendido la RAE- de 30 Rock no soy quien para quitarles la ilusión.

Les advierto que el líder provisional también está muy discutido. Tanto el libro de Kuki Gallmann como el de Joan Didion me han gustado muchísimo y según con que pié me levante me decanto por uno u otro. Sin embargo, aunque el de Joan Didion tiene un estilo más original y rompedor, el de Kuki Gallmann es más redondo y más… ¿bonito?

Para que no se me atraganten con tanto pote pseudo-intelectual como me estoy dando, hoy les dejo los cinco primeros. Iré ampliando la lista en los próximos días. Si no me fallan las cuentas en total van veintitrés. No son tantos, lo reconozco, pero no doy para más.

Sin más que resuenen los tambores: Ranking provisional de libros 2013

23 respuestas a “Los renglones torcidos de Dios

  1. Perdoname el siguiente insulto: ANIMAL!!!! Como se te ocurre decir que te pareces a Pocholo??? Será en la mochila visto la capacidad de irte de viaje con tu familia y no necesitar más!!! Eres un pibon a su vera. Peloteo aparte nos hemos montado un club de lectura en FB asi que procedo a leerme tu ránking y a ver si nos sirve de inspiración. Besotes!!

    1. Lo de Pocholo es innegable, hasta un ciego lo vería. En esa foto que he puesto somos casi idénticos. Y a mucha honra oiga que yo hice las paces como mi físico hace muchos años :)

      Otro famoso al que guardo un parecido remoto es Liam Neeson pero sólo por la nariz.

  2. “Si no me fallan las cuentas en total van veintitrés. No son tantos, lo reconozco, pero no doy para más.” Eso hace unos 3 libros al mes… compaginados con las 4 nenas, el Marido, las necesarias horas de sueño… A sus pies, señora.
    Tomo nota del ranking. A falta de tiempo para leer todo lo que quiero, me vienen de perlas estas recomendaciones para seleccionar qué leer ;)

    1. La verdad es que desde hace un tiempo que leo casi siempre cosas que me recomiendan y se agradece, pocas veces me topo con un libro de los que cuesta acabar.

      Mi secreto es que veo poca tele, por eso leo bastante, no hay más truco :)

  3. 23 libros en 8 meses, con 4 niñas y otra a punto de llegar y un mes viajando todos con tres maletas ¿no son muchos? A este paso me va a dar vergüenza hablar contigo. Yo que estaba orgullosa porque por fin, después del parto (hace 17 meses), había conseguido leer un libro al mes.

    1. No te creas, voy por rachas. También he tenido épocas que he leído poquísimo y luego otras que por h o por b me leo varios del tirón. De todas formas, lo de vivir en Alemania con una programación televisiva de llorar ayuda.

  4. Qué casualidad! Me pillas a la mitad de “Los renglones torcidos…”, que me está trastornando por cierto (aunque no me gusta el estilo). Muchas gracias por la lista! Ya me he leído algunas de tus recomendaciones este “pasado” (snif) verano y la verdad da gusto tener un buen filtro dadas las limitaciones espacio-temporales a las que nos someten los hijos. Ahora estoy entrenando a las mías para que me dejen leer mientras juegan, avanza lento pero avanza :-)

    1. Los renglones torcidos de Dios lo leí en COU y me gustó pero es difícil valorar un libro que leíste en la pubertad… Iré ampliando la lista pero se agradecen también las recomendaciones de vuelta.

      Por cierto, el otro día me acordé mucho de ti viendo el debate electoral.

      1. Puff, ese debate, si al final terminarán en coalición como si nada… me faltó tener a alguien al lado para rajar a gusto (sobre todo el arte que los estilistas se gastan por aquí:-): el papá no estaba y las niñas aún no dan para estas cosas semi-seriosas. Besos

  5. Estupendo!! Me los apunto, por lo menos fijo los dos primeros :-) Por cierto que tengo yo mi pagina de lectura mas abandonada… Creo que yo con dos retognos no llego aun a los 23 este agno (aunque me pica la curiosidad y los contaré! jejeje): eres una maquina!!! :-) besotes

  6. Querida tigresa,
    Ayer, último día de vacaciones, terminé “I dreamed of Africa”. Me ha gustado mucho. La verdad es que te transporta completamente a otro mundo. Lloré muchísimo con las dos “perdidas” de la escritora sobre todo con la segunda. Aunque la segunda se veía venir desde la mitad del libro, cobijaba (porque soy ingenua y me gustan los finales felices) la esperanza de que al final todo terminase en un susto, pero no. Es elogiable (y la palabra se queda más que corta) la entereza y la fuerza de esta mujer que tuvo que enfrentarse a la muerte de sus seres queridos, a la soledad, a la vida en soledad y que decidió sublimar su pena en un proyecto altruista y filantrópico. A veces viene bien saber que la gente así existe de verdad.
    Gracias por compartir tus lecturas.
    Ah! Y por cierto mi marido es como tú, le encanta hacer listas y rankings, de libros; de cine, de equipos de futbol et de un montón de cosas más que no sabría decirte porque las escribe a mano y tiene una letra que ni la lista de la compra oye ¡

    1. Lo de las listas es un vicio, te lo digo yo.

      La verdad es que por eso me gustó mucho el libro. Aunque tiene varios episodios trágicos ella transmite siempre una entereza y un optimismo inspiradores. Me encantaría poder aprender a ver y disfrutar la vida de esa manera.

  7. No se en qué posición de tu ranking estará Los Renglones Torcidos de Dios, pero en mi ranking está de los primeros. Aunque debo decir dos cosas: 1_que no soy tan lectora empedernida como tú y por tanto mi lista debe ser la mitad de la tuya y 2_que lo leí hará 15 años, por lo que tendría que volver a releerlo ahora para confirmar su posición, pero me marcó leer ese libro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s