Los mejores libros del 2013

I dreamed of Africa

1.  I dreamed of Africa de Kuki Gallmann

Ya les he hablado de este libro antes y no quiero repetirme. Baste decir que es precioso e inspirador. Hay vidas que merecen la pena ser contadas. Existe una edición en español de la editorial Salamandra pero ahora mismo no está disponible en Amazon.

The year of magical thinking2.  El año del pensamiento mágico de Joan Didion

A este libro también le dediqué una entrada cuando lo leí a principios de año porque lo merecía. Es un libro original, rompedor en su estilo y en la forma de afrontar y contar la pérdida de un ser querido. Me encantó también el retrato que hace de su vida de pareja que, aunque algo atípica y libre de fruslerías y lugares comunes, rezuma complicidad por los cuatro costados.

El misterio del capital3. El misterio del capital de Hernando de Soto

Este libro de economía, escrito en el año 2000, sigue de rabiosa actualidad. Que ya es decir para un libro de economía que se hace una pregunta tan espinosa como porqué el capitalismo “funciona” en occidente y falla en cualquier otro sitio donde pretenda implantarse. El análisis es muy interesante y novedoso, se aleja de lo político y lo puramente económico y va más allá, a la esencia: ¿Qué hace que un bien se convierta en capital? La respuesta es bien simple, un buen sistema de registro y protección de la propiedad privada que nos permita darle un doble uso a cualquier activo. Es decir, si tienes un activo éste tiene un valor y una función X pero si además está registrado y protegido legalmente le puedes dar una utilidad secundaria con un valor Y. Ya no sólo tienes X, ahora tienes X+Y y eres doblemente rico. Brillante. Curiosamente estos tres primeros libros son relativamente difíciles de encontrar en español, mis más sinceras disculpas.

Memorias de África4. Memorias de África de Isak Dinesen

Lo primero que sorprende de este libro es que no es una historia de amor. En absoluto. Es más, las referencias al personaje de Robert Redford en la película son escasas y se refieren sobretodo a que él fue quien le enseñó África desde el cielo. El verdadero enamoramiento que se desprende de estas páginas es del la autora hacia África y, sobretodo, sus gentes y personajes variopintos. Una mirada serena, lúcida y sin prejuicios ni racismos hacia todos los nativos de las distintas tribus y etnias con los que convivió y trató esta mujer luchadora durante los años en que se dejó todo, lo material y lo espiritual, para sacar su granja keniata a flote.

La tierra sin alma5. La tierra sin alma de James Stern

Este libro me lo recomendó Molinos que se da mucha más maña en esto de las sugerencias literarias que yo. Siguiendo con las curiosidades editoriales, para mi sorpresa este libro ha sido rescatado del olvido por Ediciones del viento pero hace décadas que no se reedita en la lengua original, inglés. Soy muy especialita en cuanto a traducciones se refiere y me las vi y me las deseé para encontrar una edición en inglés. Al final di con una edición candiense de 1932, el año en que se publicó, y he disfrutado de lo lindo pasando las páginas amarillentas y leyendo a Stern en estado puro. Como comentaba Molinos son relatos áridos pero muy ricos que evocan a la perfección la desolación y la soledad del hombre blanco ante la infinitud del África más yermo.

6. Memoirs of a mangy lover de Groucho Marx

7. I remember de Joe Brainard

8. Ébano de Kapucinsky

9. The Ascent of Money de Nial Ferguson

10. L’Amant de Marguerite Duras

11. The poisonwood bible de Barbara Kingsolver

12. Blue nights de Joan Didion

13. What is the what de Dave Eggers

14. The god of small things de Arundhati Joy

15. The New York Trilogy de Paul Auster

16. What I loved de Siri Huvstedt

17. Memorias líquidas de Enric González

18. The perfect health diet de Paul Jaminet

19. The wisdom of the enneagram de Don Richard Riso y Russ Hudson

20. Eres el mejor, Cienfuegos de Kiko Amat

21. The belljar de Sylvia Plath

22. Unless de Carol Shields

23. El váter de Onetti de Xoan Tallón

24. Manu de Manuel Jabois

25.Esperadme en el cielo de Maruja Torres

25. Bossypants de Tina Fey

26. Cosas que le pasan a una madre sin superpoderes de Ana Rivera

27. Una mamá española en Alemania de Fátima Casaseca

4 respuestas a “Los mejores libros del 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s