Nocturnidad y alevosía

Agotamiento nocturnoNo hay síndrome más extendido entre la población femenina –salvo el premenstrual quizá- que el síndrome comúnmente conocido como estar agotada sin haber hecho nada.

Curiosamente ambas dolencias, pese a afectar a más de la mitad de la población mundial como mínimo una vez cada ciclo lunar, tienen ese halo esotérico que se asocia ineludiblemente a tener más cara que espalda.

El número de moradas en las que se repite la misma escena noche tras noche debe rozar los millares de millardos.

Me van a permitir un pequeño estereotipo, pónganse en situación: El marido llega a casa después de llevar sobre sus hombros el peso del mismísimo G-8 durante una espeluznante jornada laboral de ocho horas con sus cafés, sus pausas, sus partiditas de squash y sospecho que un número inordinado de visitas a la página de Marca.

Nada más entrar por la puerta se afloja la corbata como gesto inequívoco de ya no estoy para nadie y, mientras se calza las pertinentes pantuflas, le pregunta a su mujer qué tal le ha ido el día.

La aludida, que probablemente esté friendo las empanadillas sin haber soltado el bolso mientras repasa los deberes del mayor, le quita los mocos al mediano y le embute el puré de verduras al pequeño, contesta siempre con una amalgama de uffs, agotada, muerta y matá.

A continuación se oye el descorchar de una cerveza, el ruido de fondo del partido de la champions y al supuesto padre de las criaturas que interpela “¿pero qué has hecho hoy para estar tan cansada?”

Da igual si la susodicha es ministra de industria, fisioterapeuta, ama de casa o community manager, nueve de cada diez mujeres se quedarán pensativas unos segundos para al final contestar derrotadas “En realidad… no sé… nada…” mientras tratan por todos los medios de recordar qué tarea titánica les ha succionado toda la energía vital como si de una de esas bolsas odiosas de envasar ropa al vacío se tratara.

Si esto le pasa a Condoleezza Rice -que estoy segura de que le pasa- no les digo ya a mí que dedico dieciocho de mis veinticuatro horas a tareas de tanta trascendencia internacional como barrer, abullonar los sillones o repartir dosis de equivocadas de Dalsy cuando en realidad les debería estar dando Apiretal.

Cuando padecía de la enfermedad de la mujer con superpoderes me llevaban los demonios con este tema. Tenía una sensación constante de no llegar a nada que me dejaba un regusto amargo a fracaso.

Hasta que descubrí que gran parte de la culpa la tenía mi to-do list, ese invento del demonio que tiende a crecer muy por encima de nuestras posibilidades de homínidos con un número limitado de manos.

Verán, por aquel entonces yo, madre de no sé cuántas criaturas, emprendedora con S.L. en el registro mercantil y ama de unos ciento cincuenta metros cuadrados de casa selvática, me dejaba llevar por la inconsciencia propia de nuestra raza pensando que podía con todo.

Todo y más para ser exactos. Mis listas de tareas bullían con bullet points como por ejemplo:

  • Conseguir una ayuda europea a fondo perdido de quinientos mil euros
  • Enseñarles chino mandarín a las niñas
  • Pesar cincuenta y un kilos
  • Marinar el salmón con salsa teriyakee para la cena (a día de hoy desconozco todavía si esto es en efecto posible)
  • Hacer la trimestral del IVA, la de IRPF, renovar el certificado digital y sacarme el curso de protección de riesgos laborales
  • Frenar el calentamiento global

Eso un día flojo.

Día tras día, mi lista de tareas salía invicta y yo yacía frustrada en el lecho conyugal preguntándome cómo demonios lo hacían las demás para además hacer cupcakes con forma de unicornio entre conciertos de contrabajo y simposios de tecnología móvil.

Hasta que vagando por internet por no cortarme las venas di con una idea que me sacó de este atolladero de insatisfacción vital.

Los yankees que para poner nombres rimbombantes se las pintan solos, le llaman victory log y viene a sustituir a las infames to-do list que tantos estragos han causado en la psique femenina.

Ahora en lugar de apuntar lo que tengo que hacer voy apuntando mis logros diarios por ínfimos que éstos sean. El secreto está en no despreciar ninguna victoria por pequeña que parezca. Cualquier cosa que consigamos hacer es susceptible de ser apuntada en nuestro victory log.

Pongamos por ejemplo que he puesto la lavadora, lo apunto.

Hiervo el brócoli, lo apunto.

Hago las siete camas, lo apunto.

