El fantasma de la navidad pasada

Calendario de adviento 2Ineludiblemente, cada vez que Noviembre toca a su fin, empiezan a desfilar por mi cabeza las imágenes en tecnicolor de la navidad pasada.

Como si de un reo en el corredor de la muerte se tratara, veo pasar ante mis ojos los errores y penitencias de todas las aberraciones navideñas que he cometido desde que pesa sobre mi conciencia el fervor festivo de mi prole.

Cuando se aproximan estas fechas tan señaladas, lejos de afanarme en dilucidar si este año se llevarán los adornos shabby-chic o si verdaderamente han vuelto no sólo las hombreras sino también el espumillón, me dedico a trazar un plan maestro para solventar las fiestas con el menor número posible de víctimas.

Para más inri, como somos todos ciudadanos del mundo, es ver una tradición trendy y adoptarla sin pensar dos veces. Ahora la navidad, en lugar de empezar con El Gordo, empieza cuatro semanas antes con el adviento.Calendario de adviento 6Calendario de adviento 1

Como soy de naturaleza dadivosa he decidido poner a su disposición mi decálogo para vivir la navidad con niños en relativa paz y precaria armonía. Ya me lo agradecerán en las rebajas.

Antes de nada, es fundamental prevenir. Desde el verano hay que eliminar el consumo indiscriminado de televisión. Los anuncios los carga el diablo, no hay mejor estrategia para mantener a raya la carta a los reyes que no exponer a tus hijos a la publicidad mediática.

No está de más tampoco sobornar al cartero para que se deje en la saca los catálogos de grandes superficies y otros creadores de necesidades y decepciones en potencia.

Yo penaría con cárcel esos anuncios en los que salen los juguetes con extras no incluidos en la caja y que, además de costar un riñón, dan un bajón del copón cuando los montas en tu casa sin todo el atrezo del anuncio.

Calendario de adviento 4Calendario de adviento 3Siguiendo con nuestra estrategia prenavideña hay que crear sensación de escasez. A cada sugerencia para la carta contestar con un “Uy, eso un regalo de categoría, ¿estás seguro Pepito de que te has portado TAN bien este año? No sé, a ver qué dicen los reyes, pero me parece a mí o que empiezas a recoger mejor tu cuarto o lo tienes crudo hermoso”.

Con esta técnica rastrera pero harto eficiente conseguiremos no sólo que no se sigan añadiendo líneas a la lista sin mesura sino que el comportamiento de nuestros retoños mejore ostensiblemente.

A día de hoy la carta de las tigresas reza como sigue:

  • La Primera y La Segunda han pedido como regalo gordo esquís y botas de esquiar, les he convencido además de que los bastones son un regalo a parte.
  • Como colofón, La Primera quiere un pijama para su bebé de juguete y La Segunda un búho.
  • Siguiendo con su afán por montar un zoo La Tercera ha pedido unos tacones y un delfín, y La Cuarta un murciélago y una linterna.
  • La Quinta dice que con estrenar algo se conforma.
  • Los reyes se reservan el derecho de traerles alguna sorpresa añadida.

Mucho ojo con los calendarios de adviento, son un arma de doble filo. Por un lado, son el chantaje perfecto para que los niños se coman el brócoli sin chistar pero corremos el riesgo de que se pasen un mes con un subidón de azúcar que no lo aplacan ni las fuerzas de seguridad del Estado. Yo he optado por los vales, me dieron un resultado fantástico el año pasado. Los cupones tigre van desde acostarse a la hora que quieran hasta una tarde de cine casero con palomitas, pasando por jugar una tarde conmigo a lo que ellas elijan o desayunar tortitas con nata.

Calendario de adviento 5Volviendo a los regalos, en familias con hermanos, en especial si éstos son seguidos, aplico una ley de homogenización preventiva. Procuro regalarles más o menos lo mismo para evitar los momentos de envidia suprema tras la ceremonia de apertura.

La Primera por ejemplo, no ha pedido animal, pero como estoy segura de que el juego estrella de las navidades van a ser los peluches le va a caer una ardilla. De la misma manera todo lo que no que sea claramente individual es regalo de grupo.

Una cosa que me da una rabia terrible es adelantarme con los regalos. Regalar patines antes de que tengan edad de patinar es una forma muy tonta de quemar cartuchos navideños.

Otra cosa que me repatea es matar la ilusión por exceso. Lo tengo comprobado, a partir del tercer regalo pierden la concentración. Como lo que sí que hace mucha ilusión es ver muchos paquetes en casa tigre completamos con libros y artículos de primera necesidad como pijamas, gorros y bufandas.