Me depilo, lo apunto y adjunto varios signos de exclamación.

Si me doy crema hidratante en más de un cincuenta por ciento del cuerpo lo pongo en mayúsculas.

Si llamo a mi suegra cuenta doble.

Y así hasta desplomarme rendida sobre el sofá cada noche.

La diferencia es que ahora afronto el careo marital armada hasta los dientes con un arsenal de victorias domésticas y la sensación triunfal de haber subido el Himalaya.

Pasito a pasito, ración de verduras a ración de frutas, voy componiendo mi día, pequeña victoria tras pequeña victoria y me doy cuenta de que, en realidad, debería estar más cansada.

No me dirán que esta foto de archivo que me he sacado de la manga no refleja a la perfección la jeta modorra nocturna.

56 respuestas a “Nocturnidad y alevosía

  1. No puedo quedarme callada!! Yo tb padezco este extraño sindrome de agotamiento crónico-infinito…yo tb termino l dia pensando que no he hecho nada cuando lo que no he hecho es dejar ni un segundo de hacer pequeñas y agotadoras “nadas”. Y no puedo dejar de sentirme aludida pq ademas de lanzarme al vicio insano de hacer cupcakes y galletas durante un año de mi vida en el q vale, la casa olia de maravilla y mis cinco hombrecitos se relamian en cada desayuno pero yo estaba por esnifar el buttercream a ver si con eso me subia el animo….ademas, que me enrollo, toco el contrabajo!!! Pero si nadie sabe ni q existe ese instrumento!!!! 16 años de mi vida tirados en una carrera eterna para tener ahora l contrabajo en el sotano acumulando polvo….eso si, hace tiempo q descubrí que no soy superwoman y q jamas alcanzo los cien mil objetivos q esta locura de vida parece ponerme delante….a partir de ahora te copio la idea de la lista de logros….lo anoto en mi “to do list” ;-) besos madre tigre

    1. Madre tigre, de esta amiga mía te hablé un día. 5 tigres y lo que queda de su madre!! Jajaja… Doy fe de que es una superwoman asquerosa de unos 51 kg como mucho…
      Un besazo a las dos…

    2. Madre tigre, de esta amiga mía te hablé un día. 5 tigres y lo que queda de su madre!! Jajaja… Doy fe de que es una superwoman asquerosa de unos 51 kg como mucho…
      Un besazo a las dos…

      1. Marta desde hoy eres mi heroína. Ya lo eras con tus cinco chicazos que sospecho te dan mucha más guerra que mis cinco petardas. Pero si además tocas el contrabajo y estás delgada y en forma ¡lo tuyo es de monumento en mármol travertino!

        Lo de las cupcakes está sobrevalorado, dónde esté una buena rebanada de pan con aceite que se quite lo demás.

        1. De heroina nada! Los 51 kg deje de pesarlos cuando termine l instituto, l unico deporte q hago es subir y bajar las escaleras de mi casa cargada de cestos de ropa en todos los estados posibles ( sucia, asquerosa, limpia, plegada, sin planchar…) , el contrabajo hace siglos q ni lo saco de su funda ( eso si q esta en mi to do list con mayusculas subrayado y en negrita…) y los cupcakes…he hecho muchos pero comerme? Ni uno!!! No me gustan!!! Prefiero un buen jamoncito con pan con tomate..ahi tienes toita la razón! ! Lo de la guerra que dan no t lo discuto…siempre digo q mis hijos no juegan…arrasan!!!
          besos tigresa!

  2. Nueve de cada diez se quedarán calladas.la que falta le tirará por la cabeza lo primero que tenga a mano o correrá a llamar por telefóno a un abogado y contactar una cita para tramitar el divorcio…o le arreará al susodicho una patada en los cataplines que lo dejará,además de retorcido de dolor, inútil para aumentar la población mundial

  3. Ole,Ole,Ole. Totalmente identificada. Yo a mi marido le doy cada día el parte de logros como mujer,madre, educadora, directora de Hogar, psicóloga, enfermera, ministra de economía…
    Así al menos no se sienta al llegar y se va feliz a bañar a los niños. ¡Feliz porque él ha descansado en su trabajo! Jajajajaja
    Felicidades madre tigre,como siempre, te sales.
    Y tus niñas, preciosas.

  4. No tengo niños de momento, pero cuando tengo un día chungo de motivación, me automotivo rellenando la agenda de cosas que he hecho a lo largo del día, los días siguientes me noto muuucho mejor!
    Tú TO DO list era criminal!! :)
    Buen finde a toda la familia tigre!

  5. ¡Cuánto tengo que aprender de ti! Con solo tres en casa todavía voy con mi lista de tareas pendientes y me desespero unas ciento catorce veces al día. Te admiro desde la sombra, por tu apuesta por la vida slow y el victory log, y siempre que tu amiga la de Albacete canta tus alabanzas. Eres única, tigresa. La que mejor escribe. Eres lista. ¡Muy lista!
    Las tigresas, un amor. Por supuesto.

  6. Jajaja! Qué linda foto! Pues yo no sabía que se llamaba así, pero nunca he tenido problemas para justificarle al germano mi cansancio ;-) y hasta el alucina con mi victory log!!!! :-) Es totalmente cierto, deberíamos estar más cansadas!

  7. Me alegro de que hayas cambiado el “to-do” por el “victory log”! En mi caso, hace ya más de un año que hice también ese cambio, no tanto por mi compañero estereotípico (aunque también), sino sobre todo por dejar de sentirme tan frustrada. Desde entonces, cada noche cuando me acuesto hago repaso mental al día, a lo hecho y lo bueno que haya pasado, y así se cambia la frustración por satisfacción y agradecimiento :) Con las cinco tigresas, tienes que tener una lista ingerminable de logros diarios!!

  8. Ay qué cansado era ser veinteañera, salir por la noche sin necesidad de beberte el agua de los floreros, bailar, hablar, llegar tarde y dormir sin límites para luego coner y sestear… Desde entonces no me hago una lista con cosas que hacer. Aprendí bien: cuido de mis niñas y lo que hice lo hice, lo que no para el día siguiente, o el otro, o el otro. Vivir sin estrés es mi única meta diaria, para lo demás estoy cansada. Lo siento.

  9. Yo también tengo una To-Do list, y bueno, poco a poco voy cumpliendo con los objetivos, mejor o peor. Pero, hay un par de ellos a los que nunca me he enfrentado, y es por puro miedo-terror-falta de confianza en uno….. Lo que sea. Y dejo pasar, y dejar pasar….. Tienes que hacer un post de como sacar “güevos”, que tu de esos tienes, sólo para domar a esas niñas y ser tan flamencona en la vida, hacen falta!! ;)
    Un beso Madre de Tigresas!!!
    Lorena ( la del salmón, que espero que te haya llegado)

  10. Nosotros en casa vamos a iniciar una curiosa iniciativa, vamos a escribir 3 cosas buenas que nos han pasado en ese día!
    todo viene a raiz de un reto de esos en los que te nominan y que de buenas a primeras, me pareció una chorrada enorme, pero que ha sido enriquecedor! había días en que pensaba que no iba a encontrar 3 cosas buenas, y sin embargo rascando , rascando aparecían!
    me parece un “ejercicio” genial para hacer son las niñas , pensar en 3 cosas buenas de cada día :)
    Ala, ya tengo deberes, alguien se anima?

  11. ¡Ay! Esos comentarios dichos sin pensar. Si yo con una bichilla ya llego muerta a final del día con el gentío que tú tienes en casa no me puedo ni imaginar cómo debes acabar cada noche.A veces me gustaría dejar undía completo a este hombre sólo con la niña para ver qué efecto tendría la crianza directa sobre él.

  12. Pues me parece fantástica la idea de apuntar la lista de cosas hechas en vez de la de cosas por hacer, porque esa nunca se termina!!!! Por qué somos así? Por qué no podemos parar quietas? Porque además de las obligaciones encima nos buscamos distracciones para nuestro poco tiempo libre!

  13. Siete camas. Y a mi que me da pereza hacer dos, que en mi casa somos cuatro y dormirmos a pares. Y cuando colechábamos solo una cama, no digo nada. De verdad, me siento el ser más vago del mundo jajaja. Y sí, yo también acabo del día muerta matá con la sensación de no haber hecho nada, tendré que apuntarme tu idea para motivarme o, si eso, restregársela a mi susodicho por el careto ;)

  14. Muchas gracias por la idea del victory log!! Tengo una lista de “To dos” interminables q no hacen más q generarme ansiedad y frustración. Pero este post me ha hecho reirmr de mí misma y darme cuenta de q soy feliz a pesar de q aumente día a día. Eso sí! Mañana empiezo la victory list :-)

  15. ¡Menuda lista Tigresa! Eso deprime a cualquiera. La victory log mucho mejor, dónde va a parar… Hace ya unos meses que la empecé, pero ha ido desvariando. Gracias por recordarme su objetivo.
    La foto, preciosa. ¡Para variar!