Pero no se crean que todo es tan espartano en casa tigre. Todo lo grinch que puedo llegar a ser con los regalos lo compenso con un barroquismo extremo en tradiciones. Para muestra un botón.

Mañana inauguraremos las olimpiadas de invierno haciendo galletas de adviento con las recetas centenarias de la suegra tigre.

Let the games begin!

The odds are against you.

37 respuestas a “El fantasma de la navidad pasada

  1. Creo que yo quedo lejos de tu grado evolutivo. Lamentablemente, me resulta dificilísimo frenar la presión familiar y la ordinariez en la que se ha llegado a convertir. Admiro tu templanza y mano firme, pero para mí queda muy lejano… a veces llego a considerarme por esto poco hábil. No obstante, intento que mi diferencia radique en las pequeñas cosas que puedo controlar, aunque el tiempo dirá… Bonito post, escribes muy bien, muchas felicidades. Un abrazo muy grande, pasa un feliz día.

  2. Apuntados todos y cada uno de los consejos, aunque creo que ya llego tarde para la sobreexposición mediatica (yo te maldigo, Disney Channel!) y el libro gordo de juguetes (pero es que el catalogo de “El corte ingles” es que me hace ilusión hasta a mi!), ahora falta momento instagram de las galletas y receta al canto… Para que papá pueda hacernoslas!

  3. Ya estás con la Navidad??? Todavía no tengo las ganas, ni la ilusión, y no veo que haya demasiado movimiento en mi casa… Eso sí, l’aînée no para de pedir… Aunque sabe que sólo vienen 3.

  4. Yo soy muy como tú. Tres regalos por niña con uno estrella, este año para C una bicicleta nueva porque la otra se le ha quedado canija y M no se ha decidido todavía. Complemento con libros, pijamas y calcetines. Los libros ya los tengo comprados. Veo miles de cosas que les regalaría pero como bien dices…luego no lo aprecian, asi que El Ingeniero y yo nos sentamos, decidimos que tres regalos serán y listo. Además el cumple de M es el 17 de diciembre y se nos acumulan las cosas.

    las galletas de adviento son sin gluten?

  5. Tú espartana y yo marimandona… Porque la fiera escribe su carta (este año, un oso lila), pero las “sorpresas” de toda la familia deben pasar mi terrible cribado de regalos. Mis padres, mis tías y mi abuelo tiemblan cada vez que se acerca Navidad… ¿Qué le vamos a hacer? Aborrezco el plástico y los juguetes a pilas. De los ruidosos, ni hablamos.
    Un besazo y felices galletas!

  6. Nos hemos mudado a media hora más de coche de mis suegros y ya ha dicho la buena mujer que cada vez que venga a ver a mis hijas les traerá un regalo”para que la identifique y a así les guste más la visita”. Lo he flipado porque las ve lo mismo que antes.
    Yo también tengo los libros listos y en cuanto a artículos de primera necesidad me tengo que contener porque sus cumpleaños son en diciembre.
    Mi padre todos los años escribe en su carta de reyes “me pido que mis hijos no pidan mucho”

  7. Hola guapa! Me apunto lo de los vales para el calendario de adviento! Genial idea! A las mías los del azúcar les afecta mucho mucho… :-)
    Que tengáis un adviento y una navidad maravillosas. Besitos

  8. Mañana me voy yo a casa suegra (hermana ella) a “hacer galletas de Navidad”. Digo “hacer” porque la muy jodía no suelta prenda de la receta y tendrá la masa hecha para que sólo le demos forma. Así que si me pasas te estas de las “butter-S” o de las que van rellenas de mermelada (en germano me sirve), te estaré eternamente agradecida.
    Y a las buenas costumbres! Que aquí en España cada vez quedan menos!

  9. eres GENIAL!!!! me adhiero y suscribo la mayoría de tus estrategias menos la del calendario de adviento y reconozco que mis hijos se zampan el chocolatito cada mañana antes del Cole….si me pilla algún defensor de menores seguro que denuncia!! Jajja! Azúcar en vena pa’empezar el día!!!

  10. Te leo y sigo desde hace mogollón, y por el instagram también poco o nada comento, porque soy de dedo rápido, pero necesito saber si ese árbol espectacular es real o no. Vale dedo rápido y mente corta. Me refiero a si es natural o artificial. Real será, que no puedo beber alcohol por el embarazo y sería la caña ver alucinaciones gratis. Gracias tesoro. Por cierto, Vega tiene dos año y yo aún ignoro su pregunta sobre quienes son los reyes magos. Mi no entender.