  16. Me apunto inmediatamente a la maravillosa victory log, qué forma tan sencilla de subir la moral y de darnos el valor que realmente tenemos.
    Me encantan tus post con ese arte que tienes para escribir y eres mi heroína por ser madre de cinco

  17. Anotado queda. Ahora mismo empiezo mi victory log: un arroz con leche, escalivada de verduras, crema de calabacín, pollo al horno y encima me he pintado las uñas de los pies y he llevado a la peque al parque!!!
    Estoy agotada pero así, escrito todo junto, me hace sentir de maravilla ;-)
    Genial tigresa, como siempre!!!!

  18. Al igual que nunca me ha parecido bien cualquier tipo de escaqueo en las tareas del hogar por parte del hombre, o de reproche para con su mujer en el caso en que esta pase más tiempo en casa, tampoco he visto bien que la mujer mire con desdén el esfuerzo que conlleva el estar fuera del hogar y lejos de la familia trabajando y por supuesto tampoco el presuponer que cualquier tipo de forma de alejarse del hogar conlleva un relax, o desahogo o similar. Yo trabajo y mi mujer está en casa, y para mí salir y cerrar la puerta para irme a trabajar no es agradable. Les echo mucho de menos y soy consciente que cada uno tiene lo suyo, pero he de decir que para mí, y creo que para también muchos hombres que he conocido, estar lejos de la familia no es algo que prefieran y por supuesto tampoco unas vacaciones pagadas. Las únicas vacaciones para mí son las que paso con ellas, y entiéndase vacaciones en el sentido más amplio de la palabra, lo cual abarca desde llegar a las 21h a casa entre diario y estar con ellas poniendo un lavavajillas o irme a la playa con el maletero a rebosar.

  19. Mi santa madre que tiene mucho de visionaria, siempre ha hecho eso. Pero ella no lo escribía, no. No tenia tiempo. Te lo decía a ti para que tomases buena nota de TODO lo que había hecho ese día y la verdad, si, la lista era cada día de darte un soponcio immediato porque no he conocido a nadie que tenga la capacidad de trabajo de mi madre. Su hermana la llamaba y con mucha razón la “robot”.

    Me quedo con tu idea para la vida profesional que también adolece de eso. Tu tienes tu TO DO LIST toda bonita y ordenada jerarquicamente por orden de urgencia y al final del día no tachas nada, ni lo primero de la lista y la miras y dices pero ¿ qué leches he hecho hoy? Y no te acuerdas del pesado del teléfono, de la carta que tu jefe te pidió, etc, etc

    Victory Log, alla vamos !!

  20. Ayyyyy cómo me suena!!! Yo, madre de tres, no me he librado en ninguna de las bajas maternales de la misma frase “qué has hecho hoy para estar tan cansada” y de la otra famosa … “pero para algo estás de baja no?”… Por supuesto la del cansancio me sigue acompañando una vez me he incorporado al trabajo… Y en aras de que mi victory log (que yo sí la hago) no se quede solo en mi automotivación personal, se la repito a él de viva voz al final del día, a lo que me responde con ironía que qué barbaridad, qué de cosas he hecho…. Y entonces se mete en la cama y yo me pongo a preparar las cosas del día siguiente de los tres: ropas prepadas a los pies de la cama, zapatos limpios, mochilas preparadas, escribir notitas a las profes si corresponde… y según me acuesto tengo que volver a escuchar que me organizo fatal y todos los días tardo un montón en irme a la cama…. En fin… Espero que a ti te de más resultados!! Quizás el secreto sea no decírselo a él y poner la mente modo “soy la mejor” y los oídos modo “por aquí me entra por aquí me sale”…
    Un post fantástico, como siempre ! Me encanta leerte!
    Un abrazo,

  21. Que me encanta a mí esta visión tuya que propones… te prometo que esta tarde me compro una libreta bonita, bonita, para apuntar todo aquello que hago diariamente, e irme a dormir más feliz que una lombriz. Abajo las to-do list!! (a mi me llevan amargando la existencia años!!).
    Un besote!

  22. Madre tigre, parece que me viste por un agujerito el martes, día de Champions justamente…
    Elmayor estaba castigado sin ver el partido, así que según su padre debería haber estado cenado ya a las ocho y media, al volver él del gimnasio. Por qué? Porque así él podía poner la tele tranquilamente, sin tener que esperar a que terminara de cenar sin tener la tele puesta por el castigo.
    Otras veces cuando él vuelve del gimnasio (los días que le toca, que otros voy yo) ya están los dos jugando un poco antes de ir a dormir.
    Como no se encontró la situación como él esperaba me dijo ‘Qué has estado haciendo toda la tarde?’
    En mi cabeza apareció una enorme exclamación (!!!!!!!!!)
    Podía poner aquí mi victory log jejeje pero os juro que me sentó fatal.

    En cuanto a lo que dice ‘El oficio de vivir’, trabajo fuera y dentro de casa y me encanta mi familia, pero te digo que es mucho más fácil de manejar un entorno de adultos, que uno de niños cuya mayor afición es llevarte al límite una y otra vez. Es un relax de la presión constante que los niños ejercen continuamente y por muy agotador que sea un viaje de trabajo la atención que demanda es muy inferior a la que te piden los niños, todo el tiempo alerta, cada segundo.

  23. Me apunto al victory log y dejo atrás la lista de cosas por hacer esta es mas molona jaja y sin duda eso mola jaja me a encantado el post como todos los que escribes (aquí me a salido el lado pelota ) te leo cuando puedo para que engañar pero creo que es la primera vez que me animo a escribir así que otra cosa para la lista jaja saludos desde mi casita

  24. Qué descubrimiento el “victory log”! llevo buscando algo así sin saberlo bastante tiempo. Esta misma semana se me ha caído el mundo encima cuando me he sentido incapaz de poder con todo y sobre todo cuando me he visto a mi misma sin disfrutar, reírme y divertirme de verdad con mis tres pequeños… no quiero eso, ni quiero que me vean como una madre gruñona siempre de mal humor. Y el cansancio me provoca ese estado. Una vez he explotado y me he desahogado, mis suegros nos han regalado a mi marido y a mí 24 horas para nosotros solos. Hemos reflexionado, compartido, dormido muchas horas de un tirón, visto una película, comido en un restaurante!!!! hacía 5 años que no nos dedicábamos tiempo a nosotros como pareja, y es muy necesario.
    Ahora además, pienso hacer todos los días la victory lob para seguir siendo consciente de todo lo que hago durante el día y en ella incluiré reír, jugar, contar cuentos, peinar y lavar dientes, y un largo etcétera de cosas a las que no suelo dar tanta importancia como la que le dan mis niños.
    Madre tigre, me encanta leerte, eres genial!
    Saludos

  25. Simplemente… me encanta! Creo además que sin saberlo, llevo tiempo haciendo lo mismo, repasando lo que consigo cada día e intentando desechar lo que quería conseguir, pero me ha gustado ponerle nombre victory lob!!
    Gracias y disculpa que voy tarde, pero ahora en lugar de tener en mi lista “pendiente leer post antiguos”, voy a empezar a poner “post antiguos actualizados!!”

  26. Me encanta lo de la lista de pequeñas victorias. Yo no tengo tigres ni tigresas que cuidar, pero sí que en el trabajo tengo la sensación de que no rindo nada, de que lo que me pongo como tareas se quedan para siempre en esa lista y me he dado cuenta de que estoy todo el tiempo haciendo pequeñas cositas para todo el mundo y, al final, lo mío nunca avanza. Eso hace que acabe muchos días no sólo agotada, sino cabreada. Voy a empezar con mis listas de logros.

  27. Idea fantástica.
    Llevo meses volviendo loca a mi médico de cabecera diciendo que “me encuentro mal” y me dice siempre, estás estresada? te dan mucho trabajo los niños? y yo con la boca pequeña y las ojeras por los pies respondo, NO.
    No narices, este es el trabajo más cansado del mundo, porque dura 24 horas al día, 7 días a la semana…y no hay jubilación.

  28. La verdad es que mpor muy larga que sea nuestra to do list, seguro que nuestra victory log lo es aún más, lo que ocurre es que no le damos importancia a las pequeñas cosas que vamos haciendo, y que sin duda suman mucho.

  29. Acabo de descubrirte (gracias a Bea de Con botas de agua en un curso de Hello Creatividad) y me entero de que ya has cerrado el blog! Ohhhhh!!!!!
    He leído 3 post y no sé cuál me gusta más. Tenía razón Bea, da gusto leerte.
    Y aunque te hayas ido te seguiré leyendo, seguro!
    Enhorabuena por lo que aquí dejas y suerte en lo que vendrá!
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s