  11. Desde que se nos rompió el último decodificador de TDT en mi casa no se ven canales sino DVD y cosas grabadas. Mano de santo, ni un solo anuncio que pervierta sus mentes infantiles. Les caerá una cosa por cabeza (son tres cabezas) y encima encantados de la vida. Los abuelos, como tienen muchos nietos, tampoco se exceden, otra cosita para cada uno. Y aún así, la habitación de los juguetes llena. He de superar mi Diógenes y empezar a tirar y regalar algunos. De extranjis, por supuesto.

  12. Me encantan tus Navidades, y tus consejos. Por aquí son un poco difíciles de seguir, porque lo de controlar los regalos de la familia es imposible, pero segur que alguno puedo aplicar.
    ¡¡Felices Fiestas!! (aunque me da un poco de no se qué desearlas siendo todavía noviembre)

  13. Más o menos lo que vengo yo haciendo desde que llegó un churumbel más a la casa… calendario de Adviento con actividades que van desde manualidades a una merienda de chocolate con churros. Un regalo supergordo y varios pequeñitos… la cuestión es abrir muchos paquetitos. Y darle muuuucho énfasis a la preparación… ir a ver la cabalgata, escribir 40 borradores antes de la carta definitiva, poner los zapatos limpios, las galletas, la leche… vamos… hacer de todo eso un ceremonial más que gastarme una locura de dinero… y ahora vamos a por los adornos caseros… para que aguanten más que los comprados que se rompen con la mirada..jejeje

    Me gustan mucho tus navidades… espero que se porten bien los reyes contigo que también te lo mereces ;)

  14. Está genial, me encanta lo de homogeneizar regalos … yo sólo tengo dos niñas, pero tengo el handicap de que al vivir en inglaterra, tengo que celebrar Father Christmas y los Reyes Magos …. Y lo que es peor, Father Christmas en España (dejando en la isla una carta contando que estaremos en España y convenciendo a tooodos de que sean pocas cosas y que sean aptas para maletas, no ocupen y no pesen) y los Reyes Magos en Inglaterra y la noche del 3 pq el 5 empiezan a clase ….. MENUDO FOLLÓN!!!!
    Me has encantado …. 5 …. vaya locura!!!

  15. Bueno he de decir que este año te has comportado, dado el nivel de mis hormonas me he esperado unos días para leerte porque con el Winter is coming del año pasado lloré demasiado, la navidad era un época que me chiflaba y que cada vez me gusta menos.

    Yo estoy en mi mes mortal, tanto padre como hijo cumplen en fechas muy cercanas a la navidad así que lo paso fatal para proporcionar el tema. Para colmo estoy saliendo de postparto asi que el adviento de este año es azúcar, azúcar y detalles para manualidades que tanto le gusta….no me sentía yo con ganas de jugármela a vales o bonos que tuviera cuerpo para cumplir.
    Veo que a todas os esta cundiendo los cursos de foto y blog, cada día dais más miedo sois unas monstruas de la comunicación. El otro día encontré un kaiuku mio que será para el monillo y me acordé de ti, querida a tus navidades les tendrías que sumar un buen txangurro que es lo que le da nivel Maribel.
    Besos

  16. Ahh y se me ha olvidado una recomendación de mi familia, en las casa de los abuelos regalo único y molón participo de los tios y abuelos de esa rama familiar y así no es un despilfarre

  17. Pues para mi las Navidades son época de paseos, de estar juntos nosotros y de hacer planes con amigos y sobre todo de cantar Villancicos y pasarlo bien. Yo no voy a poner árbol este año tampoco y seguramente haga lo mismo con el Belén pero cantaremos y jugaremos y coleccionaremos globos de ver Belenes ajenos jajajaja ahora, no consigo que les regalen pocas cosas. En casa tienen 3 pero luego abuelos, tíos y tal y acumulamos juguetes hasta el día del juicio.

  18. Tú lo tienes más fácil, a unos pococs kilómetros y con cinco fieras, cualquiera no te hace caso. Lo del regalo grupal me encanta, en mi casa no lo he conseguido, porque los niños tenían que ver que cada miembro de la familia había escrito personalmente a los Reyes… Este año he propuesto regalo para el niño, y directamente me lo han denegado “porque me parece una tontería; busca otra cosa anda”. Ainss, benditos regalos únicos.

  19. Pues aqui empezamos este viernes con San Nicolas!!! sumado a que el martes que viene es el cumple de pocho… este mes es una locura de dulces/adornos/tradiciones/regalos y claro, ALEGRIA!! jejeje. Nosotros tambien hacemos calendario de adviento (este año son canciones y poesias, en aleman, alles klar!!), y la corona de velas. Si fuera por el germano tambien decorariamos el arbol con velitas, pero por aqui se considera peligroso (el tuyo por cierto es PRECIOSO!!) :-) Animo, ganaremos la partida al consumismo!!! :-)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s